Es noticia
Por qué lavarte el pelo puede cambiarte la vida y mejorar tu estado de ánimo
  1. Alma, Corazón, Vida
CUIDADO PERSONAL

Por qué lavarte el pelo puede cambiarte la vida y mejorar tu estado de ánimo

La felicidad y el bienestar a veces residen en las actitudes más cotidianas, como por ejemplo cuidar de tu cabello y disfrutar de una buena ducha matutina

Foto: Las razones por las que es relevante psicológicamente lavarse bien el pelo (iStock)
Las razones por las que es relevante psicológicamente lavarse bien el pelo (iStock)

A veces, el secreto para una vida cargada de armonía y bienestar reside en los pequeños detalles. Hechos tan cotidianos como lavarte bien el pelo acaban haciendo más por nosotros que cualquier sueño inalcanzable, tan solo hay que saber poner bien el foco en esas pequeñas cosas de la rutina que nos puedan devolver una sonrisa, o al menos, que nos sirvan como muestra de autocuidado.

En los últimos años, la higiene capilar ha ganado mucho interés, tanto por parte de empresas como de personas concretas. Fueron muchos los que aprovecharon la cuarentena para experimentar con nuevos champús y acondicionadores capilares, así como para hacerse algún que otro cambio de color, o bien apostar por un 'look' más informal para estar más cómodo al no tener tanta vida social.

"Mis mejores ideas siempre han surgido en la ducha. Es como meditar, dar la bienvenida a un nuevo día, a un nuevo comienzo"

"La 'skinificación' del cuidado capilar ha cambiado la forma en la que percibimos los champús y acondicionadores", asegura George Northwood, estilista de la mismísima Meghan Markle, duquesa de Sussex, en un artículo de 'The Guardian' que resalta la gran importancia que ha adquirido en los últimos meses el mundo capilar, sobre todo en Reino Unido. "Nombramos a uno de nuestros productos 'crema hidratante' porque el lenguaje del cuidado de la piel está empezando a filtrarse también en lo relativo al cuidado capilar".

Una de las promotoras de este aumento del interés por el cuidado del pelo en Reino Unido es Anya Hindmarch, una empresaria de 53 años muy influyente en el mundo de la moda que firma un libro en el que reconoce cuál es su secreto mejor guardado para creer en sí misma y gozar de una vida cargada de bienestar: 'If In Doubt, Wash Your Hair: A Manual For Life" (algo así como "Si tienes dudas, lávate el pelo: un manual para la vida").

Foto: Cómo conseguir la ducha perfecta. (Unsplash)

Según ella, "un buen exfoliante con champú me ayuda a estar en paz y me da más confianza en mí misma, me hace más capaz de afrontar el día". Precisamente, Hindmarch asegura que sus mejores ideas siempre han venido en la ducha: "para mí es como meditar: un nuevo comienzo, un nuevo día". En general, las teorías de Hindmarch apuntan a la necesidad de invertir tiempo y dinero en el autocuidado como medio imprescindible para alcanzar nuestras metas personales y profesionales. El cabello no deja de ser una de la parte de nuestro físico que más ven los demás y que más resalta según nuestro estilo de vida y de vestir. De ahí que cuidarse bien el pelo y mantenerlo bien limpio signifique también cuidarse a uno mismo.

"El aroma del cabello recién lavado es siempre presagio de buenas noticias"

"Muchas mujeres de mi edad trabajan muy duro, y al mismo tiempo sienten que deberían estar haciendo más, como nuestras mamás", asegura en el medio británico. "Y al final, terminamos haciendo tanto por los demás que no tenemos el tiempo ni la energía para cuidar de nosotras mismas, y es ahí cuando las cosas empiezan a desmoronarse". Por ello, "tomarte un tiempo para lavarte el cabello antes de un nuevo día, en lugar de fregar las tazas del desayuno, es como recibir un soplo de aire fresco". En sus propias palabras, "se trata de reconocer que el cuidado personal de aquel que asume más responsabilidad que todos los demás es fundamental, no un capricho".

Foto: Desde la forma en la que se enjabona el cabello hasta el aclarado o el cepillado, cada paso determina el buen o mal lavado del cabello. (Launchmetrics Spotlight)

Hindmarch no es la primera persona que escribe un libro alabando los beneficios de disfrutar por un óptimo lavado y cuidado capilar en la vida cotidiana y la paz mental de quien lo hace. Jilly Cooper, una escritora de éxito dentro del género de ciencia ficción actual, menciona que sus personajes femeninos tienden a lavarse el pelo cuando están agobiados o necesitan reflexionar sobre un asunto. "El aroma del cabello recién lavado es siempre presagio de buenas noticias", afirma Jess Cartner-Morley, periodista de 'The Guardian' sobre Cooper. "Es más importante cómo te lo lavas que cómo te lo peinas".

A veces, el secreto para una vida cargada de armonía y bienestar reside en los pequeños detalles. Hechos tan cotidianos como lavarte bien el pelo acaban haciendo más por nosotros que cualquier sueño inalcanzable, tan solo hay que saber poner bien el foco en esas pequeñas cosas de la rutina que nos puedan devolver una sonrisa, o al menos, que nos sirvan como muestra de autocuidado.

El redactor recomienda