Es noticia
Por qué no es posible viajar en el tiempo solo volando muy rápido
  1. Alma, Corazón, Vida
utopías

Por qué no es posible viajar en el tiempo solo volando muy rápido

Ningún objeto puede sobrepasar la velocidad de la luz porque a medida que viaja más rápido, se vuelve más pesado

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Hay algunas cosas que el ser humano, intrínsecamente, ansía desde los primeros tiempos: surcar los cielos, vencerle la batalla a la muerte o viajar en el tiempo. Todas ellas, en realidad, están un poco relacionadas, y por ahora solo una la hemos llevado a la práctica en mayor o menor medida. Dejemos la muerte para otros momentos y centrémonos en aquello que nos fascina en exceso; la posibilidad de volver al pasado o movernos hacia el futuro.

Son muchas las teorías en contra de los viajes en el tiempo. Decía Stephen Hawkins que la ausencia de turistas del futuro en la historia es un argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo, aunque algunos tratan de excusar ese detalle con la teoría de que si alguna vez conseguimos viajar al pasado no podremos hacerlo a un tiempo anterior a la creación de una supuesta máquina del tiempo, la cual aún no se ha inventado.

Decía Stephen Hawkins que la ausencia de turistas del futuro en la historia es un argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo

El viaje al pasado, con sus paradojas incluidas y sus posibles realidades alternativas, parece muy complicado. El viaje al futuro, sin embargo, es diferente: todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección. El paso del tiempo es solo el movimiento hacia el futuro según la teoría de la relatividad. Aunque ahora está fuera de nuestras capacidades, la clave para poder hacerlo sería construir una nave que viajase a velocidades realmente considerables, con un 'pero': el viaje sería unidireccional, sin posibilidad de volver al pasado.

¿Sí? ¿Realmente estamos a las puertas de poder ir al futuro?

Para viajar a esas 'medidas considerables' habría que viajar más rápido que la velocidad de la luz. Y para viajar más rápido que la velocidad de la luz habría que ir un poco más allá de 300.000 km por segundo. No hace falta decir que, hasta ahora, ni nos hemos acercado a esta velocidad: el objeto más rápido creado por el hombre, una sonda espacial, viajó a una risible cifra de 150 km por segundo. Pero, con los avances tecnológicos adecuados, ¿realmente podríamos viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Para viajar a la velocidad de la luz habría que ir un poco más allá de 300.000 km por segundo. El objeto más rápido creado por el hombre, una sonda espacial, viajó a 150 km por segundo

La teoría de la relatividad de Einstein determina que el tiempo no es universal, es relativo. El experimento de Hafele-Keating de 1971 descubrió que un reloj que volaba en un avión que viajaba a gran velocidad se retrasó en relación con los relojes que permanecían en tierra. Recientemente también se ha descubierto que los relojes atómicos precisos funcionan a diferentes velocidades cuando uno se mueve en relación con el otro, provocando un fenómeno que se llama 'dilatación del tiempo'.

Según explica en un reciente artículo publicado en 'Science Alert', el doctor Sean Matt, experto en astronomía y astrofísica en la Universidad de Exeter en Reino Unido: "Si uno viaja cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se comporta de manera diferente a lo que estamos acostumbrados, y de esta manera, uno puede avanzar en el tiempo más rápido que los que se quedaron atrás. Por lo tanto, teóricamente es posible viajar al futuro, pero no se puede regresar". Esto va en relación con lo que decíamos al principio de los viajes unidireccionales.

Solo la luz puede viajar a la velocidad de la luz, porque no tiene masa

Los expertos en general coinciden en que no es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz, esto también se especifica en la teoría de Einstein. Según el astrofísico y doctor Eric Tittley, de la Universidad de Edimburgo: "Está claro que ningún objeto o información puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. No se trata de no tener suficiente energía para empujar rápido. Desde una perspectiva externa, cualquier energía adicional agregada a un cuerpo para alcanzar y superar la velocidad de la luz simplemente lo acelera asintóticamente a la velocidad de la luz".

(Asintóticamente significa que algo se acerca cada vez más a la velocidad de la luz, pero nunca la alcanza). Ningún objeto puede viajar más rápido que la velocidad de la luz porque a medida que los objetos viajan más rápido, se vuelven más pesados. Por lo tanto, solo la luz puede viajar a la velocidad de la luz, porque no tiene masa. En conclusión, quizá puedas viajar a gran velocidad cambiando así tu experiencia del tiempo, pero, lamentablemente, por ahora eso de viajar más rápido que la velocidad de la luz (y, en consecuencia, viajar en el tiempo) no es posible.

Hay algunas cosas que el ser humano, intrínsecamente, ansía desde los primeros tiempos: surcar los cielos, vencerle la batalla a la muerte o viajar en el tiempo. Todas ellas, en realidad, están un poco relacionadas, y por ahora solo una la hemos llevado a la práctica en mayor o menor medida. Dejemos la muerte para otros momentos y centrémonos en aquello que nos fascina en exceso; la posibilidad de volver al pasado o movernos hacia el futuro.

El redactor recomienda