Es noticia
Trucos para adelgazar de expertos de Harvard especialistas en perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
MÁS ALLÁ DEL DÉFICIT CALÓRICO

Trucos para adelgazar de expertos de Harvard especialistas en perder peso

Para perder peso no solo hay que fijarse en las calorías que comemos y las que quemamos, sino que hay que tener en cuenta otros factores que nos harán lograr el éxito

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Uno de los objetivos que los médicos y especialistas en nutrición buscan a la hora de adelgazar es lo que se conoce como déficit calórico. Consiste en algo tan aparentemente fácil como quemar más calorías de las que se ingieren a diario, algo que, en teoría, se conseguiría de forma sencilla por medio de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Sin embargo, un equipo de médicos de la Universidad de Harvard ha desarrollado una teoría, según la cual, adelgazar va mucho más allá que esa diferencia de calorías. Partiendo de la base de que no todas las calorías son iguales, la doctora JoAnn Manson ha explicado a Today por qué contar calorías no funciona a la hora de perder peso.

Foto: Fuente: iStock

Según Manson, al reducir el consumo de calorías, el cuerpo responde ralentizando el metabolismo: "La desaceleración del metabolismo sabotea el esfuerzo por perder peso o mantener un peso saludable. Entonces, cuando comes incluso la misma cantidad de calorías que comías antes, estás aumentando de peso más rápidamente. Esta es una de las razones por las que con tanta frecuencia las personas pierden peso brevemente con una dieta. Es posible que pierdan peso durante los primeros meses, pero luego lo recuperan".

Consejos para perder peso

El primer truco para adelgazar es eliminar de nuestra dieta las comidas poco saludables, como los alimentos procesados​, ya que, normalmente, eliminan tanto su fibra como los nutrientes. Eso puede provocar que "se absorban rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que provoca un aumento repentino de la insulina". Eso te lleva a tener hambre y, por tanto, a comer en exceso.

Los procesados, al no llevar apenas fibra, se absorben rápidamente en la sangre

No es solo un problema de calorías, sino que se trata de alimentos que dañan a nuestro cuerpo: "Una dieta poco saludable provocará más inflamación, incluso en el cerebro, y efectos adversos sobre las hormonas que influyen en la función cerebral". Por ejemplo, puedes comerte una bolsa entera de patatas fritas y seguir teniendo hambre: en el fondo, terminarás consumiendo "muchas más calorías de las que necesitarías si tuvieras una dieta de calidad".

El segundo truco es no eliminar todo aquello que nos gusta. Si renuncias a todo lo que te hace sentir bien, antes o después terminarás abandonando cualquier proceso de adelgazamiento. Por eso, es importante mantenerse feliz y eso lo conseguiremos pudiendo comer de vez en cuando aquello que realmente nos apetece, aunque sea calórico.

placeholder Comer despacio y disfrutando de cada bocado es fundamental para adelgazar (Pixabay)
Comer despacio y disfrutando de cada bocado es fundamental para adelgazar (Pixabay)

Una dieta saludable y equilibrada supone comer alimentos ricos en proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables. Pero, de vez en cuando, se puede sucumbir a la tentación y comerse una hamburguesa con patatas, una pizza o un helado. Lo importante en este caso es la moderación: se puede hacer de vez en cuando y, el resto del tiempo, seguir comiendo bien.

Trucos para adelgazar

El tercer truco es hacer deporte, pero no solo para adelgazar, sino porque es fundamental para nuestra salud. JoAnn Manson señala que "es realmente importante tener un estilo de vida físicamente activo para mantener un peso saludable y tener una salud óptima". Introducir el ejercicio en nuestra vida diaria no solo nos hará envejecer mejor, sino que ayudará a adelgazar porque desarrollar masa muscular ayuda a acelerar el metabolismo.

Foto: Elabora tus sopas con verduras, pollo o pescado (Fuente: iStock)

El cuarto consejo pasa por cómo medir tu progreso. Según la doctora Manson, la mejor forma de hacerlo no es con la báscula o contando calorías, sino controlando la saciedad. Ver cómo nos queda la ropa y medir la circunferencia de la cintura cada cierto tiempo puede ayudarnos a lograr el objetivo, al mismo tiempo que nos ayuda a controlar posibles enfermedades cardiovasculares, la diabetes, etc.

Por último, el quinto y último truco para adelgazar es escoger los alimentos adecuados. Tanto JoAnn Manson como sus compañeros de la Universidad de Harvard apuestan por la dieta mediterránea como la mejor manera de seguir una alimentación saludable, así que han reunido los mejores alimentos que nos ayudarán en la lucha contra la báscula.

Proteínas, carbohidratos complejos, fibra y grasas saludables, el eje de una alimentación sana

Verduras que no contengan almidón, frutas bajas en fructosa como los frutos rojos (aunque casi todas las frutas se pueden comer siempre con moderación), carbohidratos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, etc.), grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate o el pescado y proteínas de alta calidad como las que encontramos en el pollo, las lentejas, el salmón y el marisco son los mejores alimentos para adelgazar.

Uno de los objetivos que los médicos y especialistas en nutrición buscan a la hora de adelgazar es lo que se conoce como déficit calórico. Consiste en algo tan aparentemente fácil como quemar más calorías de las que se ingieren a diario, algo que, en teoría, se conseguiría de forma sencilla por medio de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda