Los mejores 'podcasts' para madres y padres: embarazo, posparto y cómo educar a tus hijos
  1. Alma, Corazón, Vida
Toma nota

Los mejores 'podcasts' para madres y padres: embarazo, posparto y cómo educar a tus hijos

Numerosos obstáculos que surgen a la hora de embarcar en la maternidad y paternidad los 'podcasts' han facilitado un altavoz a numerosos expertos para ofrecer a los padres información de calidad y accesible

placeholder Foto: Algunos de los mejores podcasts para padres son El club de las Malasmadres o Maternidad Real. (Istock)
Algunos de los mejores podcasts para padres son El club de las Malasmadres o Maternidad Real. (Istock)

Muchos milenials recordarán ver en la mesita de noche de sus padres libros con títulos del estilo 'Cómo entenderte con tu hijo', 'Manual para padres primerizos' o 'las 10 pautas para manejar la paternidad', pero a día de hoy este no es el único recurso que poseen las embarazadas o padres para afrontar la odisea que puede llegar a ser dar a luz o educar a un hijo. La hora del baño, las negaciones continuas o incluso la depresión postparto son ejemplos de los numerosos obstáculos que surgen a la hora de embarcar en la maternidad y paternidad y las plataformas digitales como los podcasts han facilitado un altavoz a numerosos expertos para ofrecer a los padres primerizos información de calidad y accesible.

A día de hoy numerosas personas hacen uso de las plataformas de podcast para entretenerse. No obstante, también existe una amplia gama de contenido que se puede emplear para informarse o aprender. En este sentido, hay una variedad de creadores especializados en la infancia, Montessori, matronas o incluso psicólogos que emplean los podcasts para conversar sobre los temas más complejos relacionados con el embarazo y arrojar luz sobre los rompecabezas que pueden causar determinadas situaciones durante la crianza de un niño.

Una de los temas que más preocupan desde el momento en el que se decide tener un hijo es el embarazo, sin embargo, muchos temas relacionados con este proceso se consideran "un tabú" según Elena Pajuelo, matrona, creadora del podcast 'Maternidad Real' y escritora del libro 'Todo lo que nadie te ha contado sobre el posparto'. Por ello, la experta en la gestación de bebés que cuenta con 24 mil seguidores en Instagram en sus redes @actualidadmatrona decidió embarcar en este proyecto. Según la creadora de contenido, el formato podcast le permite ponerse en contacto con otras madres con el fin de "tratar temas son temas de la maternidad de una forma más desenfadada o más sincera". Además, recalca que asuntos como el duelo prenatal y el posnatal no se suelen hablar debido a ese tabú y uno de sus podcasts más escuchado es el capítulo en el que entrevista a Claudia de la cuenta de Instagram @suddenly_this dónde divulgan sobre la infertilidad y la "maternidad arcoíris". En este sentido Pajuelo explica que "muchas mujeres no conocen a alguien que ha pasado por lo mismo sufrido algunos temas tabú y gracias a estos podcasts se sienten identificadas e incluso deciden contactar con una asociación o contactan con el propio creador para pedir recursos".

"Es importante que los padres también estén informados sobre las situaciones por las que pasan las mujeres a la hora de tener hijos"

Por otro lado Pajuelo hace hincapie en que aunque en los podcasts se dirija principalmente a madres, "es importante que los padres también estén informados sobre las situaciones por las que pasan las mujeres a la hora de tener hijos, ya que debido a la falta de información, muchos sufren miedo durante el parto". En esta misma línea destaca que es esencial que los padres estén al tanto de las contracciones, el dolor que sufre una mujer en el parto y las complicaciones que pueden surgir para apoyar al cien por cien a su pareja. Además, adelanta que le encantaría hacer una entrega de 'Maternidad Real' con un padre más adelante.

"Hay que buscar profesionales y sanitarios transparentes que pongan en sus perfiles quienes son y su formación"

Otro aspecto a tener en cuenta de la información que circula por las plataformas es la saturación de información y el riesgo que existe de encontrarte con información no veraz. En respuesta a esto Pajuelo aconseja que a la hora de consumir podcast relacionado con maternidad y criar un hijo, debido a la delicadez del asunto que "se busquen a profesionales y sanitarios transparentes que pongan en sus perfiles quienes son y su formación".

Las diversas plataformas de podcasts como Spotify, Spreaker, SoundCloud, IVoox, o MixCloud alojan diversos creadores de contenido especializados en el embarazo, la maternidad y la educación de los niños. Aquí destacamos algunos de los más escuchados y más populares entre los oyentes de podcast

Maternidad Real

Este podcast es el que dirige Elena Pajuelo, matrona y divulgadora en redes sociales y se pueden encontrar conversaciones reales con madres reales. En cada capítulo, la matrona entrevista a una variedad de mujeres, para contar su experiencia de maternidad. Estos audios que varían desde treinta minutos a una hora de duración se discute sobre, se analiza y se cuentan historias relacionadas con la lactancia, la nutrición infantil o incluso cómo sobrellevar una enfermedad durante la maternidad. Asimismo, también se le conoce como Actualidad Matrona en Instagram dónde muestra su día a día cómo madre y su canal de Youtube que tiene un enfoque más serio y parecido a su podcast.

