Es noticia
Desmontando el mito del 'malote': las mujeres los prefieren buenas personas
  1. Alma, Corazón, Vida
Deja de hacer el ridículo

Desmontando el mito del 'malote': las mujeres los prefieren buenas personas

La cultura popular suele describir a los chicos malos como más deseables. Mientras tanto, las mujeres “malas” son esa contrariedad que hay que detener, la mujer fatal que busca y “vuelve” malo al hombre... Todavía hay que explicarlo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

En el cine, el malo siempre suele ser el personaje que hace lo que quiere. Entre ficción y realidad, se trata de un prototipo de personaje que podemos extrapolar a la vida real: los chicos malos son generalmente vistos como el tipo de hombres que no tienen límites. De hecho, rompen las reglas y se comportan sin pensar en los demás. El malo no es el 'malote', este último podría ser el estereotipo estético del primero, como una especie de evaluación y aspiración, muchas personas se consideran inspiradas a ser el tipo de personas que no entiende de normas, porque la libertad etc. De la calle a la política hay tanto como tan poco y, en este caso, lo segundo es una idea muy extendida: los malos siempre ganan. ¿Pero es verdad que siempre ganan los malos?

En la cultura popular, a menudo se describe a los chicos malos como más deseables para las mujeres, este es, en definitiva, el 'malote'. Mientras tanto, las mujeres “malas” son esa contrariedad que hay que detener, derivada de la bruja, la malvada, la mujer fatal que “vuelve” malo al hombre. Sin embargo, los estudios han encontrado que los hombres en realidad tienden a mostrar más preocupación por los demás cuando están en compañía de posibles parejas femeninas. En otras palabras, se comportan de forma más altruista. Además, las mujeres a veces muestran preferencia por los hombres que se comportan de esta manera, porque tal comportamiento indica que un hombre será un buen compañero de vida.

Foto: Fuente: iStock

Entonces, ¿es tan importante el altruismo como la apariencia física a la hora de sentirse atraído por alguien? ¿Por qué se habla de los 'malotes' como los más guapos? ¿El altruismo se vuelve más o menos considerable dependiendo de si se busca una relación a largo plazo o una relación a corto plazo?

El deseo común de las mujeres

Un estudio realizado por los investigadores británicos Daniel Farrelly, Paul Clemson y Melissa Guthrie se marcó el objetivo de resolver todas estas cuestiones. Para ello, investigaron cómo el deseo de las mujeres por los hombres descritos como altruistas dependía de si estaban siendo considerados para una relación a corto o largo plazo, y evaluaron hasta qué punto este deseo estaba influenciado por el atractivo físico de los hombres.

En el estudio participaron un grupo de mujeres a las que presentaron pares de fotografías de hombres físicamente atractivos altos y bajos, junto con diferentes escenarios que describen situaciones en las que los hombres podrían comportarse de manera altruista o no. Las imágenes definían varios escenarios distintos, que recoge ‘Psychology Today’:

En el primer escenario, la persona S y la persona T están en un pícnic junto a un río que tiene una corriente rápida y ven a un niño que es arrastrado río abajo, sin aliento. Una mujer grita "¡Socorro! ¡Que alguien salve a mi hijo!"

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

En el segundo caso, la persona E y la persona F están caminando por una ciudad concurrida y ven a una persona sin hogar sentada cerca de un café. Después de esto, las participantes leyeron cómo se comportó cada una de estas personas, todas hombres.

Diferentes formas de actuar

Por un lado, la persona T escucha los gritos de la madre y decide saltar al río para tratar de salvar al niño. Asimismo, la persona E decide ir al café a comprar un sándwich y una taza de té para dársela a la persona sin hogar que está afuera.

Foto: Fuente: iStock

Sin embargo, la persona S ve la velocidad de la corriente y elige no intentar ayudar al niño y la persona F finge usar su teléfono móvil y pasa directamente al lado de la persona sin hogar sin prestar atención.

Entre ellos, había hombres físicamente muy atractivos (siguiendo los patrones de belleza estandarizados) que actuaban de forma altruista o no altruista. También se les presentaron fotografías de hombres de mayor y menor atractivo en escenarios neutrales. En este caso, previamente se les describió que cada hombre se comportaba ni de manera altruista ni no altruista, simplemente llevaban a cabo una tarea simple que no requería de mayor decisión.

Mejor ser buenas personas

Lo que los investigadores pidieron a todas las mujeres participantes es que calificaran en una escala específica qué tan deseable les resultaba cada uno de los hombres en cada escenario, tanto para una relación a largo plazo como para una relación a corto plazo.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los resultados son los esperados: para relaciones de largo plazo, las mujeres prefieren a los hombres de poco atractivo si se les describe como buenas personas. De hecho, los hombres “poco atractivos” pero alto nivel de altruismo les resultaban más deseables que los que resultaban muy atractivos, pero presentaban un carácter poco altruista.

Por lo tanto, la investigación concluyó que el altruismo se considera más deseable que el propio atractivo físico cuando se trata de pensar en relaciones duraderas. Este es una de las variables más consideradas en la búsqueda y determina la decisión a la hora de elegir pareja. En próximas investigaciones, los expertos plantean nuevos escenarios para poder refutar esta tendencia.

Psicología Noticias Curiosas Psicología social
El redactor recomienda