Las condiciones más propensas para que una pareja acabe en divorcio
  1. Alma, Corazón, Vida
RELACIONES DE AMOR

Las condiciones más propensas para que una pareja acabe en divorcio

Un estudio revela cuáles son las situaciones más frecuentes para terminar separándose según la forma en la que se conocieron en su momento los dos miembros

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los inicios, en ocasiones, acaban decantando un final. En el complejo mundo de las relaciones humanas, donde cualquier cosa puede pasar, sabes cómo empieza una historia de amistad o de amor, pero no cuál será su desenlace. Hay romances que empiezan de la manera más apasionada y se desinflan en cuanto llegan al primer mes; otros, en cambio, surgen de pequeños detalles cotidianos y, silenciosamente, acaban convirtiéndose en uniones para toda la vida. Lo que está claro es que hay una serie de rasgos comunes en cada una de estas historias, y a pesar de que todas se parecen y se diferencian, los centros de investigaciones sociológicas siempre se apresuran a dar con una nueva ley o norma a partir de estudios estadísticos realizados a la población.

Uno de los últimos es una encuesta dirigida por la Marriage Foundation británica, la cual preguntó a sujetos que están o han estado casados sobre la forma en la que conocieron a su pareja. Los investigadores se sorprendieron al comprobar que hay un rasgo que determina el fracaso matrimonial frente a otros. Y este es, precisamente, el del hecho de haberse conocido de manera 'online'.

"Recopilar información fiable sobre la persona con la que estás saliendo es más difícil para parejas que se conocen en línea sin la intervención de amigos en común"

El estudio, dirigido a 2.000 personas de diferentes edades, preguntó a los individuos dónde y cómo conocieron a sus cónyuges actuales o parejas del pasado. Así, los investigadores concluyeron que el 12% de aquellos que se conocieron de forma telemática, ya sea por redes sociales o 'apps' para ligar, se divorciaron en un plazo inferior a los tres años de matrimonio, en comparación con tan solo el 8% de los que lo hicieron en la escuela, el trabajo (6%), en un bar o fiesta social (3%) o a través de amigos y familiares (2%).

Trabajo y 'apps' para ligar, mal lugar para conocerse

Lo más curioso es que la tasa de divorcios de cada grupo contenido según su manera de conocerse iba variando con el paso de los años. Cuanto más tiempo casados, más probabilidad de separarse. En lo que respecta a aquellas parejas que se conocieron 'online', el porcentaje creció hasta el 5% a los cinco años de estar casados o ser declarados formalmente pareja de hecho. La que más creció, sin embargo, fue la relativa a haberse conocido en el mundo laboral: un 13% al cabo de un lustro.

Foto: Foto: iStock.

Si subimos el tiempo de duración del compromiso material adquirido, nos encontramos con que los divorcios entre parejas que se conocieron en el trabajo superan significativamente a aquellas que se conocieron 'online', más predispuestas a llegar al divorcio en un plazo matrimonial más corto: hasta un 24% de los que antaño fueron compañeros en la misma empresa se divorciaron antes del décimo aniversario de su boda. Mientras, las parejas que se presentaron a través de amigos y familiares llegaron al 15% de posibilidad de divorcio al cabo de los diez años, frente aquellas que se conocieron en la escuela (un 13%).

Por tanto, podríamos decir que conocer a tu pareja en un ambiente laboral o a través de una 'app' para ligar minimiza las posibilidades de que el matrimonio tenga éxito a largo plazo. Un dato que contrasta con otra encuesta realizada en 2019, la cual entrevistó a 4.008 adultos británicos para hallar que alrededor la mitad de todos los bebés nacidos en Reino Unido para el año 2037 probablemente nazcan en parejas que se conocieron a través de Internet, un porcentaje del que seguramente no andemos muy lejos los españoles, teniendo en cuenta que este año pasado durante la pandemia son muchas las personas que han iniciado una relación con alguien especial gracias a Internet.

"Un extraño relativo"

¿Por qué las parejas que se conocen vía 'online' son las que más posibilidades tienen de divorciarse en un plazo de tres años? Harry Benson, autor principal del estudio, concluye en declaraciones recogidas por 'Best Life' que el hecho de conocer a alguien por un familiar o un amigo hace que este se convierta en "un extraño relativo". De algún modo, al saber que son alguien importante para un ser querido, nos debe dar la idea o impresión de que es de confianza, por lo que de primeras nos sentiremos más seguros y lanzados que si conocemos a esa misma persona gracias a un algoritmo.

"El hecho de que el riesgo desaparezca después de los tres primeros años de matrimonio apunta a la importancia del capital social construido con familiares y amigos"

"Obviamente, recopilar información fiable sobre la persona con la que estás saliendo o estás casada es más difícil para parejas que se conocen en línea sin la intervención de amigos en común, familiares o personas que pertenezcan a su comunidad", agrega el autor del estudio. "Para las parejas 'online', los lazos sociales más amplios que tienen en común deben formarse desde cero en lugar de estar bien establecidos durante años o décadas".

Obviamente, estos problemas se pueden superar fácilmente con el tiempo. Esta red de familiares y amigos estable es, en ocasiones, la que consigue que de alguna manera el matrimonio se estabilice. "El hecho de que el riesgo desaparezca después de los tres primeros años de matrimonio apunta a la importancia del capital social establecido a largo plazo con familiares, amigos y comunidades sociales", concluye Benson. En resumidas cuentas, a medida que las parejas crecen juntos y se vuelven una parte indispensable de la vida del otro, el lazo tiende a fortalecerse y ya existe menos desconfianza entre el uno y el otro. Eso sí, a no ser que se enamore de una persona ajena a vosotros pero dentro de esa comunidad de amigos.

Social Reino Unido Relaciones de pareja