Es noticia
¿Ayuda a adelgazar el estiramiento previo al ejercicio?
  1. Alma, Corazón, Vida
Existen diferentes tipos

¿Ayuda a adelgazar el estiramiento previo al ejercicio?

Algunos expertos aconsejan incluir una actividad aeróbica ligera, estiramientos dinámicos y movimientos relacionados con el deporte

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Además de seguir una alimentación saludable, para adelgazar y perder peso es necesario abandonar el sedentarismo en favor de una vida más activa. Tanto si prefieres trabajar tu resistencia como si deseas hacer cardio, es fundamental preparar el cuerpo. Puedes contar con la ayuda de un profesional para saber qué movimientos hacer a modo de calentamiento y así evitar.

Aunque más de uno pueda pensar que solo hay una forma de estirar los músculos y articulaciones, en realidad hay muchos tipos a tener en cuenta. Una publicación de Heathline hace referencia a los estiramientos estáticos, que consiste en mover las articulaciones lo máximo posible. Los expertos recomiendan mantener la postura durante unos segundos antes de volver a la posición inicial.

Foto: Además de respirar de forma adecuada, encontrarás mejoras en tu sistema digestivo (Fuente: iStock)

Dentro de los estiramientos estáticos están los activos y pasivos. El primero de ellos requiere contraer los músculos opuestos entre sí. Para ponerlo en práctica, puedes tumbarte de espaldas y levantar una pierna y estirarla por encima de la cabeza hasta alcanzar la máxima altura.

Prueba diferentes movimientos

En cambio, el estiramiento pasivo consiste en dejar la articulación en una posición alargada utilizando un objeto estable, la gravedad, una correa u otro dispositivo para mantener la posición sin una contracción muscular activa. Además de los estiramientos estáticos activos y pasivos, es posible realizar el dinámico y el de facilitación neuromuscular propioceptiva.

placeholder Una persona de 68 kilos puede quemar unas 2,7 calorías por minuto gracias a los estiramientos (Unsplash)
Una persona de 68 kilos puede quemar unas 2,7 calorías por minuto gracias a los estiramientos (Unsplash)

El estiramiento dinámico supone efectuar un movimiento gradual y controlado de una articulación hacia los límites de su rango de movimiento. En cuanto al estiramiento de facilitación neuromuscular propioceptiva, para ponerlo en práctica, es necesario extender una articulación hasta su rango final y realizar un mantenimiento de la contracción isométrica en ese rango. Esto permite que el músculo se flexione sin que se expanda ni contraiga.

A medida que hagamos este movimiento con mayor frecuencia, se quemarán más calorías

Como estos movimientos parecen propios de una rutina contraria al sedentarismo, puede que más de uno se haya preguntado si los estiramientos contribuyen a la pérdida de peso. Por sí solos, los estiramientos no están considerados una actividad que queme muchas calorías. Una persona de 68 kilos puede perder unas 2,7 calorías por minuto con este movimiento. En caso de seguir una rutina de calentamiento de diez minutos, se quemarían 27.

Una manera de perder peso

Lo que sí permite adelgazar es combinar los estiramientos con actividades de intensidad moderada y alta, como los calentamientos dinámicos y algunas formas de yoga como el power yoga. De hecho, algunos expertos aconsejan incluir una actividad aeróbica ligera, estiramientos dinámicos y movimientos relacionados con el deporte. En un calentamiento de diez minutos, esto equivaldría a unas 41 calorías.

Foto: El pilates se puede practicar en cualquier momento y lugar (Reuters/Willy Kurniawan)

Es importante recordar que estos hábitos contribuyen a adelgazar. Sin embargo, lo harán en menor medida que actividades como el footing, el ciclismo o el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). Al movimiento obtenido haciendo deporte y estirándose se suman los que forman parte de la termogénesis de la actividad sin ejercicio (NEAT), la cual puede aumentar el gasto calórico diario.

La NEAT aglutina las calorías que se queman al desempeñar actividades diarias que forman parte de la cotidianidad como caminar, cocinar, guardar la compra, limpiar, etc. A medida que estos movimientos se realicen con mayor frecuencia que ver la televisión, se quemarán más calorías.

Además de seguir una alimentación saludable, para adelgazar y perder peso es necesario abandonar el sedentarismo en favor de una vida más activa. Tanto si prefieres trabajar tu resistencia como si deseas hacer cardio, es fundamental preparar el cuerpo. Puedes contar con la ayuda de un profesional para saber qué movimientos hacer a modo de calentamiento y así evitar.

Adelgazar Trucos adelgazar Perder peso
El redactor recomienda