Es noticia
¿Existió el diluvio universal? Por qué hay tantas civilizaciones que hablan de él
  1. Alma, Corazón, Vida
"van a caer cuatro gotas"

¿Existió el diluvio universal? Por qué hay tantas civilizaciones que hablan de él

El relato de una inundación que terminó con casi toda la vida en la Tierra se repite en multitud de civilizaciones antiguas. ¿Es simple casualidad o parte de un evento real común?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Todas las civilizaciones de la historia, a lo largo y ancho del mundo, han compartido una característica que, probablemente, es intrínseca y forma parte de nuestro carácter: la capacidad de contar historias para dar explicación a aquello que no podemos entender. Muchas son universales, y tienen que ver con los fenómenos que en el pasado no tenían una explicación lógica. Otras trataban de responder a las cuestiones más fundamentales: cómo llegamos, por qué y qué sucederá cuando nos marchemos. (¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Que diría Paul Gauguin).

No es casualidad que haya tantas similitudes entre unas religiones y otras. Baco (o Dionisio en la mitología griega) y Jesucristo muestran enormes semejanzas, según algunos estudiosos como Martin Hengel o el poeta Friedrich Hölderlin. El dios egipcio Osiris y la importancia que esa civilización le daba a su muerte y resurrección, que se relacionaba con la crecida y retirada de las aguas del Nilo, también nos hace pensar de nuevo e irremediablemente, en la figura de Jesús.

Algunos comparan a diosas como Isis, Astarté o Afrodita con la Virgen María e incluso hay estudios que relacionan la figura de Moisés con el faraón hereje Akenatón (Sigmund Freud señalaba que el hebreo no habría sido nada más y nada menos que un fiel seguidor de la religión monoteísta impuesta por Akenatón durante un breve periodo de tiempo).

El héroe Utanapistim (el Noé del Poema de Gilgamesh) es advertido de que debe construir un barco que llenará de animales y semillas para no sufrir las consecuencias de un diluvio

Pero la gracia de la fe está, justamente, en que no hay necesidad de pruebas irrefutables para ella. Sea cual sea el origen común de muchas historias conocidas por todos, está claro que beben de un pasado común. Sucede algo parecido con la historia del Diluvio Universal.

En el Antiguo Testamento se cuenta la historia de cómo Noé tuvo que elegir a dos animales de cada especie para que subieran junto con él y su familia al arca de madera, para poder sobrevivir a la furia de Dios, que inundaba el mundo con una lluvia que parecía no tener fin.

Las diferentes historias del Diluvio Universal

Pero la historia del Diluvio no es exclusiva de la Biblia. Un precedente sumerio es muy similar y es mencionado en el Poema de Gilgamesh: Enil decide destruir la humanidad, que le resulta molesta y ruidosa. El héroe Utanapistim (el Noé del Poema de Gilgamesh) es advertido de que debe construir un barco que llenará de animales y semillas. Cuando llega el día del diluvio y toda la humanidad perece, Utanapistim y sus acompañantes se salvan, y entonces decide hacer una ofrenda a los dioses para que se queden satisfechos por el sacrificio.

La Mitología china cuenta que se produjo una gran inundación que duró generaciones y la gente abandonó sus hogares para vivir en lo alto de las montañas. Incluso Zeus provocó un gran diluvio

También en la antigua ciudad de Nippur se encontraron unas tablillas sumerias que contaban un relato muy parecido, aunque en esa ocasión el protagonista es Ziusudra. "Después de que el diluvio hubo barrido la Tierra durante siete días y siete noches/ y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades/ Utu salió, iluminando el cielo y la tierra", dice la tablilla. Incluso los arcadios tenían un relato muy similar.

placeholder Ilustración de 1864. (iStock)
Ilustración de 1864. (iStock)

Pero no solo ellos. En la india, Visnú se reencarnó en forma de gigantesco pez para alertar al rey llamado Svayambhuva Manu del mismo problema. Según las fuentes mitológicas, los chinos tampoco se salvaron: la Gran Inundación de Gun-Yu cuenta que se produjo una gran inundación que duró generaciones y la gente abandonó sus hogares para vivir en lo alto de las montañas. Para los mapuches, el diluvio se produjo cuando lucharon las serpientes Tren tren vilu y Caicai Vilu. Incluso Zeus se enfadó con Prometeo por robar el fuego del Monte Olimpo y decidió inundar el planeta como castigo.

