Es noticia
Por qué tenemos resaca y cuáles son los mejores remedios para acabar con ella
  1. Alma, Corazón, Vida
suplementos antirresaca

Por qué tenemos resaca y cuáles son los mejores remedios para acabar con ella

El alcohol nos hace sentir alegres y eufóricos durante unas horas. Pero, a la mañana siguiente, cuando la resaca hace acto de presencia, la felicidad se transforma en pesadilla

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cenas de Navidad, bodas, cumpleaños o, simplemente, una salida nocturna con los amigos. Todos ellos son eventos que asociamos a un consumo excesivo de alcohol. Una pequeña ayuda para socializar y pasárnoslo mejor. Sin embargo, es una sustancia tóxica para el organismo que al día siguiente puede jugarnos una mala pasada.

Probablemente, no hay sensación peor que la de levantarte por la mañana tras una noche de fiesta con dolor de cabeza, de estómago y con una sensación de cansancio que nos impide casi ponernos de pie. ¿Te resulta familiar? Es la temida resaca. Sin embargo, podemos hacer mucho más que sentarnos en el sofá a esperar y a compadecernos de nosotros mismos hasta que pase. Aquí te contamos exactamente el qué.

Por qué tenemos resaca

La resaca es un conjunto de síntomas que es posible que te resultan familiares. Hablamos de las molestias estomacales, de la sensación de fatiga y, sobre todo, de ese terrible dolor de cabeza con el que te levantas al día siguiente. La razón por la que aparece está estrechamente ligada a la acción del alcohol cuando entra en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.

Foto: Los mejores complejos vitamínicos para estudiantes y deportistas (Pixabay)

Fundamentalmente, el alcohol perjudica el correcto funcionamiento de la glándula pituitaria. Esta es la responsable de segregar la hormona antidiurética vasopresina que, normalmente, restringe la producción de orina. Al beber mucho, casi todo lo que expulsas al inodoro es agua. Seguro que te has dado cuenta por el hecho de que la orina tiene un color más claro en esa situación.

Cuanto más bebes, más vas al baño y, por tanto, más agua pierdes y más te deshidratas. Esa deshidratación irrita los vasos sanguíneos de todo el organismo, pero especialmente los del cerebro. Ahí es cuando aparece el temido dolor de cabeza tan típico de la resaca.

Por su lado, las molestias estomacales están directamente asociadas al etanol. Esta sustancia es un emético, es decir, provoca el vómito. Es cierto que no siempre sucede ya que depende del nivel de tolerancia del área postrema de tu cerebro, que es la responsable de su control. Pero, aunque no se llegue a producir, irritará todo el aparato digestivo a su paso.

El alcohol facilita conciliar el sueño, pero impide alcanzar las fases más profundas

Por último, la sensación de fatiga es fruto de una paradoja. El alcohol, en grandes cantidades, produce somnolencia. Es decir, te facilita conciliar el sueño. Sin embargo, impide que alcances las fases más profundas. Por tanto, no llegas a descansar bien y te levantas por la mañana hecho polvo, casi como si no te hubieses acostado.

Cómo quitar la resaca

Dice el refrán que “cada maestrillo tiene su librillo”. Y, en lo que respecta a las resacas, no está falto de razón ya que a cada persona le funciona mejor un remedio que otro. Sin embargo, a tenor de lo que hemos dicho anteriormente y haciendo caso a la ciencia, estos son los mejores consejos contra la resaca, recomendaciones que te podemos dar para que vuelvas a la normalidad lo antes posible tras una noche de excesos alcohólicos:

  • Bebe mucha agua... Ayer puede que dijeras que “el agua es para los peces”. Pero hoy no. El líquido elemento ayudará a compensar la deshidratación provocada por todo el alcohol que tomaste la noche anterior. Empieza nada más levantarte y sigue haciéndolo el resto del día.
  • y muchos zumos cítricos. Tu hígado se está desintoxicando y necesita ayuda. Las naranjas, kiwis y pomelos, por ejemplo, pueden ayudarle a que elimine el alcohol antes gracias a la vitamina C.
  • Descansa. Puede que llegue el momento en el que no puedas estar más en la cama. Así que te levantas y desayunas. Sin embargo, para recuperarte de la resaca, tienes que descansar. Ese es el momento perfecto para una “siesta del carnero” (o del borrego, según el lugar), es decir, aquella que te echas antes de almorzar. Sienta de fábula.
  • Vitamina B12 a raudales. Es la que se encuentra en los alimentos de origen animal. Así que, si a la hora del desayuno todavía no tenías el estómago para fiestas, prepárate un almuerzo en el que los lácteos, la carne y los huevos sean protagonistas. Te ayudarán a evacuar más fácilmente el alcohol a través de la orina.
  • Por mucho que te apetezca, no te comas un kebab. O una hamburguesa pringosa, una pizza o una bandeja de patatas fritas. La razón de que te apetezca comer ese tipo de comida basura es que, cuanto más bebes, más orinas y, por ende, más azúcares y sales pierdes. Así que tu cuerpo trata de reponerlos “invitándote” a tomar comidas copiosas. Sin embargo, probablemente lo que consigas es que se te revuelva el estómago y que te sientas mucho peor.
  • Haz un poco de deporte. El ejercicio físico activará tu sistema nervioso. Además, sudar te permitirá eliminar toxinas más rápidamente. Seguro que no tienes el cuerpo para una media maratón, pero sí para una caminata con un poco de trote. Te sentará genial.
  • Date una buena ducha. Con agua templada. Ni demasiado fría ni excesivamente caliente. Te hará sentir mejor al instante.
Foto: Ofertas en suplementos: quemagrasa, vitaminas y deportivos (HempCrew para Unsplash)

