Es noticia
El hombre que aparece siempre en las fotos de ganador de la lotería (y no es millonario)
  1. Alma, Corazón, Vida
GRACIAS A FIDEICOMISOS

El hombre que aparece siempre en las fotos de ganador de la lotería (y no es millonario)

El truco que utilizan cientos de americanos cada año para que su foto no aparezca en los periódicos y sus vecinos no descubran que son millonarios

Foto: David Spillane, el abogado que siempre sale en las fotos de la lotería (Lotería de Massachusetts)
David Spillane, el abogado que siempre sale en las fotos de la lotería (Lotería de Massachusetts)

Ganar un gran premio de lotería es lo que mueve a millones de personas que, cada día, participan en juegos de azar en decenas de países del mundo. Sueñan con una vida de lujo y con no tener que trabajar el resto de su vida y, por esa razón, cada semana peregrinan a su tienda de confianza o hacen sus boletos por internet para tratar de acertar los números de la suerte.

Sin embargo, si les preguntas si desearían que sus vecinos, amigos o compañeros de trabajo supieran que les ha tocado la lotería, muchos de ellos te dirían que no. Entre ellos hay quien tiene miedo de llamar la atención de los ladrones, mientras otros, simplemente, quieren permanecer en el anonimato y vivir bien, pero sin tener que rendir cuentas a nadie.

Foto: Piensan utilizar el dinero del premio con cabeza (iStock)

Pero eso solo es posible en nueve de los estados de Estados Unidos: Arizona, Dakota del Norte, Delaware, Georgia, Kansas, Maryland, Michigan, Ohio y Texas permiten que los ganadores elijan si quieren ser conocidos o no. En el resto del país, las leyes obligan a hacerse una foto para que los responsables de la lotería puedan usarla con fines publicitarios.

El truco de la lotería

Eso sí, para los ganadores de la lotería del resto de estados, hay un truco: consiste en crear un fideicomiso y que sea el responsable de esa figura mercantil el que reciba el premio de lotería en nombre de los miembros del fideicomiso. Por eso, hay un rostro que aparece en multitud de fotografías recogiendo premios de lotería… sin haber ganado ninguno.

Las leyes americanas permiten los fideicomisos para cobrar premios de lotería

Se llama David Spillane y trabaja en el despacho de abogados SKB Attorney's, que ofrece sus servicios para crear fideicomisos a los ganadores. En su página web se puede leer que "en Massachusetts, los ganadores de los principales premios de lotería deben hacerse fotografías para promocionar la Lotería del Estado de Massachusetts. Las fotografías de los ganadores aparecen en el sitio web de la lotería para que todo el mundo las vea".

Por eso, David Spillane aparece cada año en docenas de fotografías: "Hemos representado a decenas de ganadores de la lotería, algunos de los cuales están tan empeñados en la privacidad que ni siquiera les dicen a sus hijos que han ganado. ¡También representamos a una persona que ganó la lotería tres veces, dos veces en solo seis meses! ¡Y, aun así, nadie sabe que esa persona es multimillonaria!"

placeholder No a todo el mundo le gusta posar con un cheque gigante (NC Lottery)
No a todo el mundo le gusta posar con un cheque gigante (NC Lottery)

Pero lo más curioso es que el abogado apareció como ganador de la lotería dos veces en el mismo día. Su despacho creó dos fideicomisos para dos ganadores que habían ganado cuatro millones de dólares cada uno: así que David Spillane no dudó en hacerse la misma foto dos veces el mismo día, posando en dos ocasiones diferentes como un millonario, pero sin serlo.

Una fórmula muy normal

Tal y como publica Mass Live, los fideicomisos son figuras mercantiles que se utilizan de manera frecuente. Por eso, no es de extrañar que solo en el estado de Massachussets hubiera cuatro ganadores de la lotería que recurrieran a esta posibilidad el pasado mes de julio. Dos de ellos lo hicieron por medio del despacho SKB, por lo que David Spillane se hizo la foto de rigor.

Foto: Fuente: iStock

Un mes antes, en junio, hubo seis ganadores que utilizaron fideicomisos para sobrar su premio, uno de 10 y otro de 15 millones de dólares. En total, y solo en Massachussets, esta figura se utilizó 34 veces a lo largo del año 2020 con personas que reclamaron premios de más de 100.00 dólares.

El despacho tiene claro su discurso: "Si tienes la suerte de ganar la lotería, no desperdicies tu buena fortuna a cambio de quince minutos de fama que te cambiarán la vida". Eso sí, el anonimato solo funciona a nivel público para no aparecer en las fotos, ya que las leyes americanas obligan a que todos los miembros de un fideicomiso deben ser identificados.

Solo en Massachussets, el fideicomiso se utilizó 34 veces a lo largo del año 2020

David Spillane cobró dos premios idénticos de 4 millones de dólares el mismo día, pero él sigue haciendo su vida normal porque no ha ganado ningún premio de lotería. Sin embargo, si preguntan a algún vecino de su ciudad, seguro que le suena su cara por haberle visto en algún anuncio sosteniendo un cheque millonario: pero no, no lo es… al menos que se sepa. Quizás él también ha creado su propio fideicomiso.

Ganar un gran premio de lotería es lo que mueve a millones de personas que, cada día, participan en juegos de azar en decenas de países del mundo. Sueñan con una vida de lujo y con no tener que trabajar el resto de su vida y, por esa razón, cada semana peregrinan a su tienda de confianza o hacen sus boletos por internet para tratar de acertar los números de la suerte.

Lotería Juegos de azar Millonarios
El redactor recomienda