Es noticia
Adelgazar o hacer ejercicio: ¿qué es más importante para vivir más años?
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Adelgazar o hacer ejercicio: ¿qué es más importante para vivir más años?

Una revisión de antiguos estudios sobre pérdida de peso y obesidad revela que el deporte es mejor que la dieta a la hora de reducir el riesgo de muerte prematura

Foto: El deporte más importante que la dieta para alargar la esperanza de vida (iStock)
El deporte más importante que la dieta para alargar la esperanza de vida (iStock)

Una de las razones para plantearse un proceso de adelgazamiento es que, además de perder peso, vamos a vivir más y mejor. Los médicos coinciden en que para lograrlo de una manera saludable es necesario llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico, pero, ¿y si lo que buscáramos es, precisamente, vivir más? En ese caso, quizás sea más importante el deporte que pesar algunos kilos menos.

Un nuevo estudio publicado en iScience revela que para vivir más años y tener buena salud, hacer ejercicio físico es más importante que adelgazar. Esa investigación ha analizado decenas de estudios anteriores y los datos de miles de personas que trataron de perder peso. Y la conclusión es que, sobre todo para aquellas personas que sufren sobrepeso y obesidad, el deporte reduce más su riesgo de morir antes de tiempo o de padecer una enfermedad cardíaca.

Foto: Correr fue la salida natural para Drew, que adelgazó 50 kilos (Pixabay)

Sin embargo, no todo es tan fácil: algo que ha puesto en evidencia esta investigación es que el deporte por sí solo no es suficiente para perder peso y, además, cuando se comienza a hacer ejercicio físico es fácil dejarse llevar y comer más de lo normal porque "hemos quemado esas calorías extras". Por lo tanto, para conseguir el objetivo marcado, hace falta deporte y dieta.

El deporte no lo es todo

El profesor de la Universidad Estatal de Arizona Glenn Gaesser explica a The New York Times que ha analizado los problemas para perder peso solo a base de deporte. De hecho, supervisó un experimento en el año 2015 en el que 81 mujeres con sobrepeso se embarcaron en un proyecto para caminar tres veces a la semana por un espacio de 30 minutos. Sin embargo, a las 12 semanas, solo algunas habían adelgazado, pero 55 de las 81 habían aumentado de peso.

El deporte ha demostrado mejorar la salud de la persona más que las dietas estrictas

En cambio, el mismo profesor Gaesser llevó a cabo diversos experimentos con personas que padecían sobrepeso u obesidad y que estaban aquejados de problemas importantes de salud como hipertensión, colesterol, diabetes, etc. Sus estudios demostraron que, en esos casos, el deporte sí mejoraba su salud, independientemente de que adelgazaran o no, lo que podría significar que esas personas podrían vivir tanto o más que quienes estaban delgados.

Glenn Gaesser y la profesora de la Universidad de Virginia Siddhartha Angadi decidieron analizar estudios antiguos en bases de datos de investigación. Escogieron más de 200 metaanálisis y estudios relevantes y escrutaron los datos de miles de personas obesas sobre salud, adelgazamiento y esperanza de vida. Y trataron de responder a la pregunta de si alguien obeso se beneficia más de perder peso o de hacer deporte.

placeholder Hay un deporte para cada persona y edad
Hay un deporte para cada persona y edad

El profesor Gaesser reconoce que "en comparación directa, la magnitud del beneficio fue mucho mayor al mejorar el estado físico que al perder peso". Por eso, han llegado a la conclusión de que tanto hombres como mujeres pueden reducir su riesgo de muerte prematura hasta en un 30 % solo con incluir el ejercicio físico en su rutina diaria y aunque no consigan adelgazar.

Adelgazar siempre es bueno

En cambio, si lo que ponían en marcha era un proceso de adelgazamiento, su riesgo de morir de forma prematura se reducía solo en un 16 %, una diferencia considerable con el grupo que decidió hacer deporte. Incluso han encontrado algún estudio en el que los autores confesaban que aquellas personas obesas que perdían peso no reducían en ningún caso su posible mortalidad.

Foto: Caminar y correr son algunos de los deportes de cardio ideales para adelgazar (iStock)

Una de las conclusiones que permitió obtener este nuevo estudio es que aquellas personas que se embarcan en dietas milagro o muy estrictas recuperan el peso perdido al volver a la normalidad. Y esos trucos para adelgazar terminan volviéndose en su contra, ya que ayudan a generar problemas como el colesterol alto o la diabetes y, finalmente, a recortar la esperanza de vida.

Pero, entre las personas con los mismos problemas de peso que elegían hacer deporte encontraron que muchas de ellas mostraban los mismos síntomas saludables: "Las personas con obesidad generalmente pierden algo de grasa visceral cuando hacen ejercicio". Y esa grasa visceral es la culpable en muchos casos de ese aumento del riesgo de sufrir enfermedades graves.

"Las personas con obesidad pierden algo de grasa visceral cuando hacen ejercicio"

Por eso, el doctor Gaesser y su equipo han llegado a la conclusión de que aquellas personas que quieran reducir el riesgo de una muerte prematura deberían elegir el deporte, aunque nunca es malo perder peso con una dieta saludable: "En términos de riesgo de mortalidad, estará mejor si aumenta su actividad y su estado físico que si pierde peso intencionalmente".

Una de las razones para plantearse un proceso de adelgazamiento es que, además de perder peso, vamos a vivir más y mejor. Los médicos coinciden en que para lograrlo de una manera saludable es necesario llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico, pero, ¿y si lo que buscáramos es, precisamente, vivir más? En ese caso, quizás sea más importante el deporte que pesar algunos kilos menos.

Trucos adelgazar Perder peso Adelgazar Adelgazamiento Ejercicio físico Obesidad Esperanza de vida
El redactor recomienda