El grafiti sobre el precio de los alquileres en España que se ha hecho viral
  1. Alma, Corazón, Vida
EN BARCELONA

El grafiti sobre el precio de los alquileres en España que se ha hecho viral

El grafiti, que ha aparecido pintado en una pared de un barrio de Barcelona, se ha hecho viral al describir la realidad de los alquileres de viviendas en las grandes ciudades

Foto: El grafiti sobre el precio de los alquileres en España que se ha hecho viral (Twitter @JuliaGuillamon)
El grafiti sobre el precio de los alquileres en España que se ha hecho viral (Twitter @JuliaGuillamon)

Los grafiti se han convertido en modos de divulgar mensajes, aunque sea de forma efímera. Una manera reivindicativa, aunque no siempre cívica, de llamar la atención sobre un tema social candente o una reivindicación en particular.

De ello hay múltiples ejemplos, como el grafiti que apareció pintado la semana pasada sobre la pared de ladrillos de un edificio ubicado en la esquina del Carrer delles Medes con la avenida Vallcarca, en el distrito de Gracia de la ciudad Condal.

“Cuando a las magdalenas se les llame muffins en tu barrio, prepárate para una subida de alquiler” versaba el texto escrito en catalán. Fue el escritor y crítico literario Julià Guillamon quien fotografió y subió a su cuenta personal de Twitter este mensaje que quedará inmortalizado de forma eterna ya que, a los dos días, había sido limpiado y no quedaba ni rastro del mismo.

Mensaje contra la gentrificación

Tras esta frase, en apariencia trivial, hay un mensaje mucho más potente que critica la gentrificación que están sufriendo los barrios más céntricos de las grandes ciudades de nuestro país, lo que provoca que los alquileres de las viviendas en dichas zonas sean cada vez mayores, originando que los vecinos de toda la vida se vean obligados a marcharse porque su poder adquisitivo no alcanza los nuevos precios del barrio.

Precios en muchos casos tan elevados que hacen inviable que las clases más austeras puedan seguir manteniendo sus casas, dando paso a nuevos vecinos y turistas con mayor nivel económico. Esta misma situación también ocurre con los negocios de toda la vida, que se ven obligados a cerrar ante la imposibilidad de sacarlos adelante.

De la magdalena al muffin: una metáfora que critica el alto precio del alquiler de viviendas

El tuit, que se ha hecho viral y cuenta con más de diez mil likes y casi dos mil retweets, ha provocado multitud de reacciones de usuarios, como la de Alexítrico, que, a modo de rima, afirma que “si modernos gastrobares y barberías ves llegar, mas altas contribuciones prepárate a pagar”. Incluso, el periodista y crítico gastronómico Mikel López Iturriaga difundió el mensaje en su propia cuenta de Twitter.

El redactor recomienda