Es noticia
Menú
Cómo confesar a tus amigos que has vuelto con un ex al que no soportan
  1. Alma, Corazón, Vida
ANTIGUOS AMORES QUE VUELVEN

Cómo confesar a tus amigos que has vuelto con un ex al que no soportan

Cuando te han fallado más de una vez, pero regresas a sus brazos y no sabes cómo decírselo a la gente que te apoyó... solo puedes tener una cosa clara: sé honesto

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un amigo suele definirse por ser aquella persona que te acompaña tanto en los momentos difíciles y complicados. En los malos, es posible que uno de los mayores retos para la amistad sea el momento de una ruptura. Es en estas circunstancias vitales donde más se necesita el apoyo del otro, pues el sentimiento de soledad y abandono se acrecienta. En este sentido, los amigos suelen ser los encargados de reflotar el barco de tu vida emocional que yace hundido. Qué haríamos sin que esos compañeros de vida no estuvieran ahí en instantes así.

Ahora bien, nada tan complejo como las relaciones humanas y sus múltiples derroteros. A veces, puedes encontrarte en mitad de una relación que no funciona y que peca de tóxica. Lo más normal es que tus amigos se den cuenta antes que tú de que lo vuestro no funciona y que muchos de tus pesares provienen de ahí. O imagínate que, después de haber estado una temporada sanando las heridas de una relación amorosa que terminó, ahora de repente esa persona por la que sufriste tanto vuelve y te demuestra que quiere estar contigo.

"Tus amigos deben saber si habías tenido una relación tóxica con esa persona o realmente la echas de menos y quieres volver con ella"

En ese caso, muchos amigos se apresurarán a velar para que no sea parte de un nuevo engaño, y algunos de ellos desconfiarán de tu decisión de volver a compartir la vida con esa persona que te hizo tanto daño. O, incluso, es posible que muchos acabasen también teniendo conflictos con el susodicho o susodicha, lo que implica una doble dificultad a la hora de volverles a juntar o como mínimo reconocer que habéis vuelto y lo vuestro va en serio. ¿Cómo contarles a tus amigos, después de haber sufrido tanto por esa persona, que volvéis a estar juntos y que esta vez estás seguro de que saldrá bien?

Honestidad ante todo

"Lo más importante es ser honesto", asevera Lindsey Ellefson, periodista norteamericana, quien ha publicado un artículo en 'Life Hacker' sobre el tema en el que ha consultado a varios expertos del mundo de la psicología. "Tus amigos deben saber si habías tenido una relación tóxica con esa persona o realmente la echas de menos y quieres volver con ella". A este respecto, tus amigos no son tontos, por lo que si se lo ocultas temiendo su reacción es posible que provoques un enfado o resquemor. Por ello, lo mejor será contárselo lo antes posible.

"Mira la situación de manera objetiva. Seguro que sabes la razón de por qué te da tanto reparo contarles a tus amigos que habéis vuelto"

En caso de que sea una relación que nunca se da por finalizada, "es posible que te sientas avergonzado de comunicarles que otra vez habéis vuelto a estar juntos". Ante todo, honestidad y sinceridad, aunque sepas que no les va a gustar, pero deben ser conscientes de la verdad antes de que se enteren por terceras personas o vean alguna foto en las redes sociales.

Una vez dado este paso, cabe preguntarse si tus amigos tienen razón y si sus impresiones sobre vuestro regreso son acertadas. Aquí hay que hacer un ejercicio de reflexión personal y hacia dentro: ¿Realmente están en lo cierto y esa persona no te conviene? ¿Soléis discutir o vivir más malos momentos que buenos y te da la sensación de que esta vez no va a ser diferente a las anteriores? Ante todo debes tener las cosas claras.

Ese momento incómodo

"No puedes mentir a tus amigos, pero tampoco a ti mismo", observa Ellefson. "Trata de dar un paso atrás y mirar la situación de manera objetiva. Es posible que sepas la razón de fondo de por qué te da tanto reparo contarles a tus amigos que habéis vuelto". En caso de que no lo aprueben, es probable que te comas más la cabeza y no llegues a ninguna conclusión válida que no sea volver a dejar a tu expareja. En este sentido, "no hay que dejar que la incomodidad de esta situación os separe", ya que si tienes dudas sobre lo vuestro "les necesitas más que nunca, y aún más si hay una separación definitiva". Hay buenos y malos amigos, pero por norma general ellos te pueden dar pistas sobre lo que verdaderamente te conviene y sobre aquello que te entorpece en tu crecimiento personal.

Foto: Fuente: iStock

Una vez decidido a hacerlo, ¿cuál sería la mejor forma? Si de verdad te da reparo contárselo es posible que prefieras otro modo que no sea frente a frente. Ellefson recomienda comunicárselo por el chat grupal que seguramente tengáis en común, para así contárselo a todos sin que su opinión 'in situ' te afecte. Aunque si no están de acuerdo con vuestra vuelta te lo dirán igual, ya no tendrás que afrontar ese incómodo momento en el que eres el centro de atención y todos desaprueban lo que has hecho.

Da igual cómo lo hagas, la clave es, como decíamos, ser honesto con uno mismo para a su vez serlo con los demás. Una buena amistad se caracteriza por decir las cosas que no le gustan a uno del otro siempre dentro de unas buenas formas. Y, además, es una excelente forma de conocerte a ti mismo desde fuera, pues lo que ellos ven desde la distancia y el cariño, lejos de estar acertado o equivocado, es una clara muestra de lo que desvela esa relación a la que vuelves una y otra vez y, como decía la canción de Calamaro, "sin principio y sin final". La clave está en clarificar tu mente y tener las cosas claras. Solo así podrás salir de dudas y saber por fin si la relación que tienes con esa persona que no termina de irse de tu vida merece realmente la pena.

Un amigo suele definirse por ser aquella persona que te acompaña tanto en los momentos difíciles y complicados. En los malos, es posible que uno de los mayores retos para la amistad sea el momento de una ruptura. Es en estas circunstancias vitales donde más se necesita el apoyo del otro, pues el sentimiento de soledad y abandono se acrecienta. En este sentido, los amigos suelen ser los encargados de reflotar el barco de tu vida emocional que yace hundido. Qué haríamos sin que esos compañeros de vida no estuvieran ahí en instantes así.

El redactor recomienda