Es noticia
¿Crees que puedes estar embarazada? Las formas más fiables de comprobarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
TEST PROFESIONALES Y CASEROS

¿Crees que puedes estar embarazada? Las formas más fiables de comprobarlo

Un test de embarazo puede decirte si esperas un bebé o no con más del 99 % de fiabilidad. Sin embargo, hay muchas señales naturales que pueden indicarte si estás encinta o no

Foto: Cómo saber si estás embarazada (Kelly Sikkema para Unsplash)
Cómo saber si estás embarazada (Kelly Sikkema para Unsplash)

Hay mujeres a las que les viene de sorpresa. Pero, en la mayoría de los casos, no pueden aguantar las ganas de saber si están esperando un bebé. La única forma de averiguarlo con certeza es mediante un test de embarazo. Un utensilio que ha avanzado mucho en los últimos años.

Resulta sorprendente, pero hasta la década de 1960 la prueba más efectiva era el “test de la rana”, que consistía en inyectar orina bajo la piel de este tipo de anfibios esperando a ver si desovaban o no al día siguiente debido a la acción de la hormona GHC. Actualmente, puedes averiguar si estás embarazada en menos de 7 días con test que cuestan unos pocos euros y que superan el 99 % de fiabilidad.

Cómo saber si estás embarazada de forma natural

La principal señal que indica que una mujer está embarazada es la ausencia del período. De hecho, la mayoría deciden hacerse una prueba cuando tienen una falta. Sin embargo, en aquellas a las que les viene la regla de forma irregular, este puede no ser un síntoma fiable.

Pero hay otros muchos síntomas que aparecen, generalmente, en los primeros 15 días tras producirse la fecundación del óvulo. Son estos:

  • Mamas y pezones inflamados y sensibles.
  • Oscurecimiento de la aureola de los pezones.
  • Sangrados vaginales leves. Por su duración y cantidad, no pueden confundirse con la regla.
  • Sensación de fatiga.
  • Aparición de náuseas y vómitos matutinos.
  • Aversiones o antojos de determinados alimentos.
  • Cambios frecuentes en el estado de ánimo.
  • Incremento de la frecuencia en la que se va al baño a miccionar.
Foto: Cómo elegir la mejor copa menstrual del mercado (Foto: Pixabay)

La aparición de varios o de la totalidad de estos síntomas no implica que la mujer esté embarazada con total probabilidad. De hecho, algunos de ellos también son frecuentes en los días previos y posteriores a la menstruación. Sin embargo, si se unen al retraso en el período, es recomendable realizar un test de embarazo para confirmar o descartar las sospechas.

¿Hay test de embarazo caseros?

. Sin embargo, no esperes en ningún caso una tasa de fiabilidad del 100 %. Estos son los más populares:

  • Test de embarazo con pasta de dientes. Pon en el fondo de un vaso de plástico un poco de pasta de dientes blanca (¡no debe tener ningún otro color!). Después, pon un poco de orina sobre ella y espera unos segundos. Espera unos minutos y, si empieza a ponerse azul o celeste, significa que estás embarazada.
  • Test de embarazo con quitaesmalte. El procedimiento es el mismo que en el caso anterior. Pon quitaesmalte en el fondo del vaso, vierte orina y, si empieza a burbujear, significa que el resultado es positivo.
  • Test de embarazo con aceite de oliva. Llena un vaso de orina y vierte cuatro gotas de aceite de oliva. El resultado será positivo si observas que se unen en la superficie.
  • Test de embarazo con bicarbonato de sodio. Al mezclar la orina con este elemento aparecerá bastante espuma. Sin embargo, la clave está en que, cuando baje, aparezca un “copo” azul. Esto indica que la prueba es positiva.
  • Test de embarazo con vinagre blanco. Si el vinagre se torna verdoso o amarillento y forma un poco de espuma, estás embarazada. En caso de que no pase nada, no.

Hay trucos caseros para saber si se está embarazada, pero no son pruebas fiables

Vamos a repetirlo una vez más: ninguna de estas pruebas es totalmente fiable. De hecho, no hay evidencias científicas de que funcionen. Las hemos citados porque han pasado de generación en generación a lo largo de la historia y porque la mayoría de ellas son anteriores a la aparición de los primeros test químicos.

Cuándo se usan los test de embarazo

Todos los test de embarazo del mercado funcionan del mismo modo. En concreto, lo que buscan es detectar la hormona GCH (gonadotropina coriónica humana). Esta solo está presente en la orina de la mujer cuando se encuentra embarazada ya que la produce el propio embrión.

Foto: Almohadas para embarazo y lactancia que ayudan a mamás y bebés (Freepik)

Por tanto, si una prueba de embarazo en base a la hormona GCH da positivo, significa que esperas a un bebé con total probabilidad. Solo puede producirse un falso positivo en caso de que el test esté defectuoso. En cambio, si da negativo, no debe considerarse el resultado como definitivo. La razón es que puede que la concentración de dicha hormona en la orina sea tan pequeña que no sea capaz de detectarla.

Generalmente, para que un test de embarazo sea efectivo, se recomienda esperar 15 días desde el momento de la fecundación. Si no puede determinarse con exactitud esa fecha, lo aconsejable es esperar dos semanas desde el día en que se produjo la falta, es decir, desde que debió venir la regla y no lo hizo. Además, debe utilizarse la primera orina de la mañana, ya que, por lógica, deberá tener una mayor concentración de hormona GCH.

Sin embargo, ha habido tantos avances en esta materia que, actualmente, hay pruebas de embarazo que pueden ser fiables dentro de los primeros 7 días posteriores a la fecundación o a la falta. El mejor ejemplo es el test Clearblue de detección temprana. Gracias a la tecnología Floodguardtm, brinda una fiabilidad superior al 99 % en ese lapso de tiempo.

placeholder Test Clearblue Early detección temprana
Test Clearblue Early detección temprana

Pero no es el único. Este test de embarazo ultrasensible Easy@Home ofrece fiabilidad hospitalaria de alta precisión. Ofrece resultados en un plazo de 3-5 minutos e incluye 25 unidades.

En estos momentos, hasta existen pruebas de embarazo capaces de decirte con total precisión de cuántas semanas estás. Se trata de una tecnología presente en este test digital Clearblue. Lo hace en base a la cantidad de hormona GCH que detecte en la orina. Ofrece un 99 % de efectividad a partir del primer día en el que se retrase la regla y muestra los resultados a través de una pantalla digital.

placeholder Prueba de embarazo Wondfo
Prueba de embarazo Wondfo

Por último, queremos hablarte de este kit prueba de ovulación MOMMED HCG15-LH40, que te resultará muy útil si quieres quedarte embarazada y estás teniendo algunas dificultades. ¿El motivo? Incluye 40 test de ovulación que te indicarán el momento en el que eres más fértil y 15 pruebas de embarazo en el mismo formato para que te asegures de si lo has conseguido o no.

En definitiva, la tecnología aplicada a los test de embarazo ha mejorado mucho en los últimos años. Tanto que son capaces de ofrecer una fiabilidad superior al 99 %. Además, por precio, son accesibles para todos los bolsillos. Así que no hace falta que pases semanas de incertidumbre hasta que tu médico te confirme si esperas un bebé o no.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hay mujeres a las que les viene de sorpresa. Pero, en la mayoría de los casos, no pueden aguantar las ganas de saber si están esperando un bebé. La única forma de averiguarlo con certeza es mediante un test de embarazo. Un utensilio que ha avanzado mucho en los últimos años.

Embarazo Compras
El redactor recomienda