En busca de 40.000 euros para recuperar el castillo del siglo XIV de Miranda del Castañar
  1. Alma, Corazón, Vida
Un pueblo con historia

En busca de 40.000 euros para recuperar el castillo del siglo XIV de Miranda del Castañar

Los vecinos de la localidad salmantina tratan de encontrar financiación para conseguir abrir su fortaleza al público. Quedan pocos días para lograrlo

Foto: Castillo de Miranda del Castañar (Fuente: Patrihum Casmi)
Castillo de Miranda del Castañar (Fuente: Patrihum Casmi)

Esta no es una petición más de 'crowdfunding', es la ocasión ideal para dar un empuje definitivo a una de las mejores reservas del medievo de toda Europa. Miranda del Castañar, un pueblo salmantino de poco más de 200 habitantes, cuenta con un patrimonio histórico envidiable: más de 40 palacios blasonados, 600 metros de muralla y 4 puertas medievales, entre otros. Solo su ubicación, que provoca que haya que ir ex profeso para conocerlo, y la falta de apoyo institucional para conseguir una conexión de internet decente, impide que sea mucho más vivido y visitado.

Pero ahora existe la oportunidad única de recuperar un castillo con mucha historia. Y es que, desde que fue construido don Pedro de Estúñiga, los muros de la fortaleza han soportado en piedra más de seis siglos de vivencias. Durante el siglo XV fue la principal obra defensiva de la zona y disponía de una comunicación envidiable para la época y un buen abastecimiento de agua, pero en el siglo XVI un terrible incendio asoló la fortaleza y los condes que lo habitaban trasladaron su corte provocando el abandono de la construcción.

placeholder El castillo, a principios del siglo XX (Fuente: Patrihum Casmi)
El castillo, a principios del siglo XX (Fuente: Patrihum Casmi)

Pese al fuego, la estructura exterior del edificio siempre se mantuvo erguida. Durante las centurias posteriores se utilizó como cantera de pueblo y sus almenas se transformaron en los burladeros de la primera plaza de toros que se construyó en España. El maltrato continuó en el primer cuarto del siglo XX, cuando parte de su estructura se dinamitó para edificar la casa cuartel de la Guardia Civil.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, la conservación del mismo ha ido mejorando poco a poco desde los años 70. Tras la exitosa realización de dos proyectos más pequeños en los que ha redescubierto, geolocalizado y señalizado un viejo sendero olvidado que cruza esta zona, ahora, el objetivo es recuperar el emblema de la localidad para aquellos que quieran visitarlo por dentro, y dar un salto de gigante para el pueblo.

Para ello, dos asociaciones como Hispania Nostra y Patrihum Casmi buscan 40.000 euros a través de donaciones de 'crowdfunding', con el que intentarán hacer visitable el castillo y crear en él un centro de interpretación que centralice la información sobre los caminos ibéricos, la totalidad de la Villa de Miranda del Castañar y la propia fortaleza. La campaña de micromecenazgo acaba el próximo día 18 de octubre, por lo que solo quedan unos días para poder aportar un donativo al proyecto, con el que, por cierto, los que colaboren recibirán si lo desean una variada oferta de recompensas a partir de productos de elaboración local.

La primera de las asociaciones implicadas, Hispania Nostra, defiende desde hace décadas los diferentes tipo de patrimonio que existen en toda nuestra geografía. Bárbara Cordero, su directora, nos cuenta que tuvieron claro desde el principio que querían apoyar el proyecto y facilitarles su plataforma: "Fue hace cuatro años cuando empezamos a estrechar lazos con Miranda del Castañar. Nos invitaron a dar una charla, aprendimos el bordado serrano, que se defiende mucho en la zona, y nos conocimos".

La segunda de ellas, Patrihum Casmi, es una apasionada organización vecinal que está sobre el terreno. "Son muchos los senderistas o ruteros que llegan al pueblo y nos preguntan intrigados si el castillo se puede ver por dentro. Ahora la propiedad se ha cedido a nuestra organización, y es nuestro objetivo que pueda visitarse", nos cuenta Julio de Andrés, su promotor. "El objetivo mínimo marcado es de 5.000 euros, que nos serviría para hacer la planificación y presentarlo para conseguir apoyo, pero el objetivo es lograr la mayor cantidad posible. Las vistas del lugar son fantásticas, está todo rodeado de tres parques naturales".

placeholder Uno de los dos hospitales de los caballeros de Jerusalén de Miranda, que forma parte de los 40 palacios blasonados del pueblo (Fuente: Patrihum Casmi)
Uno de los dos hospitales de los caballeros de Jerusalén de Miranda, que forma parte de los 40 palacios blasonados del pueblo (Fuente: Patrihum Casmi)

Víctor González, compañero de Julio y responsable de comunicación de esta asociación afirma que "para el pueblo sería algo importantísimo. El principal atractivo es el castillo, y al abrirlo al público atraeríamos a mucha más gente, lo que terminaría siendo todo un proyecto de desarrollo rural que permitiría crecer al turismo de Miranda del Castañar y a los productores y vendedores de la zona".

"Es que tenéis que venir a conocerlo, de verdad", reitera con entusiasmo Julio. Y tiene razón. La España vaciada resistirá en la medida en que triunfen las iniciativas para recuperar la población o los visitantes perdidos. Tesoros escondidos que no deberían estarlo buscan ayuda para salir adelante. Todavía hay tiempo hasta mediados de octubre para hacer realidad una de ellas.