La importancia de ejercitar la fuerza para adelgazar sin perjudicar a tu salud
  1. Alma, Corazón, Vida
Según varios expertos

La importancia de ejercitar la fuerza para adelgazar sin perjudicar a tu salud

Los ejercicios de fortalecimiento muscular ayudan tanto al cuidado del corazón como a nuestro metabolismo

placeholder Foto: Siempre puedes intercalar varios pesos o hacer alguna repetición levantando exclusivamente tu cuerpo (Fuente: iStock)
Siempre puedes intercalar varios pesos o hacer alguna repetición levantando exclusivamente tu cuerpo (Fuente: iStock)

Lena Moxon es una mujer que lleva quince años entrenando para adelgazar y perder peso y, en definitiva, sentirse sana. Si bien este proceso conlleva modificar la dieta alimenticia para favorecer la ingesta de productos nutritivos en combinación con el deporte, ella no tardó en descubrir las ventajas del ejercicio físico. Aunque muchos no lo crean, el acto de moverse aporta beneficios para nuestro organismo y, según ella, el ámbito psíquico.

Para Moxon, es un error creer que "el entrenamiento de fuerza fomenta un cambio de tu cuerpo". Este tipo de ejercicio "me ha dado la autoestima suficiente para poder hacer con mi organismo una serie de actividades al mismo ritmo que mi hijo [de tres años]".

placeholder También hay pruebas de que este tipo de ejercicio físico ayuda a preservar la masa muscular (Unsplash)
También hay pruebas de que este tipo de ejercicio físico ayuda a preservar la masa muscular (Unsplash)

De hecho, el profesor asociado de Epidemiología de la Actividad Física de la University of Southern Queensland (Australia), el Dr. Jason Bennie, ha indicado a la televisión estadounidense ABC que los ejercicios de fortalecimiento muscular ayudan tanto al cuidado del corazón como a nuestro metabolismo.

Bueno para casi cualquier cosa

"También hay pruebas de que este tipo de ejercicio físico ayuda a preservar la masa muscular, que es muy importante para la salud durante toda la vida", ha señalado el experto. Realizar entrenamientos de fuerza previene, además, la obesidad y la imposibilidad de seguir realizando tareas de la vida cotidiana.

Foto: Fuente: iStock

En definitiva, el Dr. Jason Bennie revela que trabajar el músculo sirve "para cualquier cosa que se te ocurra". Una postura similar tiene la profesora Maria Fiatarone Singh, de la Universidad de Sídney. Ella ha dedicado su carrera al estudio del impacto que puedan tener el ejercicio y la nutrición en la mejora de la salud y bienestar.

Una consecuencia del envejecimiento es la pérdida de masa muscular

"Para mí, lo más importante es que la gente se dé cuenta de que cuanto más mayor se hace, más importante es el entrenamiento de resistencia", ha confesado Maria Fiatarone Singh. De hecho, una consecuencia del envejecimiento es la pérdida de masa muscular. Varias investigaciones apuntan que este fenómeno empieza a darse a partir de los 50 años.

Intenta no forzar

La profesora ha explicado que los seres humanos perdemos "entre el 30% y 40% de la fuerza muscular en las tres décadas que hay entre los 50 y 80 años". En caso de ser una persona con problemas de salud crónicos, el agravante será mayor: "El propósito de hacer un entrenamiento de resistencia es compensar esa pérdida de masa y fuerza muscular relacionada con la edad".

placeholder El propósito de hacer un entrenamiento de resistencia es compensar esa pérdida de masa y fuerza muscular (Unsplash)
El propósito de hacer un entrenamiento de resistencia es compensar esa pérdida de masa y fuerza muscular (Unsplash)

A diferencia de lo que alguna persona pueda pensar, un entrenamiento de fuerza no requiere realizar los movimientos que practicaría Rocky Balboa. Una forma de iniciarse en este tipo de ejercicios consiste en levantar nuestro propio peso haciendo flexiones y sentadillas, por ejemplo.

A medida que nos vayamos familiarizando con la rutina de ejercicio, podremos ir incluyendo resistencias usando una banda. Es recomendable empezar utilizando las de uno, dos o tres kilos. Siempre puedes intercalar varios pesos o hacer alguna repetición levantando exclusivamente tu cuerpo.

Foto: El pilates se puede practicar en cualquier momento y lugar (Reuters/Willy Kurniawan)

Fiatore Singh recuerda que es fundamental no forzar al realizar cualquier movimiento, para así evitar lesiones: "Una vez que lo aprendas, verás que no es difícil, es muy seguro. Si eliges un peso demasiado elevado, siempre que lo hagas de la forma adecuada, lo único que puede pasar es que no puedas levantarlo". En caso de tener dudas, siempre es interesante consultar a un profesional.

Adelgazar Perder peso Ejercicio físico Envejecimiento Obesidad
El redactor recomienda