¿Son los zurdos realmente más inteligentes? Los datos que resuelven el mito
  1. Alma, Corazón, Vida
los 'siniestros'

¿Son los zurdos realmente más inteligentes? Los datos que resuelven el mito

Hay muchas leyendas en torno a ellos, que van desde que viven 9 años menos a que son más artísticos e inteligentes. ¿Cuánto hay de verdad en esto último?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Miguel Ángel, Picasso, Leonardo da Vinci, Marilyn Monroe, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Jimi Hendrix y Paul McCartney tenían algo en común. Efectivamente, todos eran zurdos. Las personas que escriben con la mano izquierda han llamado la atención históricamente del resto de la población, y hubo un tiempo en que incluso se veía como algo a evitar y se instaba a los niños a usar la derecha, por supuesta cercanía con el demonio. Quizá por ello hay tantas leyendas en torno a ellos, que van desde que viven 9 años menos a que son más artísticos e inteligentes.

¿Lo son? Para investigar esa pregunta, se realizó un estudio que observó las diferencias entre el rendimiento matemático con más de 2.300 estudiantes diestros y zurdos de entre 6 y 17 años, informa 'Live Science'. Si bien no hubo problemas con la resolución de cálculos más sencillos, los zurdos tenían una ventaja significativa resolviendo los problemas más difíciles, como asociar una función a un conjunto de datos.

Un estudio que observaba las diferencias matemáticas entre zurdos y diestros descubrió que los primeros tenían una ventaja significativa resolviendo los problemas más difíciles

Pero, ¿realmente podría haber una relación entre la mano dominante y la habilidad matemática? Un metaanálisis de 1995 de 43 estudios, que se publicó en la revista 'Psychobiology' determinó que el haz de fibras nerviosas que conectan los dos hemisferios del cerebro en los zurdos es significativamente más grande que en los diestros. Llegaron a la conclusión de que, quizá, la conexión más fuerte entre los hemisferios permite que el zurdo tenga más habilidades espaciales, las cuales están conectadas con las matemáticas, que a menudo se conceptualizan en todo el espacio.

En algunos casos puede depender de cómo la persona se convierte en zurda, pues la mano predominante es algo muy complejo, y específicamente la zurda puede ser una ventaja o desventaja: en algunos casos puede ser causada por algún tipo de daño cerebral, cuando el hemisferio derecho tiene que hacerse cargo porque hay algún daño en el hemisferio izquierdo. Este tipo de daño podría ser causado por una lesión hemisférica que ocurre prenatalmente, según un estudio publicado en 'Brain and Cognition' en 1985.

Si las lesiones ocurren en el hemisferio izquierdo del cerebro, esto podría llevar al individuo a usar predominantemente la mitad derecha de su cerebro. Dado que los hemisferios del cerebro tienen índices cruzados (lo que significa que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa), un hemisferio derecho dominante puede conducir a la mano izquierda. El estudio se refería a esto como "zurdo patológico" y señaló que podía conducir a dificultades de aprendizaje. En otras palabras, a veces ser zurdo se asocia con problemas de aprendizaje.

La zurdera puede ser causada a veces por algún tipo de daño cerebral, cuando el hemisferio derecho tiene que hacerse cargo porque hay algún daño en el hemisferio izquierdo

El estudio, aunque complejo, parece dar una imagen de los zurdos demasiado representados tanto en la parte inferior como en la superior del espectro cognitivo, aunque esos datos no han dado la última palabra. Otros datos parecen mostrar que los diestros tienen una ligera ventaja intelectual sobre los zurdos: un estudio de 2017 publicado en 'Neuroscience and behavioral reviews', con datos de 2.400 personas, descubrió que en promedio los diestros tenían un coeficiente ligeramente más alto que los zurdos, pero no llegaron a deliberar si la mano podía asociarse con la inteligencia.

Otro metaanálisis de varios estudios empíricos, realizado por dos investigadoras de la Universidad de Atenas en Grecia quiso llegar al fondo de la cuestión. Para ello se llevaron a cabo tres metaanálisis en los que se hacían tres comparaciones:

  • Zurdos contra diestros
  • Zurdos y ambidiestros contra diestros
  • Ambidiestros contra diestros

La diferencia de CI entre zurdos y diestros es extremadamente pequeña y cualquier diferencia en la inteligencia entre ambos grupos en la población general no es significativa

¿Los resultados? No hubo apenas diferencias en las puntuaciones de CI entre diestros y ambidiestros. En general, parece que por mucho que diga internet la diferencia de CI entre zurdos y diestros es extremadamente pequeña y cualquier diferencia en la inteligencia entre ambos grupos en la población general no es significativa. Pese a ello, se ha asociado estadísticamente a los zurdos con mayor riesgo de sufrir esquizofrenia, dislexia o incluso cáncer de mama. Después de años de persecución y ostracismo, lo cierto es que no se lo han montado tan mal y algunos de ellos se han convertido en iconos populares contemporáneos. Nada mal, ¿no?

Curiosidades
El redactor recomienda