Es noticia
Los trucos para hacer tortitas sanas y sabrosas en casa
  1. Alma, Corazón, Vida
CONSEJOS BAJOS EN CALORÍAS

Los trucos para hacer tortitas sanas y sabrosas en casa

Las tortitas son el desayuno o la merienda preferida de muchas personas. Sin embargo, la receta tradicional tiene muchas calorías. Aquí sabrás cómo prepararlas en casa sin engordar

Foto: Cómo hacer tortitas sanas y saludables (Gabriel Gurrola para Unsplash)
Cómo hacer tortitas sanas y saludables (Gabriel Gurrola para Unsplash)

Seguro que, en alguna ocasión, has visto en una película o serie a la típica familia americana desayunando tortitas y te han entrado ganas de probarlas. Si lo has hecho alguna vez en base a la receta tradicional, no habrás tardado en darte cuenta que no es un plato dietético precisamente. Sin embargo, está tan rico...

No pasa nada. Hay muchas maneras de preparar tortitas. Algunas de ellas, incluso, pueden aportarte la energía que necesitas por la mañana sin incluir grandes cantidades de grasas saturadas e hidratos de carbono. De hecho, aquí vamos a contarte cómo elaborar alguna de ellas. Así que, si a ti también te encantan, presta mucha atención.

Tortitas para adelgazar

Cuando pensamos en tortitas suele venirnos a la mente un tipo de desayuno cargado de azúcar y grasa. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Todo depende de los ingredientes que utilices para su elaboración.

Foto: Freidoras sin aceite, la mejor forma de comer sano en el día a día (iStock)

Por ejemplo, sustituyendo el azúcar por la miel ya conseguirás reducir el número de calorías que ingieres. Asimismo, combinando cereales como la avena con fruta (fresas, plátanos... todo depende de la temporada) conseguirás un excelente aporte de hidratos de carbono de combustión lenta, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Ingredientes como la mantequilla de cacahuete, el yogur natural y las yemas de huevo serán los responsables de aportarte una buena dosis de proteínas. Un desayuno muy completo que te aportará todo lo que necesitas para afrontar el día y que, incluso, te será de mucha ayuda si tienes pensado hacer ejercicio poco después.

La mejor hora de tomar tortitas es el desayuno, ya que tienes el resto del día para digerirlas

Es recomendable que, si estás tratando de perder peso, tomes las tortitas durante el desayuno para que así tu cuerpo tenga más tiempo de digerir y utilizar sus nutrientes. Si quieres usarlas como merienda, programa una sesión de entrenamiento suave un par de horas después. Esto te permitirá también cómo la energía que te aportan mejora tu rendimiento físico.

Cómo hacer tortitas de avena en casa

Sin duda, la avena es un cereal con unas propiedades nutricionales excelentes tanto para quienes quieren adelgazar como para aquellos que, simplemente, desean obtener una fuente de energía saludable. En concreto, aporta todos estos beneficios:

  • Es rica en fibra, selenio, polifenoles y vitamina E.
  • Previene la inflamación intestinal y regula el metabolismo.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Reduce la presión arterial a largo plazo.
  • Aporta grasas insaturadas al organismo, por lo que también baja los niveles de colesterol “malo” (LDL).
Foto: La harina de malta activada, el superalimento que revoluciona las dietas saludables

Dicho esto, llega el momento de hablar de los ingredientes que vas a necesitar para elaborarlas:

  • 200 gramos de harina de avena de HSN. La recomendamos porque posee una bolsa con cierre hermético para mantener la frescura más tiempo (incluye 3 kg de producto) y un cazo dosificador que facilita mucho su uso. Además, es perfecta para perder peso, no tiene azúcar, lactosa ni soja y es válida para dietas veganas. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo para cocinar, también puedes usar esta masa para tortitas y gofres Betti Crocker. Sus propiedades son similares, pero reduce mucho los plazos de elaboración.
  • Una yema de huevo y dos claras.
  • 250 ml de leche de avena.
  • Una cucharada de levadura.
  • Dos cucharadas de esencia de vainilla.
  • 80 ml de miel. En su defecto, también puedes usar esta salsa para tortitas Calipso, que le dará un agradable toque a frambuesa sin incrementar excesivamente el número de calorías.
placeholder Salsa para tortitas Calipso
Salsa para tortitas Calipso

Con estos ingredientes tienes suficiente como para elaborar 6 tortitas de avena. Este es el modo en el que debes prepararlas:

  1. Pon las dos claras y la yema de huevo en un recipiente hondo. Añade una pizca de sal y bate hasta que se forme una masa blanquecina que, aproximadamente, triplique el volumen original.
  2. Agrega la leche de avena y la esencia de vainilla. Vuelve a mezclar bien todos los ingredientes.
  3. Ahora, pon la levadura y la harina de avena justo después de tamizarlas. Mezcla realizando movimientos envolventes.
  4. Enciende tu hornilla, vitrocerámica o placa de inducción. Puedes usar esta sartén para tortitas Erreke para verter el contenido. Es antiadherente y dibujará una divertida cara en ellas que las hará más apetecibles si cabe para los niños. Una buena alternativa es esta sartén para tortitas con 4 agujeros, que te permitirá hacer cuatro a la vez sin miedo a que se peguen. Agrega antes unas gotas de aceite de girasol.
  5. 3 cucharadas soperas de masa son suficientes para cada tortita. Pero, si no tienes claro cómo ajustar la medida, puede serte útil emplear este dispensador de embudo Foreverup. Es de acero inoxidable, incluye un práctico soporte y te permitirá calcular la cantidad exacta que necesitas muy fácilmente. Deberás dejar un par de minutos hasta que se cocinen por completo.
  6. ¿Ves unas pequeñas burbujas brotando de la masa? Entonces, es el momento de darles la vuelta. Para ello, te recomendamos usar esta espátula flexible de silicona especial tortitas OXO Good Grips. Es flexible, muy resistente al calor y se puede limpiar en el lavavajillas.
  7. Con la ayuda de la espátula, pon las tortitas en el plato y agrega la miel o la salsa que te comentamos anteriormente. Aunque, si te encanta el cacao, también puedes ponerles el colofón con este Hoy en Amazon. No contiene grasas ni azúcares, así que no elevará el número de calorías de tu delicioso desayuno.

Por su parte, puede que no seas la persona más habilidosa en la cocina o que, simplemente, no suelas tener tiempo suficiente como para preparar esta receta. No pasa nada. Siempre puedes recurrir a estas tortitas proteicas bajas en calorías. Han sido elaboradas con harina de arroz y de almendras, no contienen gluten y apenas cuentan con grasas (7,3 %). Además, están muy ricas.

placeholder Tortitas proteicas bajas en calorías
Tortitas proteicas bajas en calorías

Eso es todo. Esperamos que, si eres un amante de los dulces pero te preocupa tu peso y tu salud, hayas aprendido una práctica receta con la que preparar deliciosas y sanas tortitas de avena en casa. Por si fuese poco, no te llevarán más de 20 minutos y te saldrán bastante económicas.

Seguro que, en alguna ocasión, has visto en una película o serie a la típica familia americana desayunando tortitas y te han entrado ganas de probarlas. Si lo has hecho alguna vez en base a la receta tradicional, no habrás tardado en darte cuenta que no es un plato dietético precisamente. Sin embargo, está tan rico...

El redactor recomienda