Es noticia
Por qué los 'millennials' están empezando a sufrir 'burnout'
  1. Alma, Corazón, Vida
la pandemia no ayuda

Por qué los 'millennials' están empezando a sufrir 'burnout'

Los jóvenes con responsabilidades están más quemados que nunca debido a la cultura de empresa actual. ¿Puede hacerse algo para evitarlo?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Es un hecho: los jóvenes están más quemados que nunca. Un estudio realizado por MetLife mostró que los millennials que tienen puestos de responsabilidad en empresas también tienen muchas más probabilidades que los de cualquier otra generación de reportar agotamiento.

Según un reciente artículo publicado en 'BBC', la explicación más certera es que han crecido en una cultura que glorifica el exceso de trabajo y, además, tienen responsabilidades de cuidar tanto a sus padres como a sus hijos. La pandemia desde luego no ha ayudado, y ahora que va acercándose peligrosamente a los dos años, por lo que no es de extrañar que los gerentes se encuentren agotados, desmoralizados y estresados.

Los millennials han crecido en una cultura que glorifica el exceso de trabajo y, además, tienen muchas responsabilidades. La pandemia tampoco ayuda

En 2019, la OMS reconoció en su clasificación de enfermedades el 'burnout' o 'síndrome del trabajador quemado' como problema asociado al empleo, nada raro teniendo en cuenta que el estrés está considerado el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.

Desde los años 90 se viene estudiando, y los japoneses incluso tienen la palabra 'karoshi' para explicar los casos de muerte por exceso de trabajo, relacionados con accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Desde los años 80 se considera un problema grave en el país nipón.

En la misma época en Estados Unidos surgió el término yuppie: el profesional joven y exitoso, arrogante e inmerecidamente rico al que la escasez de tiempo y el estrés afectaban a sus relaciones personales. Algo que se veía con un halo de magnificencia y glamour. Algo queda de todo aquello, y ser un 'workaholic' sigue pareciendo algo positivo: no sin razón muchos ricos y exitosos (desde Jeff Bezos a Mark Zuckerberg) suelen repetir el mantra de que todo lo que tienen se lo han ganado debido al duro esfuerzo, como si los que no consiguieran coronar la cima no lo hubieran hecho, simplemente, porque no se han esforzado lo suficiente.

El estrés entre los millennials está relacionado irremediablemente con los jóvenes que ascienden por primera vez. Los jóvenes que desean demostrar su valía a menudo luchan por encontrar su lugar en la dinámica laboral. Además la pandemia intensificó los factores estresantes relacionados con el trabajo y la transición al trabajo remoto, aunque deseada en muchos casos debido a la conciliación laboral y familiar, también llevó a que la gestión diaria fuera mucho más difícil.

Reducir el estrés de los empleados a tu cargo puede significar, paradójicamente, que tú acabes sufriendo más estrés

Al mismo tiempo, las responsabilidades para con el bienestar emocional y mental de los empleados se hicieron más importantes, y muchos jefes se descubrieron luchando para evitar que sus subordinados directos se agotaran. Reducir el estrés de los empleados a tu cargo puede significar, paradójicamente, que tú acabes sufriendo más estrés.

Según los expertos, los ajustes menores y sencillos pueden ayudar a reducir el estrés. Cuando uno está agotado, es más difícil apoyar el bienestar de otras personas. Se debe monitorear y evitar el exceso de trabajo, imponiendo horas de trabajo razonables, estableciendo una cultura dentro de la empresa que prime por no trabajar hasta una determinada hora muy tardía. Dar a estos nuevos jefes millennials la libertad de administrar a sus equipos también es buena idea, pues les ayudará a forjar su identidad.

Dar a estos nuevos jefes millennials la libertad de administrar a sus equipos también es buena idea, pues les ayudará a forjar su identidad

Todo esto puede ayudarles a evitar que se sientan constantemente en un tira y afloja. Las empresas pueden servir mejor a sus empleados forjando caminos que puedan desarrollar o promocionar a los individuos para evitar que se quemen.

Ese tipo de límite puede ayudar a evitar que los gerentes intermedios se sientan constantemente como la cuerda en un tira y afloja. Sin embargo, también es saludable reconocer que a veces la administración no es para todos. Las empresas pueden servir mejor a sus empleados al encontrar formas de crear caminos para el desarrollo y la promoción que no requieran que las personas se conviertan en gerentes intermedios o que sean responsables de otros empleados.

Es un hecho: los jóvenes están más quemados que nunca. Un estudio realizado por MetLife mostró que los millennials que tienen puestos de responsabilidad en empresas también tienen muchas más probabilidades que los de cualquier otra generación de reportar agotamiento.

Millennials Síndrome de burnout
El redactor recomienda