Es noticia
Los 5 peores alimentos para perros y los que peor les sientan
  1. Alma, Corazón, Vida
CUIDA DE TU MASCOTA

Los 5 peores alimentos para perros y los que peor les sientan

Una lista con aquellos ingredientes que debes mantener alejados de tu mascota si no quieres que su salud se vea resentida

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Tener una mascota en casa es cada vez más habitual: de hecho, una estadística revela que en España ya hay más perros y gatos que niños en casa y parece que esa tendencia crecerá en los próximos años. Sin embargo, tener un animal en el hogar es mucho más que disfrutar de su compañía y sus juegos: requiere una implicación por parte de todos los miembros en las salidas, higiene y, por supuesto, la alimentación.

Porque buena parte de la salud de una mascota depende de lo que coma. Para ellos, los veterinarios recomiendan darles comida preparada para su organismo, tanto en pienso como en comida húmeda, ya que los fabricantes la elaboran para adaptarse a las necesidades de los animales. Pero no todo el mundo sigue esa práctica.

Foto: Es importante que los perros coman piensos de buena calidad para su salud (iStock)

Tanto quienes deciden alimentar a su perro con la misma comida que toman los humanos en casa como aquellos que, además de los alimentos propios del animal, deciden darle algo más "como premio", pueden estar poniendo en peligro al can. Por eso, hemos preparado una lista con los peores alimentos para perros, aquellos que peor pueden sentar a nuestras mascotas.

Alimentos malos para perros

Lo primero que hay que saber es que los perros no tienen una enzima llamada lactasa que es la que es encarga de la lactosa en los humanos. Eso significa que no deben tomar ningún tipo de lácteos, desde leche a helados, yogures o quesos. Si lo hacen, sufrirán inflamación y, en muchos casos, diarreas y exceso de gases.

Tu mascota sabe poner cara de pena para que le des comida, pero hay que saber decir no

Otro alimento que nunca debemos dar a nuestra mascota es el chocolate. En este caso, la razón es la teobromina, una sustancia presente en el chocolate y que es mayor cuanta más pureza tiene. Los perros la metabolizan más lentamente que las personas, lo que puede provocar vómitos, jadeos, sed, diarrea, hipertensión o incluso convulsiones.

Según explican los expertos de la clínica veterinaria Marina Baixa, "la cantidad de teobromina depende del tipo de chocolate. Solo 24 gramos de chocolate puro de cobertura provocarían la intoxicación de un perro de 20 kilos y sería necesaria 4 veces más si se trata de chocolate con leche". Los síntomas suelen aparecer entre las 4 y las 12 horas posteriores a la ingesta.

placeholder Los perros deben consumir alimentos adecuados para su organismo
Los perros deben consumir alimentos adecuados para su organismo

Tampoco es recomendable dar a nuestras mascotas ajo y cebolla. Aunque las personas utilizamos estos ingredientes en multitud de recetas, no debemos preparar platos para los animales que los contengan. La causa es el tiosulfato, unas sales que provocan anemia en los perros por la destrucción de sus glóbulos rojos.

Qué deben comer los perros

A pesar de que el aguacate es una de las frutas más recomendadas por ser rico en grasas saludables, lo cierto es que no deberíamos dárselos a un perro. Se debe a una sustancia llamada persina que es inocua para los humanos, pero que puede dañar de forma irremediable el corazón de los animales, además de producir inflamación en varios órganos.

Foto: Fuente: iStock.

Por último, es muy importante no dar productos que lleven azúcar. Aunque no es tóxico como el chocolate, sí que es muy dañino a largo plazo. Los perros engordan con mucha facilidad y el azúcar les puede hacer ganar peso rápidamente y, además, que se produzcan efectos secundarios como diabetes o falta de energía, al igual que sucede con los humanos.

Un mito muy extendido es que el azúcar provoca ceguera en los perros. Esto es cierto en parte: si ingieren algo con azúcar de forma esporádica, no pasará nada; pero si consumen una importante cantidad de forma constante, tienen muchas posibilidades de sufrir diabetes. Eso hace que se eleven los niveles de glucosa en sangre y que afecte a varios órganos como pueden ser los ojos.

El azúcar es uno de los ingredientes más peligrosos para cualquier perro

Lo mejor es que alimentes a tu mascota con los productos específicos para ellos y que cuides lo que compras, ya que los alimentos más baratos del supermercado suelen ser de muy baja calidad. Mira en las etiquetas que contengan una buena cantidad de proteínas y pocas grasas para que el animal mantenga toda su vitalidad y puedas disfrutar de su compañía durante muchos años.

Tener una mascota en casa es cada vez más habitual: de hecho, una estadística revela que en España ya hay más perros y gatos que niños en casa y parece que esa tendencia crecerá en los próximos años. Sin embargo, tener un animal en el hogar es mucho más que disfrutar de su compañía y sus juegos: requiere una implicación por parte de todos los miembros en las salidas, higiene y, por supuesto, la alimentación.

Perro Mascotas
El redactor recomienda