Es noticia
¿Quieres que tu perro viva más? Así es como debes de tratarle, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD CANINA

¿Quieres que tu perro viva más? Así es como debes de tratarle, según los expertos

Nunca querríamos separarnos de ellos. ¿Cómo hacer que vivan más tiempo y tengan un envejecimiento más lento? Dos expertos internacionales tienen todas las claves

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando alguien tiene un perro, si algo quieren sus dueños es que les acompañe muchos años y de la manera más saludable posible. Ojalá vivieran tanto como nosotros, los humanos. Pero desgraciadamente, la esperanza de vida de un can en España llega a los 11 años, aunque según los veterinarios cada vez son más los perros de razas grandes que superan los 12.

Por todo ello, son muchos los consejos que afloran por la red y en el boca a boca para mantener a tu perro sano y que viva más años. El más típico y posiblemente el más útil, respaldado por los veterinarios, es esterilizarles cuando son cachorros, ya que reduce las posibilidades de desarrollar problemas de salud en el futuro, sobre todo de distintos tipos de cáncer, así como también para moderar un comportamiento agresivo o miedoso.

La comida para perros industrial contiene demasiados carbohidratos y está muy procesada, además de carecer de nutrientes

Recientemente, dos expertos internacionales en salud canina llamados Rodney Habib y Karen Shaw Becker publicaron 'The Forever Dog: Surprising New Science to Help Your Canine Companion Live Younger, Healthier and Longer' (algo así como: 'Perro para siempre: La nueva ciencia para ayudar a tu compañero can a vivir más joven, más sano y más años'), en el que repasan algunas de las fórmulas más rompedoras cuando se trata de cuidar a tu mascota para que aumente su esperanza de vida.

Suplementos y dietas

Una de sus recomendaciones principales es suministrar a tu mascota de una dosis reducida de suplementos vitamínicos como el resveratrol (una hierba de origen japonés) debido a sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, además de reforzar las funciones neurológicas del can. "Estos suplementos son bastante efectivos si se usan correcta y responsablemente", aseguran los autores, en declaraciones recogidas por 'The New York Post'. También aconsejan apostar por otros como la curcumina o el cardo mariano.

"Los canes deben realizar al menos un mínimo de veinte minutos de ejercicio tres veces por semana para fortalecer su función cardíaca"

En cuanto a si hay que esterilizarlos o no cuando son cachorros, Becker, por su parte, apuesta por hacerlo un año antes de su pubertad canina, es decir, al poco de cuando cumplen un año. Y, en este sentido, recomienda que se usen métodos menos invasivos que los tradicionales, como la vasectomía o la histerectomía, ya que "tienden a reportar menos efectos negativos".

Foto: Fuente: iStock

A la hora de hablar de cuál es la mejor dieta para que viva más, los autores aconsejan huir de los alimentos industriales. "Contienen demasiados carbohidratos y están demasiado procesados, además de carecer de nutrientes y contener muchos aditivos", avisan. En su lugar, apuestan por alimentos crudos o liofilizados, los cuales tienden a ser más saludables. Evidentemente, no todo el mundo puede alimentar a su mascota con productos de primera calidad adaptados a los canes, por lo que aseguran que con que estén presentes en el 25 o 50% de su dieta semanal, suficiente. También respaldan el ofrecerles frutas, verduras o pescado azul.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la necesidad de que realicen menos número de comidas al día que los humanos. "Los perros sanos no necesitan comer tres comidas completas al día y con 'snacks' de por medio", recalcan los autores. "Un número creciente de expertos en salud animal aconsejan que se les haga ayunar durante un día a la semana". Parece ser que, al igual que los humanos, dietas como el ayuno intermitente les sienta bien para mantener la línea.

El consejo final

¿Y en cuanto a actividad física? "Los canes deben realizar al menos un mínimo de veinte minutos de ejercicio tres veces por semana para fortalecer su función cardíaca", recomiendan los expertos. "Dos de los cachorros más longevos de la historia, como un australiano que contaba 30 años cuando falleció en 2016, vivían en granjas donde disfrutaban de mucho ejercicio, comida fresca y poco estrés".

Foto: Fuente: iStock.

"Aunque ahora los perros pueden llegar a vivir más tiempo, al igual que los seres humanos, muchos están muriendo más que nunca de forma prematura por enfermedades crónicas", concluyen los autores. En general, ¿cómo conseguir que tu perro viva más años? Parece ser que la respuesta está en tratarles como si fueran humanos, es decir, que hagan ejercicio regular, mantengan una buena dieta y lleven una vida sin mucho estrés. "A medida que el mundo de la investigación médica se vuelve más global, las opciones para la salud canina son tan amplias como las de la salud humana".

Cuando alguien tiene un perro, si algo quieren sus dueños es que les acompañe muchos años y de la manera más saludable posible. Ojalá vivieran tanto como nosotros, los humanos. Pero desgraciadamente, la esperanza de vida de un can en España llega a los 11 años, aunque según los veterinarios cada vez son más los perros de razas grandes que superan los 12.

Esperanza de vida
El redactor recomienda