Es noticia
El chasquido de dedos: un misterio de la física para un movimiento de récord
  1. Alma, Corazón, Vida
Así, en un pispás

El chasquido de dedos: un misterio de la física para un movimiento de récord

El chasquido de un dedo se representó por primera vez en el arte griego antiguo alrededor del año 300 a.C. En la actualidad, un grupo de investigadores ha descubierto que el movimiento es toda una incógnita

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Si chasqueas el dedo ahora mismo producirás las mayores aceleraciones de rotación observadas en humanos, incluso más rápido que el brazo de un lanzador de béisbol profesional en el momento de golpear la pelota. Eso sí, tienes que hacerlo utilizando una fuerza intermedia de fricción, ni mucha ni poca.

Así lo recogen los resultados de una investigación publicada en la edición del 17 de noviembre de la revista 'Journal of the Royal Society Interface'. Dirigido por un estudiante del Georgia Tech, Raghav Acharya junto al doctorando Elio Challita, el profesor asistente Saad Bhamla de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular y el profesor Mark Ilton de Harvey Mudd College en Claremont, California, este estudio presenta los datos más precisos acerca de un movimiento que está al alcance de tu mano.

Foto: Fuente: iStock.

No se trata de magia, aunque sea el gesto característico de la Familia Addams, es posible que ni ellos sepan esto. Se trata de un movimiento que hacemos habitualmente todos, sobre todo cuando expresamos que algo se hace en un "pispás". De hecho, el chasquido ya se representaba en la Antigua Grecia, allí al menos se representó por primera vez como parte del arte griego alrededor del año 300 a.C.

Un rompecabezas de la física

En la actualidad, el mismo gestó ha inspirado a este grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia a estudiar la física de los dedos cuando se activan al realizarlo. No sabemos si recordaron a la mítica familia oscura, pero lo más importante es que se centraron en determinar el papel crítico que juega aquí la fricción, y lo han conseguido.

“Sus resultados podrían algún día informar el diseño de prótesis destinadas a imitar las amplias capacidades de la mano humana”, apunta el portal 'Science Daily'. Uno de sus autores, Bhamla, señala que el proyecto es también un excelente ejemplo de lo que él llama "ciencia impulsada por la curiosidad", donde los sucesos cotidianos y los comportamientos biológicos pueden servir como fuentes de datos para nuevos descubrimientos.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

"Durante los últimos años, me ha fascinado cómo podemos chasquear los dedos", sostiene el investigador, quien añade: "Es realmente un rompecabezas de física extraordinario al alcance de la mano que no ha sido investigado de cerca".

Inspirado en Marvel

En trabajos anteriores, Bhamla, Ilton y otros compañeros habían desarrollado un marco general para explicar los movimientos sorprendentemente poderosos y ultrarrápidos observados en los organismos vivos. De repente, el marco parecía aplicarse naturalmente al chasquido. Postula que los organismos dependen del uso de un resorte y un mecanismo de cierre para almacenar energía, que luego pueden liberar rápidamente.

Los investigadores sintieron un impulso para aplicar este marco a un chasquido de dedos después de ver la película 'Avengers: Infinity War', producida por Marvel Studios

Acharya y Bhamla sintieron un impulso particular para aplicar este marco de estudio a un chasquido de dedos después de ver la película 'Avengers: Infinity War', estrenada en abril de 2018 y producida por Marvel Studios. En él, como explica 'Science Daily', Thanos, un personaje villano, busca obtener seis piedras especiales y colocarlas en su guante de metal. Después de recopilarlos todos, chasquea los dedos y desencadena consecuencias en todo el universo.

John Long, director de programa en la Dirección de Ciencias Biológicas de la Fundación Nacional de Ciencias, supervisa la investigación en el Programa de Mecanismos Fisiológicos y Biomecánica, que actualmente financia las investigaciones de Bhamla sobre comportamientos ultrarrápidos en animales.

El futuro de otras investigaciones

"La investigación del Dr. Bhamla y sus compañeros es un gran ejemplo de lo que podemos aprender con experimentos inteligentes y modelos computacionales perspicaces", sostiene Long, afirmando que "al mostrar que diversos grados de fricción entre los dedos altera el rendimiento elástico del chasquido, han abierto la puerta para descubrir estos principios que operan en otros organismos y para poner este mecanismo suave, sofisticado y ajustable para trabajar en sistemas de ingeniería como robots bioinspirados".

Los investigadores creen que los resultados abren una variedad de oportunidades para estudios futuros, incluida la comprensión de por qué los humanos chasquean y si son los únicos primates que han desarrollado esta capacidad física.

"Basado en el arte griego antiguo del 300 a. C., es muy posible que los humanos hayan estado chasqueando los dedos durante cientos de miles de años antes de eso, sin embargo, solo ahora estamos comenzando a estudiarlo científicamente", asegura Bhamla. Según subraya, este es "el único proyecto científico de laboratorio en el que podríamos chasquear los dedos y obtener datos".

Si chasqueas el dedo ahora mismo producirás las mayores aceleraciones de rotación observadas en humanos, incluso más rápido que el brazo de un lanzador de béisbol profesional en el momento de golpear la pelota. Eso sí, tienes que hacerlo utilizando una fuerza intermedia de fricción, ni mucha ni poca.

Ciencia Noticias Curiosas Social
El redactor recomienda