Es noticia
Cefalea 'en trueno': el dolor que puede ser la señal de una hemorragia cerebral
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Cefalea 'en trueno': el dolor que puede ser la señal de una hemorragia cerebral

La hemorragia subaracnoidea requiere una atención médica urgente. Su primer síntoma suele ser un súbito dolor de cabeza, muy intenso, que se vive como una explosión

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

A todos nos duele de vez en cuando la cabeza y no significa que estemos enfermos, pues la inmensa mayoría de estos dolores son benignos: no esconden ninguna patología que pueda ser peligrosa para la vida o producir secuelas. Son escasas las situaciones en que, sin embargo, el dolor de cabeza debe hacernos buscar atención médica urgente por su potencial gravedad. Una de ellas, posiblemente la más importante, es la llamada cefalea 'en trueno'.

Este término, explica el doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, "se refiere a un dolor de aparición súbita (casi instantánea) y con un ascenso muy rápido en su intensidad, alcanzando un pico máximo en menos de un minuto. Las personas que lo sufren suelen definirlo como 'una pedrada en la cabeza', 'una explosión en la cabeza' o 'el dolor más agudo e intenso de mi vida'. Especialmente si aparece en contexto de algún esfuerzo importante, este patrón de cefalea requiere una atención médica inmediata porque pueden subyacer diferentes causas de especial gravedad. La más importante es la hemorragia subaracnoidea".

Foto: Foto: Unsplash.

Este tipo de hemorragia se caracteriza por un sangrado que ocurre en las meninges que envuelven nuestro cerebro. "En la mayor parte de los casos —puntualiza el especialista—, este se produce por aneurismas, un tipo de malformación en una arteria. Se generan de forma esporádica y, por lo general, no tienen carácter hereditario". Sin embargo, sí existen factores de riesgo que contribuyen a aumentar su tamaño, como son la edad avanzada, la hipertensión arterial mal controlada, el tabaquismo y el consumo de drogas de recreo, especialmente la cocaína.

Cuando la pared de este aneurisma se debilita, puede romperse; es entonces cuando se produce el sangrado que, además del fuerte dolor de cabeza, puede producir otros síntomas como sensación de rigidez en el cuello, alteración de la fuerza o sensibilidad de una parte del cuerpo, visión doble o pérdida de visión, alteración del lenguaje e incluso somnolencia y bajo nivel de conciencia.

placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Por norma general, continúa el doctor Arroyo, "requiere atención urgente y podemos conseguir cerrarlo o trombosarlo mediante un cateterismo cerebral; en contadas ocasiones, se requiere una cirugía abierta". En cualquier caso, será necesario un ingreso inmediato en una unidad neurológica especializada para estar sometidos a una vigilancia estricta que permita detectar precozmente cualquier tipo de complicación. En una hemorragia subaracnoidea "con una detección precoz, una atención rápida neurológica y si el sangrado no es masivo, el pronóstico suele ser bueno", subraya el especialista.

Otras causas de cefalea 'en trueno'

Aunque la hemorragia subaracnoidea es la entidad más importante y la que más preocupa ante una cefalea 'en trueno', no siempre es la responsable del dolor y existen otras posibles causas:

  • Algunas cefaleas primarias (sin causa identificable), como las de esfuerzo en relación con la actividad sexual, el ejercicio físico, la tos o más raramente la propia migraña, pueden manifestarse con este tipo de cefalea.
  • Existen otras patologías que pueden revelarse como cefalea 'en trueno', ejemplos de ello son la disección arterial (despegamiento de la pared interna de las arterias), la trombosis venosa cerebral, la apoplejía hipofisaria o la pérdida de presión intracraneal (síndrome de hipopresión de líquido cefalorraquídeo), "pero son muy infrecuentes".
  • En la encefalopatía posterior reversible, "proceso que produce una alteración en la permeabilidad en la pared vascular de territorios cerebrales posteriores dando lugar a paso de líquido o edema desde la sangre al cerebro en estas regiones", los síntomas más destacables son problemas visuales, dolor de cabeza que ocasionalmente puede aparecer 'en trueno', confusión o alteración del nivel de conciencia, déficits focales o crisis epilépticas.

Como conclusión, finaliza el doctor Arroyo, "la cefalea 'en trueno' supone una situación de urgencia y, si bien en muchos casos puede no revestir gravedad, el diagnóstico temprano es siempre fundamental. En el caso de sentir este tipo de dolor de cabeza, debemos buscar atención médica inmediata".

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Ruber Juan Bravo.

A todos nos duele de vez en cuando la cabeza y no significa que estemos enfermos, pues la inmensa mayoría de estos dolores son benignos: no esconden ninguna patología que pueda ser peligrosa para la vida o producir secuelas. Son escasas las situaciones en que, sin embargo, el dolor de cabeza debe hacernos buscar atención médica urgente por su potencial gravedad. Una de ellas, posiblemente la más importante, es la llamada cefalea 'en trueno'.

ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda