China está votando al edificio más feo del país (y es difícil elegir solo un ganador)
  1. Alma, Corazón, Vida
arquitectura del horror (literal)

China está votando al edificio más feo del país (y es difícil elegir solo un ganador)

Un sitio web de arquitectura lleva once años convocando un curioso concurso para elegir los edificios más desagradables a la vista. Y no es sencillo quedarse con uno solo

Foto: Manzhouli Matryoshka Hotel en Mongolia Interior. ( archcy.com)
Manzhouli Matryoshka Hotel en Mongolia Interior. ( archcy.com)

Vivimos en un mundo plagado de megalópolis, hiperconectado y, sin duda, cada vez más superpoblado. Hace tiempo que nos acostumbramos a alzar la cabeza al cielo y observar enormes estructuras imposibles que albergan vida en su interior, y que maravillarían a cualquiera que formase parte de la construcción de la torre de Babilonia. Entendemos que a la hora de construir un edificio es especialmente importante que sea funcional, pero a veces la estética se agradece.

Sin embargo, lo ecléctico está a la orden del día y no es descabellado alzar los brazos al cielo y gritar con horror cuando observamos ciertos edificios que no son solamente un insulto a la vista, sino también al sentido común o la decencia. Pero hasta ellos se merecen, de vez en cuando, cierta consideración. O eso al menos es lo que han pensado en China donde, en plena crisis del gigante inmobiliario Evergrande, que hace temer una quiebra como la protagonizada por Lehman Brothers en 2008, el sitio web de arquitectura archcy.com continúa convocando (y ya lleva once años) un curioso concurso para elegir los edificios más feos del país. Y vaya que si hay donde elegir. Cada año compiten obras arquitectónicas por este dudosamente honorable título, y gracias a ello nosotros las conocemos.

Este año 2021 compiten en total 87 edificios en este infame concurso

Este año 2021 compiten en total 87 edificios en este infame concurso, pero los de otros años se han llevado la palma. Los organizadores pretenden, con ello, “provocar reflexiones sobre la belleza y la fealdad de la arquitectura y promover la responsabilidad social de los arquitectos”. Aquí te dejamos alguno para que juzgues, aunque nunca está de más recordar que la belleza está en el ojo del que mira (o eso dicen).

Hotel Lianzi de Langfang

Colorido, por lo menos, es. A primera vista podría ser una construcción del siglo I a.C, pero lo cierto es que se trata de un lujoso hotel que se encuentra en la localidad de Yanjiao (provincia de Hebei). En 2001 entró en el Guinness de los Récords por ser el hotel más fotografiado del mundo (normal), y ganó el concurso en una edición pasada (normal también).

placeholder

Los tres señores que representa son, en realidad, los tres dioses taoístas Fu, Lu y Shou (o felicidad, prosperidad y longevidad). Como curiosidad: la entrada se encuentra en el pie de Shou, de larga barba blanca, y el melocotón que sujeta en su mano izquierda es una suite. Puestos a elegir, mejor dormir ahí que, por ejemplo, en una oreja.

Museo Internacional de Arte Infantil de Xi’an, Shaanxi

El arquitecto debió concebir esta curiosa obra durante un mal viaje ocasionado por el LSD tras ver la película de Dumbo cinco veces seguidas. Lo cierto es que no es apto para tropofóbicos, pero por lo menos es un museo así que esperamos que lo que hay tras sus puertas supere lo que hay fuera. Aunque está difícil.

placeholder Fuente: archcy.com.
Fuente: archcy.com.

Hotel Wild Jie, Huzhou, Zhejiang

Esta cosa existe y está en China. Y después de verlo el Museo Internacional de Arte Infantil de Xi’an ya no parece tan feo. En él no vive una comuna de aliens venidos desde Raticulín y tampoco es la residencia de verano de Frodo Bolson y compañía.

placeholder  Fuente: archcy.com.
Fuente: archcy.com.

Es el primer proyecto de 'hotel cueva' en China (la construcción tiene aproximadamente 2.000 metros cuadrados) y cuenta con amplias suites, sin embargo está en la lista no solo por su dudosa belleza, sino porque según las personas que han pasado una noche ahí, es muy parecido a sentirse como 'un percebe encerrado'.

Manzhouli Matryoshka Hotel

No hay mucho que decir al respecto. Es una matrioshka. Si no has tenido ocasión de viajar a Moscú, pero siempre has querido ver una matrioshka en tamaño grande, tienes oportunidad de hacerlo alojándote en este curioso hotel en Mongolia Interior.

placeholder  Fuente: archcy.com.
Fuente: archcy.com.

Y, para que no te olvides de que estás dentro de una matrioshka se encargan de recordártelo continuamente porque su interior está lleno de... ¡matrioshkas! Como no podía ser de otro modo, claro. Nunca son suficientes.

Casa al revés en Daping, Chongqing

A imitación de otra que hay exactamente igual en Taipei, las casas al revés causan sensación porque sorprendentemente hay varias repartidas alrededor del mundo. A los arquitectos de archcy.com, sin embargo, no les ha convencido, porque está en el puesto seis de su ranking.

placeholder  Fuente: archcy.com.
Fuente: archcy.com.

Baratas no son (la de Taipei costó lo que serían unos 600.000 euros), aunque por lo menos atraen muchos turistas. En concreto la de Daping tiene 12 habitaciones que desafían la gravedad sin mucho esfuerzo.

La iglesia violín de Yongpin

En España tenemos un sinfín de curiosas iglesias y catedrales, pero eso de que tengan forma de instrumento musical aún no lo hemos practicado. En la aldea de Yongpin se encuentra esta curiosa construcción que se alza tercera en la lista. Fea no es. Bonita, pues tampoco. Quizá los feligreses oigan la voz de Dios acompañada de un cuarteto de cuerda cada vez que cruzan su puerta.

placeholder  Fuente: archcy.com.
Fuente: archcy.com.

Curiosidades
El redactor recomienda