5 frases de cuñado que nunca han animado a nadie (y 5 alternativas mejores)
  1. Alma, Corazón, Vida
es importante expresarse

5 frases de cuñado que nunca han animado a nadie (y 5 alternativas mejores)

La mayoría de nosotros no estamos capacitados para curar enfermedades mentales, pero el apoyo y la comprensión son fundamentales para que las personas se sientan respaldadas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Octubre es el mes de la salud mental y desde TherapyChat, plataforma líder de psicología online, buscan normalizar el cuidado de la salud psicológica. Por esta razón, te desvelamos cinco frases que no debemos decirle a alguien que está pasando por un mal momento. Frases que se suelen utilizar en el día a día y que, sin darnos cuenta, pueden contribuir a invalidar los sentimientos de otras personas. Además, te proponen una respuesta alternativa de la mano de la empatía y la comprensión.

Seguro que reconocerás alguna de ellas porque te la hayan dicho en algún momento o porque, sin darte cuenta, le has respondido tú a alguien con ello. Si dejas de contestar con comentarios de este tipo y aplicas algunas de las alternativas que te proponemos, tú también estarás ayudando a normalizar el cuidado y el tratamiento de nuestra salud mental.

En vez de decir “a llorar a la llorería”, intenta decir: “está bien si necesitas desahogarte y llorar”

Dar oportunidad a alguien de expresarse y hacerle sentir seguro mientras lo hace, ayuda a que él o ella se sienta validada, apoyada y comprendida. Una de las manifestaciones más humanas con más prejuicios: llorar.

Tratar de nombrar, diagnosticar o comparar la forma en que alguien se siente es algo que es mejor dejar en manos de los expertos

En vez de decir “todos nos hemos sentido alguna vez así” intenta decir: “si me necesitas, aquí estoy”

La mayoría de nosotros no estamos capacitados para tratar enfermedades mentales. Si alguien se acerca a nosotros para hablar de sus problemas o a contarnos que está pasando por un mal momento, no busca que resuelvas su situación. Tu comprensión, apoyo y cariño es todo lo que necesita. Tratar de nombrar, diagnosticar o comparar la forma en que alguien se siente es algo que es mejor dejar en manos de los expertos.

En vez de decir “seguro que no es para tanto”, intenta decir “¿estás bien?

Evitar un lenguaje que implique que los sentimientos de una persona son incorrectos o extraños o defectuosos suena fácil, pero nuestro lenguaje cotidiano tiene algunos prejuicios preprogramados incorporados.

En vez de decir “siempre estás triste o eres muy negativo”, intenta decir “también está bien no estar bien”

Todos hemos pasado por épocas difíciles donde no estamos al 100% y es completamente normal. Un paso fundamental para visibilizar y promover la salud mental es quitar el estigma que viene con “estar mal”. A veces necesitamos una ayuda extra para llegar a nuestra mejor versión y salir adelante. Estar mal, también está bien.

En vez de decir “sé feliz” intenta decir, ¿qué puedo hacer para ayudarte?

No le dirías a nadie que "sacuda su cáncer" o "simplemente deja de tener problemas cardíacos", ¿verdad? Las enfermedades mentales son igualmente debilitantes y más comunes de lo que parecen. Visibilizar esta situación es una herramienta poderosa para reducir el estigma de las enfermedades mentales.

El redactor recomienda