Por qué deberías evitar los batidos y zumos detox cuando quieres adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
NO APORTAN NADA DE FIBRA

Por qué deberías evitar los batidos y zumos detox cuando quieres adelgazar

Los supuestos beneficios de la dieta detox podrían no ser tales, según algunos expertos en nutrición que llegan a ver estos zumos y batidos con cierto miedo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Una de las modas que ha irrumpido con más fuerza en el mundo de las dietas durante los últimos años es la de los zumos detox. Se trata de zumos o batidos naturales que, supuestamente, ayudan a desintoxicar el organismo, preparándolo para un proceso de adelgazamiento. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: es mejor alejarse de estos productos.

Lo más importante de todo es que, para desintoxicar algo, primero tiene que haberse intoxicado. Y los médicos tienen una opinión bastante común sobre esta cuestión: las personas no se intoxican comiendo normalmente, aunque sea a base de productos calóricos o poco saludables. Por lo tanto, la primera premisa de estos productos no es válida.

Foto: Fuente: iStock

Después, aseguran que una dieta con batidos y zumos detox ayudará a perder peso. Eso es lógico, teniendo en cuenta que si se sustituye cualquier comida sólida por la ingesta de zumos o batidos naturales, se reduce la ingesta de calorías. Sin embargo, eso es algo que no pueda mantenerse en el tiempo, por lo que tampoco es algo que haga que nos conduzca a consumir estos productos.

Zumos detox y adelgazar

La nutricionista Clarissa Lenherr explica al Express que "los zumos pueden ayudarte a perder peso a corto plazo, gracias al hecho de que restringen significativamente la ingesta de calorías. Sin embargo, parte de la pérdida de peso inicial se debe a la pérdida de líquidos. Los zumos detox contienen pocos carbohidratos, y cuando reducimos o eliminamos los carbohidratos en la dieta, también perdemos peso en forma de agua, por lo que el peso en la báscula cae muy rápidamente".

La dieta detox, además, no es precisamente barata por los altos precios de los zumos

Sin embargo, las ingestas poco calóricas solo se pueden mantener temporalmente y, cuando se vuelve a una dieta normal, lo normal es que el peso aumente. Según Lenherr, "la limpieza con zumos no es un enfoque sostenible para la pérdida de peso. Tan pronto como el individuo vuelva a consumir carbohidratos, este peso en forma de agua regresará".

Por eso, su recomendación pasa por una alimentación saludable y equilibrada en la que la fibra tenga una presencia importante. De hecho, la fibra es la causante de que el cuerpo tenga sensación de saciedad y, por tanto, coma menos. Pero como los batidos detox no aportan nada de fibra, perder peso a largo plazo es mucho más difícil.

placeholder Las dietas detox recomiendan consumir mucho líquido (Wesual Click para Unsplash)
Las dietas detox recomiendan consumir mucho líquido (Wesual Click para Unsplash)

Clarissa Lenherr recuerda que "se ha demostrado que la fibra ayuda a perder peso en varios estudios, debido a sus efectos saciantes. Para una pérdida de peso sostenible, intente que su plato tenga una cuarta parte de proteínas, otra cuarta parte de granos integrales y la mitad de frutas y verduras, además de un par de cucharadas de grasas de buena calidad" (como el aceite de oliva, el aguacate, etc.).

Cuidado con los procesados

En el mismo sentido se expresa el terapeuta nutricional VJ Hamilton. En su caso, apuesta por eliminar los alimentos procesados, el azúcar y los carbohidratos refinados como la pasta o el arroz blanco. En su lugar, recomienda consumir "una dieta rica en alimentos integrales, grasas saludables y proteínas de alta calidad" para adelgazar a largo plazo.

Foto: Basta un pequeño esfuerzo para adelgazar a lo grande (iStock)

Los expertos coinciden al señalar que, en efecto, las frutas y las verduras que son la base de los zumos detox ayudan al organismo con sus nutrientes y antioxidantes, reduciendo los radicales libres presentes en el cuerpo. Sin embargo, no es necesario tomarlas en zumo, ya que los órganos humanos como "riñones, hígado y sistema gastrointestinal hacen su trabajo sin tener que seguir una dieta restrictiva", tal y como explica Clarissa Lenherr.

Por eso, el consumo de frutas y verduras es tan importante en una dieta equilibrada y tanto los médicos como los expertos en nutrición hacen hincapié en la importancia de beber mucha agua para estar bien hidratados. De hecho, uno de los trucos para adelgazar más comunes pasa por beber dos litros de agua como mínimo cada día.

La nutricionista recomienda evitar los azúcares y los alimentos ultraprocesados

Por si fuera poco, VJ Hamilton asegura que, aunque estos zumos aportan muchos fitonutrientes al organismo para fortalecer el sistema inmunológico, podrían resultar dañinos: "Los oxalatos que se encuentran en los zumos son nefrotóxicos; es decir, en grandes cantidades, pueden dañar los riñones. Los riñones actúan como un sistema de filtración natural para el cuerpo, eliminando los desechos, las toxinas y el exceso de agua de la sangre".

Por eso, recomiendan calcular el contenido de oxalato presente en esos zumos y batidos antes de comenzar con una dieta detox. Pero, como siempre, lo mejor para quienes quieren adelgazar pasa por seguir una dieta equilibrada y hacer deporte para conseguir un déficit calórico que nos permita lograr nuestro objetivo de forma saludable.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Zumos Detox
El redactor recomienda