Pero... ¿Hubo algo parecido a un diluvio?

¿Casualidad? Es poco probable. Parece bastante claro que todos proceden de un pasado común. La cuestión es: ¿hubo algo parecido a un diluvio universal?

  • La frase "eso es antidiluviano" no la hemos inventado nosotros. Los arcadios ya la usaban. Al parecer, según la datación por radiocarbono, se produjo una gran inundación fluvial en la ciudad de Shurupak casi 3.000 años antes de Cristo. ¿Podría ser una explicación?
  • Otra teoría apunta que en realidad el famoso Diluvio pudo ser un tsunami mediterráneo producido por el volcán Etna.
  • El hallazgo de fósiles marinos en zonas donde anteriormente habría existido agua también podría haber llevado a nuestros antepasados a inventar la historia.
  • Las catastróficas crecidas del Tigris y el Éufrates también podrían haber llevado a las primeras comunidades a crear un origen común.
  • Los geólogos William Ryan y Walter Pitman hablan de la inundación del Mar Negro.

La teoría más extendida es que el Mediterráneo se abrió paso a través del Estrecho del Bósforo, haciendo crecer el caudal del Mar Negro

¿Podrían ser todas esas las causas, que habrían formado un relato que se habría transmitido de boca en boca? Lo cierto es que la teoría más compartida y creída por la comunidad científica es la del Mar Negro. De algún modo, el Mediterráneo se abrió paso a través del Estrecho del Bósforo, haciendo crecer el caudal del Mar Negro. Si bien es cierto que los expertos no dan validez a la historia de Noé, creen que esta es la explicación más clara. Hay teorías que incluso vinculan la mismísima Atlántida con el Diluvio Universal.

Foto: Fuente: iStock.

De cualquier manera, no es la primera vez que nuestros antepasados se ponen de acuerdo para una historia única y común. Al fin y al cabo, las historias del Génesis son todas muy parecidas, y a la gente le ha sorprendido durante décadas que todos parecieran 'ponerse de acuerdo' para construir pirámides, pese a las diferencias geográficas (la explicación más común es que todas las culturas tendían a buscar la inmortalidad y que, de alguna manera, todas ellas se elevasen hacia sus dioses). Al final todos pensamos lo mismo y hacemos las mismas cosas.

No es la única historia bíblica con muchas variantes. Los sumerios también tenían su propia Torre de Babel: la construcción de Babilonia

Si realmente la explicación a que un tío (se llamase como se llamase) decidiera construir un arca para sobrevivir a un enorme diluvio es la crecida del Tigris y el Éufrates, un tsunami, o el Mediterráneo abriéndose paso por el Estrecho del Bósforo, en realidad solo da cuenta de la increíble inventiva del ser humano y su capacidad para crear historias impactantes.

Al fin y al cabo, es mucho más divertido pensar que una persona tuvo realmente que recolectar a un animal de cada especie, igual que es interesante oír hablar de un grupo de locos que decidió construir una torre que llegaría hasta Dios, y fueron castigados hablando cada uno un lenguaje diferente (dato interesante, los sumerios también tienen una historia muy parecida que habla de la construcción de la mismísima Babilonia). Esos locos que nos dieron el don de los distintos lenguajes quizá nunca existieron y no son nuestros antepasados, pero sí lo son las personas detrás de su historia.

Todas las civilizaciones de la historia, a lo largo y ancho del mundo, han compartido una característica que, probablemente, es intrínseca y forma parte de nuestro carácter: la capacidad de contar historias para dar explicación a aquello que no podemos entender. Muchas son universales, y tienen que ver con los fenómenos que en el pasado no tenían una explicación lógica. Otras trataban de responder a las cuestiones más fundamentales: cómo llegamos, por qué y qué sucederá cuando nos marchemos. (¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Que diría Paul Gauguin).

El redactor recomienda