Puede que los extraterrestres y los ovnis existan, pero en tu imaginación
  1. Alma, Corazón, Vida
La mente es un agujero negro

Puede que los extraterrestres y los ovnis existan, pero en tu imaginación

Un equipo de investigadores rusos ha llevado a cabo un estudio que explica, a partir del sueño, los encuentros con extraterrestres que aseguran haber vivido algunas personas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La humanidad sueña con descubrir nuevos horizontes más allá del planeta Tierra desde la Antigüedad. A medida que lo ha ido consiguiendo, el deseo se ha vuelto aún más fuerte porque la mente humana resulta en sí misma un auténtico agujero negro. Si hay algo en esta voluntad colectiva de conocer más y más del universo que habitamos es descubrir que en algún otro rincón del mismo otros seres sueñan parecido. El deseo lleva a la imaginación y la imaginación a la especulación: hablar de extraterrestres en la actualidad nos sitúa en un universo terrestre donde ese sueño se ha dimensionado hasta atravesar la propia cultura social y con ella el pensamiento colectivo.

Imaginamos a los extraterrestres de todas las maneras posibles, les establecemos patrones humanos, formas más o menos originales, una manera de vivir, una manera de pensar, una manera de llegar a la Tierra. Hace escasas semanas, el Gobierno de Estados Unidos publicó los resultados de su último informe sobre avistamientos de objetos voladores no identificados, pero lejos de ser un motivo de fulgor recienten, las denuncias de secuestros y abducciones extraterrestres ya se daban en el siglo XIX. Para entonces, a los ovnis se les conocían como "bólidos", "meteoritos", "meteoros" o "seres alados celestes" y ya causaban asombro y terror a partes iguales en muchas partes del mundo. Sin embargo, muchas de las descripciones que desde entonces han ido haciendo personas que han asegurado haber presenciado la llegada de seres intergalácticos a la Tierra pueden ser solo eso, un sueño.

Foto: Fuente: iStock

No obstante, un sueño no es poca cosa, y requiere tanta atención o más que la posibilidad de vida fuera de este planeta. Un equipo de investigadores de 'Phase Research Center' (PRC), una instalación privada en Moscú que investiga los sueños lúcidos, ha llevado a cabo una investigación que así lo confirma basándose en las circunstancias descritas sobre dichos secuestros, que a menudo suenan a ensueño y desencadenan sentimientos de terror y parálisis, pues se sabe que ciertos estados oníricos producen los mismos sentimientos. En concreto, existe un estado de la mente en el que podrían estar habitando esos extraterrestres que queremos y no queremos ver: los sueños lúcidos, es decir, aquellos en los que las personas son parcialmente conscientes de lo que están soñando y pueden controlar lo que sucede durante el sueño.

Extraterrestres que "parecían gente común"

Durante los sueños lúcidos, “las personas que duermen son conscientes de que están soñando, y luego pueden usar esa conciencia para manipular lo que sucede en el sueño”, apunta Mindy Weisberger en ‘Live Science’. Según un estudio publicado en 2016 en la revista ‘Consciousness and Cognition’, que analizó cinco décadas de investigación sobre el sueño, alrededor del 55% de las personas experimentan sueños lúcidos una o más veces en sus vidas, y el 23% tienen sueños lúcidos al menos una vez al mes.

Para comprobar sus hipótesis, los científicos instruyeron a un grupo de 152 participantes, todos ellos personas adultas propensas a experimentar sueños lúcidos, para soñar con encuentros con extraterrestres y ovnis. Los resultados, recogidos en la revista científica ‘International Journal of Dream Research’, muestran que 114 del total de participantes informaron haber soñado con tener algún tipo de interacción con un extraterrestre. De los mismos, alrededor del 61% describió encontrarse con "extraterrestres" que se parecían a extraterrestres de novelas y películas de ciencia ficción, mientras que el 19% aseguraba haber conocido extraterrestres que "parecían gente común".

Al menos el 26% de estas personas señalaron haber tenido conversaciones con los extraterrestres en sus sueños

Siluetas blancas, pieles azules o grandes cabezas fueron algunas de las características descritas por los participantes. Al menos el 26% de estas personas señalaron haber tenido conversaciones con los extraterrestres en sus sueños, y el 12% aseguraban haber hablado con los extraterrestres en sus sueños pero también físicamente. En el caso de los ovnis, su imagen apareció en el 28% de los sueños, y el 10% de los voluntarios que decían haber visto ovnis en sus sueños describieron también haber sido llevados dentro de estos por parte de los alienígenas con los que habría interactuado.

Un modelo mental de escenas ficticias

Sin embargo, todas sus descripciones conducían a un mismo modelo mental alimentado por las escenas ficticias que se han creado en la industria cultural sobre este asunto. A ello se suma el hecho de que el 24% de aquellos que describieron sus encuentros intergalácticos como "realistas" experimentó parálisis del sueño y miedo intenso. Este tipo de emociones acompañan con frecuencia los informes de supuestas abducciones extraterrestres, y aunque las personas que describen haber sido secuestradas por extraterrestres podrían creer realmente que lo que experimentaron fue real, estas personas probablemente estaban experimentando una reunión extraterrestre mientras estaban en un sueño lúcido, según sostienen los autores del estudio.

Foto: Fuente: iStock

Michael Raduga, principal autor del estudio, sostiene que no es extraño que muchas personas que pueden haber estado soñando sin saberlo insistan en que se encontraron realmente con extraterrestres. Pueden estar abducidas, pero no por estos seres de otros planetas y galaxias, sino por los sentimientos de parálisis, miedo e impotencia que desencadenan en el cerebro y en el organismo los sueños vívidos, unas emociones tan fuertes y poderosas que difuminan la línea entre sueño y realidad.

Social Trastornos del sueño Sueño
El redactor recomienda