Es noticia
Florida Man: la historia detrás de este peculiar fenómeno
  1. Alma, Corazón, Vida
siendo meme desde 2013

Florida Man: la historia detrás de este peculiar fenómeno

Hace tiempo, un usuario de Twitter se percató de la cantidad de artículos que hablaban de delitos extraños perpetrados en Florida. Así se viralizó esta historia

Foto: Un hombre con una curiosa camiseta de Donald Trump en Sarasota, Florida.
Un hombre con una curiosa camiseta de Donald Trump en Sarasota, Florida.

Una búsqueda rápida: ponga su fecha de cumpleaños en Google seguida de 'Florida Man'. Lo más probable es que se tope con algún acto delictivo y especialmente peculiar que sucedió durante su aniversario en la zona de Florida. Lo de que en ese estado se comentan toda clase de extrañas tropelías ya se ha convertido en un fenómeno sociológico y un meme viral, y la gente se divierte esperando ver qué próximo ciudadano la 'lía' un poco.

Pero, ¿cómo surgió el Florida Man? Como suele suceder en la actualidad con la democratización y globalización de internet, apareció en forma de meme en 2013, cuando un usuario de Twitter se percató de que varios artículos publicados en periódicos no relacionados hablaban de delitos inusuales y extraños perpetrados por ciudadanos de Florida. Los titulares siempre llevaban las palabras 'Florida Man', que es lo que pasó a la historia. Pronto, las historias comenzaron a llamar la atención por la notoriedad que parece tener el estado americano y la prevalencia de eventos extraños e inusuales en el mismo.

Ponga su fecha de cumpleaños en Google seguida de 'Florida Man'. Se topará con algún acto delictivo y muy peculiar que sucedió ese día

Pronto, el fenómeno de Florida Man se viralizó en otras redes sociales, apareció en algunas series de televisión, se menciona en una canción de la banda Blue Öyster Cult e incluso se analizó en 'The daily show' de forma cómica. En 2019 todavía seguía siendo una broma recurrente: surgió esa extraña costumbre de buscar fechas de cumpleaños para descubrir qué había pasado con algún hombre de Florida esos días e incluso se estrenó una obra titulada 'Florida Man' en Nueva York.

Pero no solo eso, también se intentó analizar desde un punto de vista más serio la razón por la que se dan tantos actos delictivos en Florida. El 'Miami New Times' se aventuró a señalar que las leyes de libertad de información en el estado hacen que, en comparación con otros estados, los periodistas puedan acceder a una gran información de arrestos (lo que explicaría la cantidad de artículos de este tipo). Otro artículo de 'CNN' sugirió que el fenómeno se debía en parte a la población diversa que vive en Florida y la falta de fondos para la salud mental.

Un artículo de la 'CNN' trató de dar explicación al fenómeno atribuyéndolo a la población diversa que vive en Florida y la falta de fondos para la salud mental del estado

Sea cual sea la explicación que quedamos darle, Florida ha pasado a ser un meme, promovido por la excentricidad de sus noticias. La jocosidad del asunto no es más que una muestra de los estereotipos que hay en todos los países del mundo. Sin ir más lejos, en España tenemos chistes para los de Lepe y la vagancia de los andaluces, los murcianos (en general), la tacañería de los catalanes, la fealdad de los vascos, los gabachos, las toallas de los Portugueses y a Madrid le tocó la famosa 'madrileñofobia' durante la pandemia.

Aquí van algunas de las noticias más llamativas (y todas son reales):

  • Un hombre de Florida, cansado de esperar en el hospital, roba una ambulancia para irse a casa.
  • Cientos de hombres en Florida planean disparar al huracán Irma.
  • Un hombre de Florida roba un coche, se da cuenta de que hay un niño dentro y lo pone a salvo.
  • Un hombre de Florida con una camiseta en la que ponía 'llevo drogas' es arrestado por posesión de drogas.
  • Un hombre de Florida es atacado por una ardilla mientras se hace un selfie.
  • Un hombre de Florida es arrestado por atacar a su novia con un pollo asado.
  • Un hombre de Florida es arrestado por conducir un coche robado con un mono sujeto a su camiseta.
  • Un hombre de Florida es arrestado por comer tortitas en medio de un paso de cebra.
  • El hombre de Florida que admitió matar a una cabra y beberse su sangre sigue queriendo presentarse como senador.

Puede que los problemas de salud mental, la pobreza o el particular acceso de la prensa a los informes de arrestos den una explicación sociológica al 'Florida Man', pero no son exclusivos de ese estado: a nadie se le ocurre reírse de la misma manera de San Francisco o Los Ángeles. Florida es un estado particular, se distingue por la gran cantidad de expatriados cubanos y problemas ambientales, tiene un clima subtropical y es el tercero más poblado del país.

Florida tiene herencia africana, europea, indígena e hispanoamericana, y enamoró a escritores de la talla de Tennessee Williams o Hemingway

Es, además, un parque de atracciones enorme: desde Universal Studios a Disney, todos tienen su parcela de diversión capitalista a la que poder acudir; se caracterizó en su día por la segregación racial tras la Guerra de Sucesión y puedes toparte con cocodrilos americanos, manatíes y panteras. Tiene herencia africana, europea, indígena e hispanoamericana, y enamoró a escritores de la talla de Tennessee Williams o Hemingway.

Es un lugar complejo que, sin embargo, se ha convertido en el parque de atracciones particular del resto del mundo, que se burla de él. No es más que una muestra moderna del eterno cuento protagonizado por el paleto pobre, loco y vilipendiado del que todo el mundo puede reírse. Nada nuevo en la sociedad, pero quizá esa constatación hace que, al leer de nuevo los titulares, la sonrisa se nos congele un poco y ya no nos haga tanta gracia.

Una búsqueda rápida: ponga su fecha de cumpleaños en Google seguida de 'Florida Man'. Lo más probable es que se tope con algún acto delictivo y especialmente peculiar que sucedió durante su aniversario en la zona de Florida. Lo de que en ese estado se comentan toda clase de extrañas tropelías ya se ha convertido en un fenómeno sociológico y un meme viral, y la gente se divierte esperando ver qué próximo ciudadano la 'lía' un poco.

El redactor recomienda