Disfruta de las únicas imágenes grabadas del Titanic en 4K
  1. Alma, Corazón, Vida
en 1912

Disfruta de las únicas imágenes grabadas del Titanic en 4K

Un usuario de YouTube ha recuperado imágenes del famoso barco registradas antes de que zarpase. Las únicas que existen

Foto: El Titanic partiendo el 10 de abril. (F.G.O Stuart)
El Titanic partiendo el 10 de abril. (F.G.O Stuart)

El 10 de abril de 1912, cuando el trasatlántico al que se había llamado Titanic (por su vigoroso tamaño) zarpaba de Southampton con destino a Nueva York, su capitán y pasajeros no imaginaban que pasarían a la posteridad por una tragedia sin precedentes. Entre la noche del 14 y la madrugada del día 15, el barco chocó contra un iceberg, hundiéndose en su viaje inaugural en el que perecieron 1496 personas de las 2208 de las que iban.

La catástrofe, en tiempos de paz y poco antes de que una terrible guerra se cerniese sobre el viejo continente, aún a día de hoy se recuerda como uno de los mayores naufragios de la historia. Algunos errores humanos en este accidente han quedado para la posteridad como inconcebibles: pese a que el Titanic era un trasatlántico de lujo, con gimnasio, piscina descubierta, biblioteca o restaurantes de lujo entre otras comodidades, no había botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros, por lo que la lucha por sobrevivir se convirtió también en una demostración de las diferencias de clases.

'Titanic' (1997) también es la culpable de que hayan quedado para la posteridad leyendas como la de los músicos tocando mientras el resto de pasajeros luchaban por sobrevivir, o esa famosa frase de que sería un barco que 'no podría hundir ni Dios'. Sin embargo, pocas veces hemos podido ver imágenes reales del Titanic o de las personas que surcaron sus puertas y pasaron a la posteridad por su aciago destino.

Estas son las únicas imágenes registradas del Titanic. Muchas otras que claman serlo son, en realidad, de su hermano gemelo, el Olympic

Ahora, el usuario de YouTube 'Nineteenth century videos. Back to life' ha recuperado imágenes del famoso barco registradas antes de que zarpase, en Belfast, así como después del hundimiento en Nueva York. Por la lente van pasando supervivientes de la tragedia o el mismísimo capitán, increíblemente parecido al de la película de James Cameron, que decidió hundirse con su barco y no abandonarlo.

Estas son las únicas imágenes registradas del Titanic. Muchas otras que claman serlo son, en realidad, de su hermano gemelo, el Olympic (además de ese, tuvo otro que se llamaba el Britannic). Las imágenes restauradas de la Belle Époque siguen causando una extraña impresión en nosotros, es como colocar un espejo directo al pasado y volver a un mundo antiguo y extinto. Como decía Wong Kar Wai: se puede ver, pero no tocar. Quizá ahí resida su gracia: nosotros conocemos el terrible destino que les deparaba y no podemos hacer nada para advertirles. Ellos, en esos momentos, no lo imaginaban.

El redactor recomienda