Es noticia
Las enormes esculturas de paja que decoran los campos japoneses tras la cosecha del arroz
  1. Alma, Corazón, Vida
Festivales originales

Las enormes esculturas de paja que decoran los campos japoneses tras la cosecha del arroz

Los agricultores japoneses han reutilizado la paja de arroz sobrante, conocida en japonés como "wara", como un subproducto de la cosecha, pero los materiales industriales fueron eclipsando a los que provienen de la tierra misma

Foto: Fuente: TeYoRy -ch | YouTube
Fuente: TeYoRy -ch | YouTube

Las grandes cosechas de arroz llegaron al fin de su ciclo hace escasos dos meses en las regiones de Japón donde se cultiva este cereal. Sin embargo, no es el fin definitivo, pues a la recogida del grano le sigue otro gesto cada vez más conocido: el arte Wara, o lo que es lo mismo, la creación de grandes figuras creadas únicamente con la paja sobrante, habitan los campos japoneses durante semanas como un eco del alimento que creció en ellos.

Tradicionalmente, los agricultores japoneses han reutilizado la paja de arroz sobrante, conocida en japonés como "wara", como un subproducto de la cosecha. Todo lo natural puede tener un uso, basta con encontrar el adecuado. Así, en estas regiones como en otras partes del mundo la paja suele servir para alimentar al ganado y mejorar el suelo. No obstante, los artesanos comenzaron a utilizarla hace siglos para hacer tatamis y otros objetos domésticos, pero con el tiempo, la tecnología ha ido quitando terreno a muchas de estas tradiciones y los materiales industriales han eclipsando a los que provienen de la tierra misma.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Tras las cosechas, los agricultores quedaban sin saber qué hacer, rodeados de enormes cantidades de paja de arroz seca para la que no encontraban nuevos usos o no veían posible devolverles sus usos ancestrales.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Animales que surgen de la tierra

A este problema se le encontró una gran solución en la región costera de la prefectura de Niigata, una de las zonas más importantes de cultivo de arroz, según explica Hakim Bishara en 'Hyperallergic'. Enormes esculturas de animales y otras criaturas míticas surgieron de la paja dándole una nueva vida. Se trata de esculturas diseñadas por estudiantes de la Universidad de Arte Musashino de Tokio e instaladas en colaboración con los residentes locales en Niigata.

Fundado en 2007, el Festival de Arte de Wara comenzó como una prueba y en la actualidad se encuentra organizado conjuntamente por el consejo de turismo local de la ciudad y la Universidad de Arte de Musashino. La idea surgió de Shingo Miyajima, profesor del Departamento de Ciencia y Diseño de Musashino, a quien en 2006 la comunidad agrícola de Niigata le pidió que pensara en una solución al problema de la paja de arroz no utilizada. Desde el principio, este profesor lo tuvo claro: esculturas de animales monumentales sostenidas por marcos de madera elevándose de los campos, y dejando a todos boquiabiertos.

Estas gigantescas obras de arte pueden llegar a medir más de 9 metros de altura. La exposición, celebrada desde entonces cada año, presenta animales de todo tipo, bestias y dragones amenazantes y de dientes afilados. Con los años, el festival se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la región.

placeholder Fuente: TeYoRy -ch | YouTube
Fuente: TeYoRy -ch | YouTube

Un festival cada vez más reconocido

A lo largo de la última década, señala una visitante en 'Atlas Obscura' los estudiantes de arte se han dirigido al norte de Niigata justo antes de la llegada de cada otoño para crear estas esculturas uniendo parches de paja trenzada sobre un marco de madera que después puede verse en el festival celebrado en el llamado Parque Uwasekigata durante varias semanas. En 2017, para celebrar el décimo aniversario del festival, los estudiantes tuvieron el desafío de construir criaturas dos veces más grandes de lo habitual.

Después de un año de pausa debido a la pandemia de COVID-19, el festival regresó el pasado mes de septiembre para su decimotercera edición, reuniendo esta vez a visitantes sobre todo locales hasta su cierre el 31 de octubre hasta el año que viene.

Agricultura Noticias Curiosas
El redactor recomienda