Es noticia
La historia de la ley seca
  1. Alma, Corazón, Vida
causa y solución de problemas

La historia de la ley seca

La prohibición del consumo o comercialización de alcohol se ha establecido en distintas épocas y países con resultados similares: favoreciendo las mafias y el dinero negro

Foto: Agentes de prohibición de EEUU destruyendo barriles de alcohol en 1921
Agentes de prohibición de EEUU destruyendo barriles de alcohol en 1921

Citando a Homer Simpson, el alcohol es causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida. En tiempos convulsos las medidas suelen ser desesperadas, y la ley seca, la prohibición de que los ciudadanos puedan acceder a una gota de alcohol, se ha establecido en distintas épocas y distintos países a lo largo del tiempo, aunque con resultados similares: favoreciendo las mafias y el dinero negro.

Sorprendentemente, no hay constancia de esta prohibición de comercializar, fabricar o consumir alcohol anterior al siglo XX. La isla de príncipe Eduardo y otras zonas de Canadá parecen haber sido las primeras en sufrir restricciones de este tipo. En la actualidad, muchos países de mayoría musulmana siguen teniendo algo parecido a la ley seca a causa del Corán. En Colombia se conoce como 'Ley zanahoria' a las restricciones de horario en determinados bares, en Costa Rica está prohibido vender alcohol el Jueves y Viernes Santo y en Ecuador está prohibida la venta, distribución y el consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes de las elecciones. En nuestro país no solo está prohibida la venta a menores de 18, sino también después de las doce de la noche así como el consumo en vías públicas, con motivo de luchar contra el botellón.

En Costa Rica está prohibido vender alcohol el Jueves y Viernes Santo y en Ecuador está prohibida la venta, distribución y el consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes de las elecciones

Pero las restricciones totales no son frecuentes en la actualidad justamente porque los resultados en el pasado nunca fueron beneficiosos. Aunque Estados Unidos es, probablemente, el ejemplo que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando se habla de 'ley seca', otras zonas como Noruega o Finlandia (en el país la prohibición se llamó 'kieltolaki') tambien sufrieron limitaciones similares en el pasado.

​Rusia, por afán patriótico

El 17 de julio de 1914, coincidiendo con la movilización del Ejército ruso de cara a la Primera Guerra Mundial, se decretó la ley seca en el país. Las bebidas destiladas se prohibieron en casi todos los establecimientos (con excepción de unos pocos con acceso restringido). La idea de la prohibición era mantenerla durante la movilización, para así exacerbar el afán patriótico y el sacrificio, pero al final se decidió que se quedaría hasta que terminase la guerra. Pensaban en un principio que esta sería corta y creían que la medida sería efectiva al ser a corto plazo.

Las farmacias tenían potestad para distribuir alcohol (aunque recetado por un médico)

Sin embargo, las restricciones, especialmente duras en Rusa y Petrogrado (San Petersburgo) complicaron la situación y contribuyeron a agudizar la crisis económica que el país atravesaba. Hubo excepciones o pequeños recovecos en la ley que la gente aprovechó para saltársela: las embajadas extranjeras aprovecharon su derecho para comprar alcohol, los residentes frances podían comprar vino y las farmacias tenían potestad para distribuir alcohol (aunque recetado). Del Imperio Ruso se pasó a la Unión Soviética, y las restricciones de alcohol continuaron hasta bien entrados los años 20.

Estados Unidos, el caso más famoso

Era el país de las oportunidades, y ya decía Frank Sinatra que si puedes hacerlo ahí podrías lograrlo en cualquier otro sitio. A principios del siglo XX, ciudades estadounidenses como Nueva York o Chicago habían visto proliferar a los inmigrantes en sus calles, venidos de Irlanda o Italia. Con ellos, había surgido también una nueva cultura basada en los bulliciosos y brumosos bares, donde se suele acudir a beber para olvidar. Para los sectores conservadores de la sociedad, sin embargo, esta nueva forma de ocio era una amenaza de los principios americanos.

placeholder 'Webster
'Webster

La 'ley Volstead', llamada así por Andrew J. Volstead, su impulsor, fue aprobada en 1919 después de meses de debate. Tras su aprobación se destruyeron millones de litros de licor. Por supuesto y como suele pasar, la gente no cumplió la ley sino más bien al contrario. Siguieron existiendo por todo el país tabernas clandestinas donde echar un trago y mucha gente comenzó a destilar su alcohol, fabricándolo incluso en la bañera. También estimuló el crimen organizado en ciudades como Chicago, surgiendo figuras tan míticas como Al Capone a raíz de las restricciones. El fracaso de la ley fue tan evidente que en 1932 fue derogada.

Islandia, con razones políticas

Hace cosa de un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Una década después, se legalizó el vino tinto y después los licores (en los años 30 aproximadamente). La cerveza con más del 2,24% de alcohol, sin embargo, estuvo prohibida hasta 1989. Las razones eran políticas: por aquel entonces, Islandia luchaba por obtener la independencia de Dinamarca, y el consumo de alcohol se asociaba con ese país y su estilo de vida. La ley seca, por tanto, fue considerada una medida progresista con la que la mayor parte de la población estuvo de acuerdo (incluso las mujeres, que en aquellos momentos no podían votar), algo así como las leyes antitabaco actuales.

La ley seca en Islandia fue considerada una medida progresista con la que la mayor parte de la población estuvo de acuerdo, algo así como las leyes antitabaco actuales

Pero no pasó mucho tiempo antes de que la fe en la prohibición comenzara a debilitarse, surgiendo el contrabando y la fabricación casera. Cuando se revertió, la cerveza continuaba siendo prohibida porque, al ser más barata que otros licores, las autoridades temían que legalizarla provocase un aumento del alcoholismo (además, seguía unida a la imagen de los daneses). Finalmente, en 1988, el parlamento islandés votó para legalizar la cerveza, tras varios debates que fueron televisados en directo y atrajeron enormes audiencias. Hoy en día, los daneses beben menos que la mayoría de los europeos, pero los islandeses están a la par con países como Gran Bretaña, y algunos lo achacan justamente a los hábitos que surgieron durante la prohibición.

¿Y hoy en día?

Todavía hay países en los que se mantiene. En el mundo islámico, por ejemplo, está mayoritariamente prohibido (Afganistán, Irán, Libia, Kuwait, Arabia Saudita...) aunque se han levantado ciertas restricciones con la idea de que las medidas no afecten negativamente a la economía. Por ejemplo, en países como Pakistán, Maldivas o Emirato de Sharjah, en Emiratos Árabes, es legal para los extranjeros mayores de edad y los no musulmanes. En Bangladesh también pueden beber los extranjeros y en Indonesia no puede comprarse en las tiendas pequeñas, aunque sí en bares o restaurantes. India es un caso aparte, puesto que está prohibida en algunos estados.

Sorprendentemente, durante la pandemia de coronavirus también se adoptaron medidas prohibitivas en determinados lugares o municipios en países como México, Argentina, Paraguay o Colombia, con la idea de reforzar el confinamiento de las personas en sus hogares.

Citando a Homer Simpson, el alcohol es causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida. En tiempos convulsos las medidas suelen ser desesperadas, y la ley seca, la prohibición de que los ciudadanos puedan acceder a una gota de alcohol, se ha establecido en distintas épocas y distintos países a lo largo del tiempo, aunque con resultados similares: favoreciendo las mafias y el dinero negro.

Leyes
El redactor recomienda