Facebook desactiva sus cuentas de por vida por enseñar a la gente a usar menos la red social
  1. Alma, Corazón, Vida
‘UNFOLLOW EVERYTHING’

Facebook desactiva sus cuentas de por vida por enseñar a la gente a usar menos la red social

Louis Barclay ha visto cómo Facebook ha logrado eliminar la aplicación que había creado para ayudar a los usuarios a ser menos dependientes de la red social

Foto: Facebook desactiva sus cuentas de por vida por enseñar a la gente a usarla menos (Reuters)
Facebook desactiva sus cuentas de por vida por enseñar a la gente a usarla menos (Reuters)

Está claro que la vigilancia que Facebook ejerce sobre los usuarios es, en muchos casos, más que evidente. Este es el caso de Louis Barclay, el creador de una herramienta dirigida a que Facebook fuera menos adictiva para sus usuarios, y que ha visto como la empresa creada por Mark Zuckerberg no ha cejado en su empeño hasta conseguir que la elimine.

La aplicación, llamada ‘Unfollow everything’ y que publicó en julio de 2020 en Chrome Store, donde la gente podía descargarla gratuitamente, permitía a los usuarios beneficiarse de las características positivas de Facebook mientras limitaba su exposición a las negativas, algo que no sentó nada bien al gigante azul, que envió una carta a Barclay para que no siguiera con su proyecto y bajo amenazas de emprender acciones legales.

Como consecuencia de este enfrentamiento, el conglomerado de redes sociales desactivó de forma permanente las cuentas personales de Facebook e Instagram de Barclay, exigiendo, además, que aceptara no crear nunca más herramientas que interactúen con Facebook y sus otros servicios.

Una adicción manejable

La herramienta permitía a los usuarios “eliminar su News Feed dejando de seguir a sus amigos, grupos y páginas”, afirmó Barclay en una carta abierta al diario Slate. Dicho apartado, además de ser el eje central de Facebook y su página de inicio, también es una fuente importante de ingresos y lo que mantiene a las personas enganchadas a la red durante horas y horas. “Si dejas de seguir a todo el mundo, tu News Feed quedará vacío, que no es lo mismo que dejar de ser amigo, ya que todavía estás conectado con ellos y puedes buscar sus perfiles si lo deseas”, añadió.

Foto: Reducir 20 minutos nuestra presencia diaria en Facebook puede ser muy positivo (Reuters/Johanna Geron)

“Todavía recuerdo la sensación de dejar de seguir todo por primera vez. Fue casi milagroso. No había perdido nada, ya que todavía podía ver a mis amigos y grupos favoritos yendo directamente a sus perfiles. Pero había ganado una asombrosa cantidad de control y el tiempo que pasé en Facebook disminuyó drásticamente. De la noche a la mañana, mi adicción a Facebook se volvió manejable” manifestó Barclay.

Unfollow everything’ empezó a despegar y la gente estaba encantada. Barclay recuerda que recibió muchos correos electrónicos de personas que le decían que el uso de la herramienta había cambiado sus vidas. Incluso la Universidad de Neuchâtel (Suiza), expresó su interés en usarlo para realizar un estudio sobre el impacto de News Feed en los usuarios de la plataforma.

A pesar de todo, Barclay sigue buscando otras formas de ayudar a usar menos Facebook

Sin embargo, la aplicación ya no existe, ya que Barclay no se podía embarcar en un litigio judicial contra el gigante Facebook ya que, de perder, tendría que asumir los costes de un proceso que no podría afrontar. “El comportamiento de Facebook no es solo anticompetitivo, es anticonsumidor. Estamos encerrados en plataformas en virtud de su innegable utilidad, y luego se nos impide tomar decisiones legítimas sobre cómo queremos usarlas”, aseguró Barclay que concluyó diciendo que sigue “buscando otras formas de ayudar a las personas a usar menos Facebook”.

Mark Zuckerberg Instagram
El redactor recomienda