Un estudio sugiere que los perros son capaces de detectar las mentiras
  1. Alma, Corazón, Vida
Analizaron cientos de canes

Un estudio sugiere que los perros son capaces de detectar las mentiras

Los investigadores adiestraron a los animales para que siguieran el consejo de un humano y escogieran entre dos cuencos el que contenía una golosina oculta

placeholder Foto: Se trata de un informe de la Universidad de Viena (Unsplash)
Se trata de un informe de la Universidad de Viena (Unsplash)

Científicos de la Universidad de Viena (Austria) han averiguado que los perros son capaces de distinguir cuando una persona les miente en algunas ocasiones. En su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, el equipo hace alusión a los experimentos que realizaron a cientos de perros y sus conclusiones sobre su habilidad para detectar el engaño en desconocidos.

Los investigadores adiestraron a todos los perros para que siguieran el consejo de un humano que no habían visto antes, y escogieran entre dos cuencos el que contenía una golosina oculta. Al cumplir esta especie de orden, los canes recibían una chuche. A continuación, los expertos mezclaron las cosas y dejaron que los perros vieran cómo otro humano movía la golosina de un recipiente a otro mientras otro observaba.

Foto: Los agentes consideran que fue atacado por el animal cuando entró en la vivienda (Unsplash)

En otros casos, el segundo humano no estaba presente en el intercambio. Posteriormente, los investigadores realizaron las mismas pruebas con los perros y la segunda persona en el cambio para ver si los canes seguían el consejo. El equipo comprobó que los perros no hacían caso de las directrices de los individuos si el humano no estaba presente en el cambio de los cuencos.

Los canes eran capaces de saber que la personas desconocía en qué recipiente estaba la chuche, tal y como informa Phys. Además, la mitad de los perros ignoraron el consejo del individuo puesto que sabían por observación que este señalaba el cuenco equivocado, lo que indica que los perros estaban al tanto de que les mentían.

Perro
El redactor recomienda