Un perro adoptado salva a su dueña y es nombrado bombero honorario de rescate
El animal no se separó de la mujer, una anciana de 90 años con demencia, y logró que mantuviera la temperatura corporal durante las 40 horas que estuvo perdida
Se llama Baekgu, tiene 4 años y ha demostrado ser un perro muy valiente y, a la vez, el mejor amigo de su dueño. Este animal adoptado vive con su dueña, una mujer de 90 años que padece demencia, y ahora se ha sabido que la ha salvado de una muerte segura, cuidándola durante el tiempo que estuvo desaparecida y fuera de su casa.
Baekgu y la mujer viven en la provincia de Hongseong, en el oeste de Corea del Sur. Ambos desaparecieron el pasado 25 de agosto y lo único que se sabía de ellos es que salieron de su pueblo, tal y como grabó una cámara de seguridad. Las autoridades lanzaron una operación de búsqueda que se extendió durante 40 horas ininterrumpidamente, hasta que hubo un final feliz.
Entre las buenas noticias, un perrito de nombre Baekgu (백구) salvó a su dueña y se convirtió en el primer perro de rescate honorífico de Corea del Sur.
— Vane (@universalvane) September 9, 2021
La dueña, de 90 años, padece demencia, por lo que un día salió de su casa y estuvo 40 horas perdida. La encontraron + pic.twitter.com/019M3sarjo
Policías, bomberos y voluntarios trataron de encontrarla bajo una fuerte lluvia hasta que dieron con la mujer a casi dos kilómetros de su casa, en medio de un campo de arroz. Se había caído en una zona húmeda, estaba empapada y era incapaz de levantarse. Sin embargo, a su lado estaba Baekgu, que siempre permaneció a su lado.
Premio a la fidelidad
La mujer ha podido explicar que el perro no se separó de su lado en ningún momento y, gracias a él, pudo mantener la temperatura de su cuerpo a un nivel aceptable. Cuando la encontraron, mostraba síntomas de hipotermia, por lo que los médicos creen que si Baekgu no hubiera estado junto a ella, la mujer hubiera fallecido.
93-year-old Korean grandmother with dementia who went missing for 2 days after straying off from village and collapsing from exhaustion in a field saved by her dog who stayed by her side and provided warmth. Dog's body heat also allowed for police to locate her using drone. https://t.co/tD7jvvQpYV pic.twitter.com/z48hFFxcn5
— Raphael Rashid (@koryodynasty) September 1, 2021
Ahora, las autoridades han querido premiar a Baekgu, ya que es a él a quien atribuyen el éxito en el rescate. El equipo de búsqueda utilizó un dron con sensores térmicos que detectó la posición del perro junto a su dueña. La mujer se está recuperando en un hospital y, mientras, su mascota ha recibido el nombramiento de primer perro de rescate honorario de Corea del Sur.
La hija de la anciana ha explicado a la CNN que adoptaron a Baekgu hace tres años, tras ser atacado por otro perro: "A Baekgu le agrada especialmente mi madre, y es como si nos devolviera el favor. Estaba muy preocupada porque mamá desapareció... Estoy muy agradecida y Baekgu es parte de nuestra familia".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Hongseong, Yang Seung-jo, ha explicado que "en un momento difícil debido al covid-19, Baekgu logró un milagro increíble y conmovió a todos".
Se llama Baekgu, tiene 4 años y ha demostrado ser un perro muy valiente y, a la vez, el mejor amigo de su dueño. Este animal adoptado vive con su dueña, una mujer de 90 años que padece demencia, y ahora se ha sabido que la ha salvado de una muerte segura, cuidándola durante el tiempo que estuvo desaparecida y fuera de su casa.