Es noticia
Si viajaras a través de un agujero de gusano quizás tendrías que adelgazar un poco
  1. Alma, Corazón, Vida
Bastantes opciones de morir

Si viajaras a través de un agujero de gusano quizás tendrías que adelgazar un poco

¿Sería posible meternos en uno y viajar en un segundo en el tiempo o moriríamos aplastados por la gravedad? Hay algunas variables

Foto: Fotograma de 'Interstellar'.
Fotograma de 'Interstellar'.

¿Podremos viajar alguna vez en el tiempo? Imagina que pudieras entrar por un tubo que te trasladase 1.000 años en el tiempo en cuestión de un segundo. No solo sería un viaje increíble (y, probablemente algo mareante), sino que podría solucionar muchas preguntas sobre la supervivencia de la humanidad. Habría que hablar antes de los agujeros de gusano, claro, pero, antes de nada, ¿qué son exactamente?

Fue el físico estadounidense John Wheeler el que les dio este curioso nombre, recordando a los agujeros literales que los gusanos dejan en las frutas y la madera. Antes de eso, al también conocido como puente de Einstein-Rosen se le llamaba 'tubo' o 'puente unidimensional'. Descritos en las ecuaciones de la relatividad-general, serían un atajo a través del espacio y el tiempo: se supone que tendrían dos extremos conectados a una única garganta a través de la cual podría desplazarse la materia.

Pero hay que hacer un paréntesis, eso sí: hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo. Tan solo se trata de una posibilidad teórica.

¿Significa eso que no existen? No. Simplemente, no sabemos si realmente lo hacen. En caso de que lo hicieran no parece descabellado pensar que, ya que Einstein demostró que el espacio y el tiempo están fundamentalmente interconectados, pudieran servir como atajo no solo a otro lugar sino también a otro tiempo.

¿Son parte del universo? ¿Son estables para permitir viajes humanos? ¿Siempre están abiertos o solamente durante un tiempo limitado?

Como indica 'Interesting Engineering', a pesar de los años de investigación, los científicos aún no están seguros de cómo funcionarían los agujeros de gusano: ¿Podríamos crearlos y manipularlos haciendo uso de alguna tecnología avanzada? ¿Son parte del universo? ¿Son estables para permitir viajes humanos? ¿Siempre están abiertos o solamente durante un tiempo limitado? Son muchas las preguntas sin respuesta.

Una de las teorías más populares es que una de las aperturas del agujero de gusano sería un agujero negro. El problema radica en que los agujeros negros son famosos por ser potencialmente peligrosos: probablemente pienses que si algún día yendo al trabajo, por casualidad, te topas con uno, acabarías haciéndote mucho daño. Convertido en añicos o algo similar.

Foto: Ilustración de un agujero negro supermasivo(Reuters)

En realidad es un poco más complejo y no hay una sola respuesta, claro. John Polchinski, autor de la paradoja del muro de fuego, asegura que un muro de fuego en el interior del propio agujero te destruiría. También puede ser que el campo gravitacional del agujero te comprimiera y te estirara de forma vertical, convirtiéndote en algo parecido a un fideo (la llamada 'espaguetificación'). ¿Y los que están fuera, viéndote entrar en el agujero? Pues realmente depende un poco de dónde se encontrasen. He ahí lo de la relatividad.

Puede ser que el campo gravitacional del agujero te comprimiera y te estirara de forma vertical, convirtiéndote en algo parecido a un fideo

Sea como fuere, volviendo a los agujeros de gusano, tenemos algunas variables.

¿Podríamos construirlos?

Vale, por ahora no los hemos encontrado, pero quizá haya condiciones favorables para 'construirlo'. Por ejemplo, en 2017 los científicos Daniel Jefferis, Aaron Wall y Ping Gao explicaron que se podrían encontrar dos agujeros negros entrelazados, enviar dentro del primero a una persona, medir la radiación Hawking emitida, llevarla hasta el segundo agujero, manipularlo, y hacer que saliera. Sin embargo, es un poco difícil, pues para el conejillo de indias que hubiera entrado en el agujero, aunque el tiempo pasaría muy rápido, en realidad cuando saliera habrían pasado siglos o incluso milenios, por lo que los que le arrojaron en el agujero habrían muerto tiempo atrás. Todo sin contar que dentro del agujero no se hiciera daño. Aunque nadie puede decir que no haya otra civilización muy avanzada al otro lado de la galaxia que lo haya probado.

Quizá morirías aplastado

No se sabe si existen, pero si lo hacen es probable que los agujeros de gusano sean muy pequeños e inestables, lo que significa que las singularidades de los dos extremos del agujero y su energía te triturarían y acabarías aplastado. Una muerte no muy agradable, desde luego. Al ser microscópicos, es difícil que adelgazásemos lo suficiente para poder entrar en ellos sin problemas.

O conseguirías viajar en el tiempo (y el espacio)

Pongamos por caso que entras en el agujero y es suficientemente estable para poder salir por él, sin quedarnos atrapados para siempre. Entonces viajaríamos en el tiempo, al futuro, claro. El principal problema de viajar al pasado es que se viola el principio de conservación de la energía. En el caso del viaje al futuro, se supone que se conseguiría viajando a velocidades realmente considerables, con un 'pero': el viaje sería unidireccional, sin posibilidad de volver al pasado, por lo que acabamos de explicar. Es lo que parece que sucedería con un agujero de gusano, y nos enfrentaríamos entonces a la conocida paradoja de los gemelos: un astronauta viaja al espacio en un cohete de alta velocidad mientras que su gemelo se queda en la Tierra. Cuando regresa a casa, el astronauta descubre que su gemelo ha envejecido más rápido que él.

Como decía Stephen Hawkins, la ausencia de turistas del futuro en la historia es el mejor argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo

Como decía Stephen Hawkins, la ausencia de turistas del futuro en la historia es el mejor argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo. Por ahora no hemos descubierto la existencia de agujeros de gusano, pero tampoco hemos descubierto que no existan, y eso es más que suficiente. Y, además, siempre es divertido teorizar e imaginar cosas.

¿Podremos viajar alguna vez en el tiempo? Imagina que pudieras entrar por un tubo que te trasladase 1.000 años en el tiempo en cuestión de un segundo. No solo sería un viaje increíble (y, probablemente algo mareante), sino que podría solucionar muchas preguntas sobre la supervivencia de la humanidad. Habría que hablar antes de los agujeros de gusano, claro, pero, antes de nada, ¿qué son exactamente?

Noticias Curiosas
El redactor recomienda