Píldoras de Psicología

Alberto Soler, el psicólogo infantil, en sus mircopodcasts de 4 a 10 minutos da consejos sobre temas relacionados con castigos y las consecuencias que pueden tener a corto y largo plazo, sobre la impaciencia, la tolerancia o la frustración. Su objetivo es marcar un pequeño guía y que desde el punto de vista de un psicólogo cuáles con las mejores pautas para gestionar y manejar la relación con los hijos que en ocasiones puede ser un poco atormentada.

Buenos días Madresfera

El show en directo de Madresfera es dirigido y presentado por Mónica de la Fuente, CEO de la comunidad de blogs Madresfera y a través de este altavoz se centra en poner bajo el foco la educación de los niños. Define su podcast como una "comunidad de madres" y en varios de sus programas entrevista a expertos, pediatras, profes, matemáticos o abogados con el fin de analizar y conversar los temas que nos rodean, que nos interesan, como padres y como personas. Estos podcasts se preocupan de plasmar diversas perspectivas con cierto humor y mucho respeto.

El programa se emite cada semana en diferido, normalmente los lunes a las 7.15 horas. Los contenidos están disponibles en Spreaker, dónde se van actualizando los episodios semanalmente. Además, se pueden descargar para escucharlos a lo largo del día. También está disponible en Spotify, iTunes o en Ivoox entre otros,

Montessorízate, El podcast de Bei

Montessorízate es un podcast desarrollado por Beatríz, también conocida como Bei o @Tigriteando en redes, una profesora de educación secundaria con formación en el método Montessori aplicado a secundaria. No obstante, su serie de podcasts son de temática infantil, y tras haber sido madre de cuatro niñas cuenta su forma de entender la crianza, la educación y las pedagogías alternativas, fundamentalmente Montessori. En cada entrega se centra en temáticas similares a cuentos para hablar de la muerte con niños, rivalidad y celos entre hermanos o cómo gestionar las rabietas de tus hijos. Además, en muchos de los capítulos suele contar con la ayuda de algún invitado en los que se apoya para adentrar en temas relacionados con la psicología o incluso padres y madres para contar sus experiencias.

Educa en positivo, conecta con tu hijo

Creado por Mariana Sánchez Formadora de Disciplina positiva y Maestra de Música, este podcast, inspira, motiva y apoya a madres y padres en la aventura de educar. Entre sus entregas se pueden destacar historias reales, reflexiones, estrategias en forma de juego y herramientas de disciplina positiva para aplicar ahí en casa. Algunas entrevistas a referentes de la educación y psicología positiva como Victor Kuppers, Marisa Moya, Eva Bach, Imma Marín, entre otros. Según la capitana de este proyecto, "la misión es proponer otras perspectivas y diferentes formas de abordar los retos del día a día en la familia".

"La misión es proponer otras perspectivas y diferentes formas de abordar los retos del día a día en la familia"

Club de Malasmadres

El podcast del Club de Malasmadres, según su biografía, "nace con vocación de romper con el mito de la madre perfecta, luchar por una conciliación real y una sociedad en igualdad". En este sentido, las transmisiones comprenden reflexiones y entrevistas a distintas invitadas que dan su punto de vista sobre la mujer, maternidad y feminismo. Está liderado por Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio por la Conciliación. El club nace en 2014 en una cuenta de Twitter @malasmadres y a día de hoy cuentan con una comunidad de 1 millón de madres en redes sociales. Este podcast cuenta con una temporada y su última entrega consta de un confesionario semanal en el que participan las oyentes que a través de WhatsApp han mandado sus confesiones relacionadas con la maternidad. No obstante, vuelve este mes de septiembre tras un paro de vacaciones estivales.

Este podcast está dirigido principalmente hacía madres y cuenta con un enfoque feminista que se puede observar en uno de las entregas dedicado a la violencia machista en el que hablan con una superviviente de este tipo de violencia, Ana Bella, líder de una fundación a la que da nombre dedicado a apoyar a mujeres en estas situaciones vulnerables. Únicamente han acudido mujeres como invitadas, entre ellas la periodista y escritora experta en infacia Miriam Trirado o la creadora del método Hoffman, terapeuta ocupacional especialista en estimulación Cognitiva y experta en entrenamiento cerebral, Catalina Hoffman.

Educa Como Puedas

Como no todo va a ser aprender, a veces lo que mejor funciona a la hora de sobrellevar los conflictos que surgen con tus hijos es la evasión y la 'risoterapia' y este podcast de monólogos de Carles Capdevila tiene un enfoque más cómico. El podcast producido por Podium contiene una serie de audios cortos en los que el cómico ironiza y se rie de situaciones cotidianas de cualquier padre como puede ser enseñar a andar en bici o atravesar la adolescencia. A veces el estrés que supone educar a un hijo y enfrentarse al constante juicio de los demás e incluso el tuyo propio se puede sanar con humor y sentirse comprendido por personas externas que puedan estar atravesando las mismas complicaciones.

Maternidad Paternidad Niños Podcast
El redactor recomienda