Es posible que mezclar cerveza, vino, ron-colas y chupitos de jagger ayer te pareciese una idea estupenda. Pero las consecuencias hoy están siendo tan devastadoras que ni tras haber hecho todo lo anterior te recuperas. No pasa nada, ¡no es el fin del mundo!

La mejor pastilla para la resaca

Por suerte, la ciencia se ha preocupado de nuestros excesos (sí, los científicos también se dan sus homenajes de vez en cuando) y nos ha proporcionado soluciones de emergencia. Por ejemplo, una cápsula del complemento alimenticio natural ResActiv antes de salir de fiesta evitará que sufras los temidos síntomas de la resaca. Ha sido elaborado con antioxidantes, vitaminas A, C y E y cardo mariano para ser totalmente efectivo.

placeholder Complemento alimenticio natural ResActiv
Complemento alimenticio natural ResActiv

Pero hay más alternativas. Hablamos, por ejemplo de Resalim PLUS, que previene y reduce los síntomas de la resaca si ya han hecho acto de presencia. Su combinación de vitaminas B1 y B6 con extractos de piña, alcachofa, grosella y arándano es la clave de su eficacia. Algo parecido sucede con las pastillas Bye Bye resaca, que contienen vitaminas B1, B6 y B12, además de té verde alcachofa y nopal. Para que sean plenamente efectivas recomiendan tomar una pastilla cuando te metas en la cama, después de la ingesta de alcohol, y otra a la mañana siguiente, todo con abundante agua.

Otra buena opción es Luzzid Recovery, uno de los antirresacas mejor valorados y que está formulado a partir de principios activos de plantas medicinales, aminoácidos, vitaminas y minerales. Se trata de un remedio natural que ayudará a tu organismo a eliminar rápidamente el alcohol y volver a funcionar correctamente. Viene con un pequeño folleto de instrucciones para hacerte sentir mejor cuanto antes.

placeholder  Luzzid Recovery
Luzzid Recovery

Por su parte, Revival es una bebida isotónica en polvo de electrolitos que sirve como potente suplemento multivitamínico. Sin embargo, si te vas a pasar con el alcohol es una magnífica opción para utilizar contra la resaca, ya que ayuda a recuperar los líquidos perdidos. Está disponible en varios sabores para que la tomes en cualquier momento y lugar.

Un caso similar es el de Drink Recovery, una bebida que se presenta en sobres que contienen electrolitos, minerales (magnesio, calcio, zinc), 7 vitaminas del grupo B y vitamina C, así como 3 aminoácidos. Su objetivo es equilibrar el déficit de nutrientes después de beber alcohol y lo consiguen en tiempo récord: solo tienes que disolver un sobre en 100 ml de agua y beberlo antes de ir a la cama.

placeholder Drink Recovery
Drink Recovery

No podemos olvidarnos de Stop Resaca, un complemento que, como su propio nombre indica, intenta aliviar los síntomas provocados por la ingesta de alcohol. Para conseguirlo, hay que tomar una o dos pastillas a la mañana siguiente de haber consumido alcohol y hará efecto rápidamente, ayudando a pasar de la mejor manera el día después.

Terminamos con Getaday, un complemento alimenticio que contiene multitud de ingredientes. Taurina, ortiga y vitaminas B1, B6, B12 y C para recuperar la energía y las vitaminas perdidas; alcachofa, cardo, chumbera y otros componentes que protegen el hígado y reducen la inflamación y el dolor de cabeza; y N-Acetil-Cisteína, bitartrato de colina y Schisandra chinensis que ayudan a eliminar las toxinas más rápidamente. Hay que tomar una botella de 100 ml antes de acostarse para conseguir un resultado satisfactorio.

placeholder Getaday
Getaday

En definitiva, lo más saludable es no beber o, al menos, hacerlo con moderación. Pero, puesto que sabemos que “una al año no hace daño” y que “no solo de pan vive el hombre”, mejor ser previsor. Apunta los consejos que te acabamos de dar y ten una caja de suplementos antirresaca en el cajón de las medicinas. Nos lo agradecerás la próxima vez que la fiesta se te vaya de las manos.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cenas de Navidad, bodas, cumpleaños o, simplemente, una salida nocturna con los amigos. Todos ellos son eventos que asociamos a un consumo excesivo de alcohol. Una pequeña ayuda para socializar y pasárnoslo mejor. Sin embargo, es una sustancia tóxica para el organismo que al día siguiente puede jugarnos una mala pasada.

Compras Alcohol
El redactor recomienda