Por qué necesitas lavarte las manos durante 20 segundos, según la física
  1. Alma, Corazón, Vida
canta 2 veces 'cumpleaños feliz'

Por qué necesitas lavarte las manos durante 20 segundos, según la física

Un estudio ha creado un modelo matemático para saber cuándo tiempo se necesita para que la higiene sea verdaderamente efectiva, y tienen la clave

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Si hay algo que el coronavirus nos ha enseñado es que la higiene de manos es fundamental. Aunque el gel siempre es una opción cuando no hay un lavabo cerca, nada como el jabón y el agua para echar a esas molestas partículas virales y bacterianas de nuestras manos. Lo que quizá no sabías es que los físicos han descubierto el método perfecto para lavarse las manos y mantenerse a salvo: se necesitan unos 20 segundos para desalojar esas partículas, y quizá suena familiar porque va en la línea de lo que recomiendan la mayoría de expertos en salud pública.

Para el estudio, los investigadores crearon un modelo matemático simple con el que simular el movimiento de partículas durante el lavado de manos. En el modelo, las manos estaban representadas por dos superficies rugosas que se movían una al lado de la otra (imitando a las manos frotándose), separadas por una fina película de líquido.

Así, el modelo mostró que las partículas son atraídas por las superficies rugosas y que se requiere una cierta cantidad de energía para permitir que esas partículas escapen al fluido. Un movimiento más rápido de las manos crea un flujo líquido más fuerte y elimina las partículas más fácilmente, según los autores, informa 'Live Science'.

En el modelo, las manos estaban representadas por dos superficies rugosas que se movían una al lado de la otra (imitando a las manos frotándose), separadas por una fina película de líquido

"Si mueves las manos con demasiada suavidad y lentitud, las fuerzas creadas por el fluido no son lo suficientemente grandes como para superar la fuerza que mantiene presionada la partícula" dijo el autor del estudio, Paul Hammond. Comparó la situación con quitar una mancha de una camisa, una acción de fregado más rápida limpia la mancha más fácilmente.

Foto: La máquina es muy sencilla y ayudará a luchar contra la propagación del covid-19 (Foto: YouTube)

Mediante estimaciones razonables para las variables, incluida la velocidad del movimiento de la mano, el modelo reveló que se necesitan unos 20 segundos para que las partículas escapen, lo que parece coincidir con las recomendaciones de los CDC, que aconseja a las personas que se laven las manos con agua y jabón durante 20 segundos. O, para que sea más fácil, canta 'Cumpleaños feliz' dos veces.

El jabón no solo ayuda a eliminar la suciedad y los gérmenes de las manos, también rompe la membrana que rodea las partículas virales o bacterianas, destruyéndolas

La recomendación de los CDC no se basa en modelos físicos sino en estudios de los niveles de microbios que permanecen en las manos después de lavarse durante ciertos periodos de tiempo. Aunque Hammond ha recalcado que el estudio no tiene en cuenta la acción biológica del jabón: no solo ayuda a eliminar la suciedad y los gérmenes de las manos, también rompe la membrana que rodea las partículas virales o bacterianas, destruyéndolas. Las investigaciones futuras deberían tener en cuenta este "ataque químico" del jabón, pero el estudio actual sienta las bases.

Si no tienes agua corriente disponible puedes usar un desinfectante de manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. También puedes usar toallitas de un solo uso. En el mercado, se encuentran las típicas que se aplican a bebés o a mascotas, pero también están las clásicas con olor a limón que son usadas en algunos restaurantes.

Higiene
El redactor recomienda