Estos son los mejores preservativos del mercado, según la OCU
  1. Alma, Corazón, Vida
Análisis de marcas

Estos son los mejores preservativos del mercado, según la OCU

Aunque todos los modelos analizados son productos de calidad, la OCU ha destacado las tres marcas que cuentan con la mejor calidad/precio

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Aparte de ser un método anticonceptivo, los preservativos también son una medida de seguridad a la hora de protegerse contra enfermedades de transmisión sexual. A veces, la compra de estos productos puede parecer caro y aquellas alternativas más asequibles crean dudas sobre la eficacia o seguridad del producto. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre las principales marcas de preservativos analizando su eficacia, calidad y precio.

La OCU ha analizado 12 cajas de preservativos de tipo estándar o fino con depósito, sin textura, lubricados y de color transparente y ha analizado varios aspectos de los productos como la calidad, su eficacia y su precio. En relación con la calidad, se analizó la ausencia de agujeros microscópicos, longitud, anchura y la presión y volumen, entre otros aspectos. Mientras que en el ámbito de la eficacia, los factores analizados, en concreto han sido tanto la facilidad para abrir el paquete y para ponerlo como la lubricación y el olor. En las valoraciones también han realizado análisis químicos para comprobar la presencia de sustancias contaminantes, litrosaminas o alérgenos latex.

Los preservativos son, en su mayoría, condones de látex de caucho natural, aunque también se ha añadido una alternativa para personas alérgicas a esta sustancia, un preservativo sintético (Durex Real feel, con polyisoprene). Además, los modelos analizados son de las principales marcas del mercado, Durex y Control o de marcas de supermercado como las del Mercadona y se han comprado cajas de 12 unidades.

Los resultados han sido favorables para toda la oferta del mercado, ya que la organización ha concluido en que los 12 preservativos analizados son productos eficaces y seguros debido a que no se han detectado defectos y han salido airosos en las pruebas de resistencia, e integridad. Es más, en el análisis químico del látex no se detectaron trazas significativas de contaminantes en ninguno de los modelos. En cuanto a la prueba de uso los resultados son positivos, aunque hay ligeras diferencias entre ellos.

"Los condones a la venta son en general productos de calidad, con una eficacia y seguridad contrastadas"

Las tres mejores opciones

Tal y como ha recalcado la OCU, "los condones a la venta son en general productos de calidad, con una eficacia y seguridad contrastadas". Cabe resaltar que los resultados sustraídos del análisis de calidad reflejan las diferencias entre el grosor y el tipo de lubricación de los modelos. No obstante, la gran diferencia entre todas las ofertas del mercado es el precio, ya que el precio medio de una caja de 12 es de 7 euros, pero varía entre 3,11 euros y 17,29 euros, según el tipo de preservativo, la marca y el comercio donde se adquiera.

En cualquier caso, la OCU también ha desvelado los que considera los modelos con mejor calidad/precio entre los analizados. En este sentido se coronan dos condones de la marca blanca del Mercadona, On Sensitive y On Nature (desde 3,31 y 3.11 euros/caja, respectivamente) y Happy Sex Sensitive (desde 3,37 euros/caja), disponibles en cadenas de alimentación y perfumería.

El redactor recomienda