Es noticia
¿Cuántos días a la semana debes hacer ejercicio para estar en forma y adelgazar?
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN ENTRENADOR PERSONAL

¿Cuántos días a la semana debes hacer ejercicio para estar en forma y adelgazar?

Si quieres bajar de peso y andas un poco perdido, solo tienes que ser constante y seguir algunos sencillos consejos con los que obtendrás los resultados esperados

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Perder peso requiere constancia y fuerza de voluntad. No hay ninguna fórmula mágica para conseguir quitarse esos kilos de más en dos días. De hecho, los tres pilares fundamentales para alcanzar el peso ideal de forma duradera se asientan en el entrenamiento físico, el sueño y una nutrición saludable.

Sin embargo, es muy probable que, si no has practicado deporte con anterioridad, te sientas un poco perdido al principio y no sepas con qué frecuencia debes practicar ejercicio físico a la semana para bajar de peso de forma efectiva.

Foto: Especialistas señalan que la velocidad del pulso alcanzada durante la actividad física debe prolongarse veinte minutos (Unsplash)

Por eso, y para evitar que tus esfuerzos caigan en saco roto y no obtengan la recompensa deseada, es recomendable seguir un plan individual orientado a unos objetivos concretos, lo que te ayudará a lograr unos resultados duraderos. Pero, ¿cuál es la cantidad óptima de ejercicio físico por semana?

Reduce tu peso de forma efectiva

Contestar a esta pregunta no resulta fácil, ya que varía de un individuo a otro y fluctúa en gran parte por factores relacionados con tu cuerpo y los entrenamientos que realizas. Por ejemplo, los principiantes suelen entrenar con menos frecuencia que aquellas personas que ya están acostumbradas a hacer deporte de manera regular.

Sal de tu zona de confort para no dar a tu cuerpo la oportunidad de acostumbrarse a una rutina

También tiene mucho que ver el tipo de entrenamientos que llevas a cabo. Aquellos que se basan en actividades cardiovasculares, que son los que se suelen realizar para mejorar la resistencia, y que se ejercitan con deportes como el ciclismo, la natación, el remo en interiores o dar grandes caminatas, son distintos a las actividades realizadas con fuerza y que utilizan las pesas para desarrollar músculo.

De hecho, para los entrenadores personales es muy complicado idear un buen plan de entrenamiento personalizado para cada persona, ya que tienen que tener en cuenta los factores antes mencionados antes de dar sugerencias entrenamiento razonables.

placeholder Hacer ejercicio con frecuencia ayuda a adelgazar (Pixabay)
Hacer ejercicio con frecuencia ayuda a adelgazar (Pixabay)

Sven Friedrich, entrenador personal, terapeuta deportivo y nutricionista recomienda salir de tu zona de confort para no dar a tu cuerpo la oportunidad de acostumbrarse a una rutina. Para ello aconseja mezclar la intensidad, la duración y el volumen de los entrenamientos cambiando la distancia, el número de series y las repeticiones.

De 3 a 5 veces por semana

El nutricionista también propone incorporar una sesión de entrenamiento de fuerza con pesas libres en tu plan de entrenamiento semanal, puesto que cuanto más músculo tienes en términos de masa corporal total, más calorías quemarás en cada entrenamiento.

Foto: Beber agua es una de esas cosas imprescindibles que hay que hacer después de entrenar (iStock)

Según Friedrich la frecuencia de ejercicio dependerá principalmente de los factores y aspectos individuales discutidos anteriormente. No obstante, asegura que entrenar de tres a cinco veces por semana (o de 3 a 5 horas de ejercicio físico) da muy buenos resultados.

Y añade que tanto los principiantes como los atletas más avanzados pueden ver recompensado todo su esfuerzo si hacen ejercicio de tres a cuatro veces por semana. Además, recomienda programar un día de descanso cada dos días consecutivos de entrenamiento de fuerza.

Los tres pilares fundamentales para perder peso son el entrenamiento, el sueño y la nutrición

Un equilibrio saludable entre entrenamiento de fuerza y ​​cardio es la forma más efectiva y eficiente para adelgazar y alcanzar y mantener un buen nivel de condición física.

Perder peso requiere constancia y fuerza de voluntad. No hay ninguna fórmula mágica para conseguir quitarse esos kilos de más en dos días. De hecho, los tres pilares fundamentales para alcanzar el peso ideal de forma duradera se asientan en el entrenamiento físico, el sueño y una nutrición saludable.

Perder peso Ejercicio físico Entrenador personal
El redactor recomienda