Un profesor universitario amenaza con echar del aula a los que usen lenguaje inclusivo
  1. Alma, Corazón, Vida
En México

Un profesor universitario amenaza con echar del aula a los que usen lenguaje inclusivo

El maestro hace referencia, en esta ocasión, a un vídeo en el que una estudiante no binaria de 19 años pidió a un compañero de clase que se dirijiera a ella como “compañere”

Foto: Alumnos en la universidad. (EFE)
Alumnos en la universidad. (EFE)

El comportamiento de un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha provocado el enfado de los usuarios en redes sociales. El profesor ha amenazado con expulsar de su clase a los alumnos que empleasen lenguaje inclusivo.

"No vayan a empezar ustedes como en el vídeo que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí", puede oírse en un clip que se ha hecho viral. El maestro hace referencia, en esta ocasión, a un vídeo en el que una estudiante no binaria de 19 años pidió (con lágrimas en los ojos) a un compañero de clase que se dirigiera a ella como “compañere” en lugar de "compañera".

El profesor prosiguió diciendo que "aquí hay dos géneros […] masculino y femenino, y hay macho en los animales, no hay mache ni hembre". Repitiendo sus palabras, el docente cerró este episodio diciendo que "por favor, evítenme la pena de sacarlos de aquí", tal y como informa El Mostrador.

La respuesta del centro

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha emitido un comunicado en el que señala que "los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general".

De momento, no se sabe si el profesor continuará formando parte del personal de este centro de estudios superiores. Aunque algunos usuarios aplauden en redes al maestro, otros intentan explicarle la funcionalidad de la 'e': "El lenguaje inclusivo es para la gente no binaria, que no es ni hombre ni mujer, no para referirse al hombre y la mujer. El masculino es neutro, excepto cuando alguien no se identifica con el masculino".

México
El redactor recomienda