¿Voz sexy o cara bonita? ¿Qué es más efectivo si quieres ligar?
  1. Alma, Corazón, Vida
los caballeros las prefieren guapas

¿Voz sexy o cara bonita? ¿Qué es más efectivo si quieres ligar?

Lo cierto es que depende de si eres hombre o mujer, pero según los estudios parece que la primera nos servirá más, en términos generales

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Desde hace unos años cada vez son más las personas que se adentran en el curioso mundo de las aplicaciones de citas para ver si encuentran, en un mercado plagado de oportunidades, a su media naranja. Cuanto mayor es la oferta más difícil es decantarse por alguien, pero pongamos por caso que navegando por esos salvajes territorios encuentras la foto de aquel o aquella que parece cumplir todas tus expectativas de vida. Un flechazo a primera vista, como solo suceden en los folletines más bucólicos. Quedas entonces con esa persona, parece que los planetas se alinean y por fin vas a encontrar a quien te ayudará a traer descendencia a este mundo, y entonces...

Tiene una voz horrible. Claro, únicamente te habías fijado en su fotografía. De repente no te gusta en absoluto y quieres huir de ahí, poniendo una excusa poco ética que va desde que tienes que regar los geranios a que algún familiar está en el hospital después de una aparatosa caída.

Parece una tontería, quizá, pero, meditemos un momento: ¿qué es más importante realmente a la hora de ligar, una cara bonita o una voz sexy?

Depende. Según explica Aaron Ben-Zeév en 'Psychology Today', para las mujeres la voz es algo fundamental, no siendo así para los hombres, que prefieren una cara bonita: "Como el sistema emocional se activa más fácilmente por los estímulos visuales, mientras que el intelecto es más susceptible a los estímulos verbales, podemos concluir que las mujeres son más 'intelectuales' en ese sentido. Parece que los hombres, que en general son menos emocionales que las mujeres, están más influenciados paradójicamente por los aspectos emocionales al enamorarse". De hecho menciona una investigación de los 90 de la psicóloga de Harvard Nancy Etcoff, que descubrió que la posibilidad de que las chicas guapas se casasen durante el bachillerato era hasta diez veces mayor que la posibilidad de que lo hicieran aquellas menos agraciadas.

Los caballeros las prefieren agudas

Varios estudios implican que las mujeres prefieren las voces de tonos bajos y profundos, pues las consideran más masculinas y atractivas (además están asociadas con niveles más altos de testosterona). Por el contrario, ellos las prefieren con voces más agudas porque se percibe que pertenecen a mujeres más jóvenes y delgadas. No solo eso, las voces 'sexys' tienen un mayor impacto en la atracción que la apariencia física, según estudiaron en 2010 Gallup y Frederick, y algo aún más curioso: tanto los hombres como las mujeres con voces atractivas tienen más posibilidades de ser infieles, según las investigaciones.

Las mujeres hablan con un tono de voz más alto cuando se encuentran con un desconocido atractivo, mientras que usan un tono más bajo para dirigirse a su pareja

Lo de las voces tiene su aquel y no termina aquí, pues son multitud los estudios al respecto. Por ejemplo, Susan Hughes descubrió en 2004 que las mujeres hablaban con un tono de voz más alto cuando se encontraban con un desconocido atractivo, mientras que usaban un tono más bajo para dirigirse a su pareja (del mismo modo, los hombres hablaban con un tono más agudo cuando lo hacían con su pareja). Solemos cambiar nuestros tonos de voz cuando hablamos con diferentes personas y en distintos contextos.

Pero entonces, ¿cuál gana?

Parece que las voces sexys suelen ser más atractivas que las caras bonitas porque son más significativas y expresan una mayor afinidad. Aunque nos atraen las caras bonitas (típicamente simétricas), su valor duradero es insignificante, como demuestra la famosa frase de que "es más que una cara bonita", cuando queremos aportar otros valores como la inteligencia en esa persona. La explicación de por qué los hombres prefieren, a priori, la belleza frente a la voz, parece radicar en que dan mayor peso al presente y tienden a descartar el futuro cuando conocen a una mujer atractiva.

Tanto los hombres como las mujeres con voces atractivas tienen más posibilidades de ser infieles, según las investigaciones

Eso sí, aunque la voz suele ser más significativa y de mayor impacto en la atracción sexual que una mera figuración pasiva y agradable, como una cara bonita, dentro de la comunicación no verbal as expresiones faciales pueden alterar los rostros simples, particularmente los de los ojos, dando a los rostros un mayor impacto sobre la atracción. Hay que tener en cuenta que todo esto son estimaciones, de cualquier manera, por lo que quizá tú no entres dentro de estas categorías.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda