Es noticia
Los sueños que la gente tuvo durante la pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
un viaje a otro mundo

Los sueños que la gente tuvo durante la pandemia

Un estudio realizado durante el confinamiento intentó descifrar si el trauma colectivo llevaba a que la gente tuviera experiencias oníricas similares

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

"Tuve un sueño bastante simple: conocí a una chica. La besé". Durante la pandemia que cambió nuestras vidas, la gente dejó de tener sueños extraños mientras vivía vidas mundanas para experimentar algo diferente: vivir vidas extrañas y soñar a en el día a día que había sido y parecía que no volvería nunca. Surgió entonces la web 'I dream of Covid', donde la gente podía contar el sueño que había tenido la noche anterior, de donde hemos sacado el que ilustra el principio del artículo.

¿Tuviste sueños diferentes a los habituales durante la pandemia? (si es que podemos hablar de que los sueños sigan un patrón que los haga 'normales'), tranquilo, no estás solo. Los investigadores argumentaron en su día que se debía al caos emocional que estábamos experimentando durante aquellas fechas. "En mis sueños el coronavirus no era un patógeno, sino un siniestro grupo organizado de personas, como un ejército", "tuve una preciosa visión sobre el coronavirus: era enorme y muy bello".

En Italia diseñaron un estudio que exploraba los sueños de las personas, con el fin de comprender mejor cómo se desarrolla el trauma colectivo

Italia fue uno de los primeros países en sufrir el virus, así como de los más afectados. En ese momento, los investigadores de la Universidad Sapienza de Roma diseñaron un estudio que exploraba los sueños de las personas, con el fin de comprender mejor cómo se desarrolla el trauma colectivo en la mente inconsciente (es decir, durante el sueño). Sabemos de sobra que dormir y soñar son fundamentales tanto para la memoria como para el aprendizaje, y suponen una 'limpieza' nocturna en la que el cerebro elimina desechos y nos prepara para el futuro.

Según un reciente artículo publicado en 'Psychology Today', los investigadores encuestaron a 598 personas de entre 18 y 70 años (con una edad promedio de 30) a finales de abril de 2020, que fue uno de los peores meses de la pandemia en Italia. Además del contenido, la frecuencia y la calidad de los sueños, también se les preguntó cómo había afectado el COVID-19 a su carácter (sus comportamientos al salir de casa o el miedo a enfermar o que lo hicieran sus seres queridos). Se recopilaron más de 100 historias sobre sueños.

Estos sueños reverberan no solo con la experiencia colectiva de la pandemia, sino también 'reciclan' horrores pasados (guerras mundiales, genocidios y traumas personales y colectivos)

Descubrieron así que aproximadamente una cuarta parte de los encuestados soñaban frecuentemente con el COVID, siendo las mujeres y las personas jóvenes más propensas a ello. La mayoría de personas que participaron en la investigación también hablaron de sentir, mientras soñaban, miedo, ansiedad, angustia y preocupación, frente a un grupo más bajo que señaló experimentar sentimientos positivos (serenidad, tranquilidad o alegría).

Los sueños más comunes durante la pandemia

El análisis reveló siete temas recurrentes entre las personas encuestadas.

  1. Relaciones. Los encuestados soñaban comúnmente con amigos, pareja o familia. Los sueños, a menudo, eran perturbadores y representaban escenas de violencia, muerte, soledad o separación.
  2. Entorno humano. Los sueños a menudo representaban lugares familiares, como hogares, o sitios icónicos como aeropuertos. Los entornos médicos también eran comunes, así como las escenas postapocalípticas o de guerra.
  3. Entorno natural. Los investigadores identificaron temas relacionados con los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Los sueños acuáticos fueron los más comunes (y también los desastres naturales relacionados con ellos). Los de fuego reflejaban escenarios postapocalípticos, los de tierra estaban relacionados con terremotos y los aéreos involucraban tormentas.
  4. Pruebas y desafíos. Soñaban con luchas y dificultades para resolver problemas (resolver acertijos, viajar de manera ilegal o bajo identidades falsas, tener que escapar de agentes de policía...).
  5. COVID-19. Temores de contagio, sueños en los que había que esconderse, encontrarse en multitudes u olvidar la mascarilla para ir a algún lugar. Algunas personas también contaron haber soñado que habían caído enfermos o que lo estaban sus seres queridos.
  6. Violencia. A priori no tenían que ver con el coronavirus, sino más bien de asesinatos en masa o escenarios de guerra.
  7. Experiencias corporales. Involucraban toda clase de sueños relacionados con los dientes (el clásico, cayéndose), o sensaciones extrañas relacionadas con el propio cuerpo. Un soñador describió que su perro se convirtió en una masa rojiza después de entrar en una "casa extraña".

Estos sueños nos son a todos familiares y reverberan no solo con la experiencia colectiva de la pandemia, sino también 'reciclan' horrores pasados (guerras mundiales, genocidios y traumas personales y colectivos). Compartir nuestros sueños siempre es buena idea, pues nos ayuda a dar sentido a la experiencia humana para prepararnos para eventos futuros.

"Tuve un sueño bastante simple: conocí a una chica. La besé". Durante la pandemia que cambió nuestras vidas, la gente dejó de tener sueños extraños mientras vivía vidas mundanas para experimentar algo diferente: vivir vidas extrañas y soñar a en el día a día que había sido y parecía que no volvería nunca. Surgió entonces la web 'I dream of Covid', donde la gente podía contar el sueño que había tenido la noche anterior, de donde hemos sacado el que ilustra el principio del artículo.

El redactor recomienda