Tres trucos para mejorar tu equipo de trabajo y sobrellevar los cambios del mercado laboral
  1. Alma, Corazón, Vida
Según una experta

Tres trucos para mejorar tu equipo de trabajo y sobrellevar los cambios del mercado laboral

Una manera de hacerse con la victoria en la guerra por el talento consiste en que todo jefe sea sincero en caso de que no encuentre respuestas a algunas preguntas

placeholder Foto: "La mejor forma de crear un modelo operativo es seguir el método de construir, medir y aprender" (Unsplash)
"La mejor forma de crear un modelo operativo es seguir el método de construir, medir y aprender" (Unsplash)

"El mundo del trabajo está cambiando. La inteligencia artificial, la automatización y la robótica harán que este cambio sea tan importante como la mecanización en las generaciones anteriores de la agricultura y la fabricación. Aunque se perderán algunos puestos de trabajo y se crearán muchos otros, casi todos cambiarán", ha indicado la empresa de consultoría McKinsey recientemente.

Esta no es la primera ocasión en la que tiene lugar un cambio drástico en el mercado laboral. Tampoco será la última. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos gozaba de una economía fuerte y sus tasas de desempleo eran tan mínimas que fomentaron una batalla por el talento.

Foto: Fuente: iStock

Para evitar que la inflación se descontrolara, el Gobierno dio luz verde a la Ley de Estabilización de 1942. Esta legislación impedía que los empresarios subieran el sueldo de los trabajadores. Con ello, se esperaba atraer y retener el escaso talento de la mano de obra.

La guerra del talento

Sarah Travers cuenta en Forbes que, una forma de hacerse con la victoria en esa guerra por el talento consiste en que todo jefe sea sincero en caso de que no encuentre respuestas a algunas preguntas. Según la experta, "la mejor forma de crear un modelo operativo es seguir el método de construir, medir y aprender".

placeholder Un ejemplo de ello son los cambios que han experimentados millones de empleados debido a la pandemia (Unsplash)
Un ejemplo de ello son los cambios que han experimentados millones de empleados debido a la pandemia (Unsplash)

Aunque esta labor pueda requerir años de trabajo, será fundamental fomentar un ambiente para el diálogo en el que puedan participar todas las partes interesadas. Con esto, será posible recopilar datos que impulsen las decisiones empresariales que, en último extremo, tendrán un impacto en todos.

Es igualmente recomendable formar a los trabajadores para que se adapten al remoto

A continuación, será recomendable cuestionar todo y "recordar que las soluciones para apoyar a los trabajadores en remoto seguirán evolucionando". Un ejemplo de ello son los cambios que han experimentados millones de empleados en todo el mundo debido a la pandemia.

Estipendios para empleados

"El giro de la noche a la mañana hacia el trabajo a distancia fue recibido con un trepidante asombro por el hecho de que la tecnología necesaria para mantener las empresas en funcionamiento ya existía", ha explicado Travers. Como más de uno habrá pensado, la tecnología seguirá mejorando para adaptarse a diferentes situaciones.

Foto:

Por último, todo empresario debería invertir en su gente. Para ello, será necesario proporcionar a los empleados el hardware, el software y los servicios necesarios para desempeñar su trabajo. Travers ha señalado que algunas ofertas de trabajo de corporaciones "ofrecen estipendios a los trabajadores que prefieran acudir a espacios compartidos en lugar de su casa o en la oficina".

Además, es igualmente recomendable formar a los empleados para que se adapten al remoto, ya que la "comunicación es vital en un medio híbrido", y el trabajo a distancia requiere que los trabajadores adquieran nuevas habilidades, "como la interpretación de expresiones faciales a través de vídeo, la escritura clara y en un formato procesable, y la organización de reuniones virtuales de equipo impactantes".

Empleo Mercado laboral Trabajo Trucos
El redactor recomienda