Es noticia
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 23 de septiembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
Santa Tecla de Seleucia

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 23 de septiembre? Consulta el santoral

En el día de hoy se conmemora la vida de Santa Tecla, una mujer que cambió su cómoda vida para seguir los pasos de San Pablo e ir difundiendo el mensaje de amor por Jesús

Foto: Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla en Sitges. (Jorge Franganillo)
Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla en Sitges. (Jorge Franganillo)

Consulta todos los santos que se celebran en septiembre

Tal y como es habitual que ocurra cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos, entre los cuales, en el día de hoy, 23 de septiembre, destaca la figura de Santa Tecla de Seleucia. Así, durante la jornada, en torno a 200 mujeres de todo el país podrían celebrar su santo y, por tanto, podrían verse felicitados por amigos y familiares. En este sentido, la celebración de hoy está fundamenta en la veneración de Santa Tecla, una mujer que siguió los pasos de San Pablo difundiendo el amor por Jesús.

La historia de Tecla comienza durante el segundo viaje apostólico, en torno al año 48, de San Pablo, quien visita Iconio, una ciudad de Asia que hoy pertenece a Turquía, acompañado de Bernabé. Al llegar a la ciudad, Onesíforo lo invita a hospedarse en su casa, dejando este las puertas abiertas para todo aquel que quiera escuchar el Evangelio. Al lugar van acudiendo diferentes personas, así como alguien más escucha las palabras desde la casa de enfrente, mientras se proponen doctrinas nuevas como la continencia y la resurrección.

Frente a esta casa vive una familia noble y rica, la cual tiene una hija de 18 años, Tecla. Ella se embelesa con lo que le llega de la predicación del Apóstol y, por ello, su madre está inquieta y sumamente molesta, puesto que solo vive para escuchar la palabra de San Pablo. Tras unos días en los que Tecla está ausente, en éxtasis y ni siquiera come, su madre termina por hacerle llegar la situación a Tamiris, el novio de la joven.

Sin embargo, todos los esfuerzos de la madre son en vano, puesto que ella ya ha tomado la decisión de abandonar su vida cómoda y sus planes de futuro matrimonio para seguir a Jesús, esa persona de quien habla Pablo. Con el paso de los días, toda la ciudad se va enterando de la noticia, llegando incluso a conmover a la alta sociedad, la cual acaba comunicando a las autoridades y acusando a San Pablo por brujería y por llevar a cabo hechizos.

Pablo acaba siendo encarcelado y Tecla opta por sobornar al carcelero para poder seguir escuchando las predicaciones hasta que el santo acaba siendo azotado cruelmente y penado con el destierro. Mientras tanto, el amor de Tamiris se acaba conviritendo en odio y prepara una hoguera en la que Tecla será castigada, aunque milagrosamente acaba siendo salvada de las llamas y opta por marchar de Iconio. Ella va buscando a Pablo y, durante el camino, va transmitiendo a todos el motivo de su modo de vivir, que es el amor. Después de muchos años y ya con una edad avanzada, Tecla acaba falleciendo.

Durante el día de hoy no solo se venera la figura de Santa Tecla de Seleucia, sino que también la Iglesia Católica destina este día a recordar la vida y obra de otras figuras. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Pío de Pietrelcina, el Padre Pío
  • San Adamnano de Hy
  • San Andrés Fournet
  • San Constancio de Ancona
  • San Lino papa
  • San Sosso de Misena
  • Beata Bernardina Jablonska
  • Beata Elena Duglioli Dall’Olio
  • Beato Guillermo Way
  • Beato José Stanek
  • Beata María Emilia Tavernier
  • Beato Pedro Acotanto
  • Beato Vicente Ballester Far
Santos
El redactor recomienda