Por Ec Brands

Logo El Confidencial

Ofrecido por

Cáncer de Pulmón

De un

Diagnóstico tardío

a una

larga supervivencia

El futuro de las personas con cáncer de pulmón podría cambiar si logramos pasar de un diagnóstico tardío, con escasas posibilidades de tratamiento y mal pronóstico, a un diagnóstico temprano que pueda facilitar la supervivencia de los pacientes

“Qué bien aquella radiografía, qué bien aquellas molestias en la espalda”. Quince años después, Ada, representante de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), sigue dando gracias a aquel dolor que le hizo acudir al médico de cabecera. Primero le hicieron una placa de columna; después, otra de tórax. “Y ahí apareció el tumor. En el lóbulo superior derecho, pegado a las costillas. Ya era grandecito, pero tuvo solución”. Ada pasó “por cirugía, quimioterapia, radioterapia… el lote completo. Pero sigo recordando que mi acierto fue ir al médico por ese dolor de espalda. Mucha gente no va, sin darse cuenta de que, en cáncer de pulmón, el diagnóstico precoz es muy importante”.

“El cáncer de pulmón es un tumor que no avisa, que pocas veces da la cara”

En su caso, aquel hallazgo casual supuso la oportunidad de recibir ese diagnóstico a tiempo, cuando aún había opciones de tratamiento. “El cáncer de pulmón es un tumor que no avisa, que pocas veces da la cara; cuando lo hace, suele ser ya tarde. Eso hace que el pronóstico sea mucho peor”, afirma Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Los datos lo corroboran: el 57% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en estadios avanzados (estadio IV), y solo el 5% de estos pacientes sobreviven a cinco años; sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80% de los pacientes sobreviven a ese periodo1.

Estadio I:

+80% de los pacientes sobreviven

ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente
Estadio IV:

57% de los casos diagnosticados

ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente ilustración de un paciente que representa al 5% de los que sobreviven a 5 años
Flecha con más información

5% de los pacientes sobreviven a 5 años

Sabiendo esto, es evidente la necesidad de dar un paso adelante y cambiar el futuro de las personas con cáncer de pulmón. Como subraya Begoña Barragán, es el momento de “luchar por conseguir detectar el tumor de forma precoz para así facilitar la larga supervivencia”. Y ese es precisamente el espíritu que preside la iniciativa Lung Ambition Alliance (LAA), que tiene como finalidad eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte a través de la aceleración de los avances en el abordaje de esta enfermedad.

Ilustración de un reloj de arena

El momento es ahora

El primer objetivo es duplicar la supervivencia a cinco años de esta enfermedad para 2025. La Lung Ambition Alliance integra a 14 entidades científicas, tanto sociedades científicas, como asociaciones de pacientes y fundaciones sociales y cuenta con la colaboración de AstraZeneca que aglutina a un grupo de expertos en la patología. “Decimos que es el momento, pero ya vamos tarde, porque hace ya mucho tiempo que sabemos que es un problema sanitario de primer orden”, explica el doctor Florentino Hernando Trancho, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT). Las cifras así lo confirman: cada año se diagnostican en España más de 29.000 casos nuevos2, lo que sitúa al cáncer de pulmón como el tercero más diagnosticado (solo por detrás del de mama y el de colon). “También sabemos que el tabaco es la causa de la mayoría de los cánceres de pulmón. Y, aun así, no somos capaces de evitar que siga habiendo casos cada año. Es evidente que se necesitan estrategias más allá de la prevención primaria”, apunta.

Cada año se diagnostican en España más de 29.000 casos nuevos

Esa prevención primaria a la que hace referencia el doctor Hernando Trancho se centra en programas para intentar conseguir que los más jóvenes no se inicien en el hábito tabáquico y que los fumadores lo abandonen. Son imprescindibles, sin duda, pero también insuficientes: hay que ir también a una prevención secundaria, apunta el doctor Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España: “Se trata de identificar grupos de riesgo —personas de mediana edad con historial de tabaquismo—, a las que se les pueden hacer pruebas de imagen, como tacs torácicos, para identificar nódulos pulmonares pequeños que, de otra manera, se habrían diagnosticado tarde”.

La idea es, por tanto, implantar un sistema de cribado que facilite el diagnóstico precoz. Es un enfoque que se ha puesto en marcha, con éxito, en otro tipo de tumores. Así lo subraya Javier Castrodeza, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública con plaza en el Clínico de Valladolid y ex director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ex director general de Salud Pública y ex secretario de Sanidad: “Si repasamos las estrategias en diagnóstico precoz, vemos que se centran en cérvix, mama y colorrectal. Pero, en estos momentos, el de pulmón debe ocupar un lugar importante. Es una lucha que tenemos que librar e ir ganando batalla a batalla, haciendo que tomen conciencia todos los sectores: sanitario, ciudadanos, autoridades… En este sentido, felicito a los impulsores de la iniciativa Lung Ambition Alliance, ya que han reunido a grandes expertos con gran nivel científico y de diferentes áreas para ser los embajadores de esa estrategia tan necesaria. Es preciso que este proyecto se conozca, se difunda y nos lleve a mejoras terapéuticas, mayor precisión, medicina individualizada…”

Ilustración de una bolsa médica con objetos necesarios para un doctor

Una alianza necesaria

“Ya no hay una única herramienta terapéutica. Hemos aprendido a trabajar de forma conjunta patólogos, cirujanos, radiólogos, neumólogos, especialistas en medicina nuclear, oncólogos… Por eso es tan importante que vayamos todos juntos en esta alianza”. Lo afirma el presidente de la SECT, quien añade que esta Sociedad “se implica de manera natural en el abordaje del cáncer de pulmón, pero siempre de la mano de las demás disciplinas. Todos unidos podemos diagnosticar este tumor en un estadio precoz y salvar vidas”.

El objetivo de Lung Ambition Alliance es duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes para 2025

Es la idea que envuelve el programa de la LAA. Nacida de la mano de cuatro organizaciones internacionales —International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), AstraZeneca, Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition (GLCC)—, en España se ha materializado persiguiendo este objetivo común. Y, así, como primer paso, se ha creado un comité formado por expertos que han desarrollado su trayectoria profesional en primera línea abordando el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos: Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Oncología Torácica, Imagen Cardiotorácica, Radiología Médica, Medicina Preventiva y Salud Pública.

Guillem Bruch, Oncology Business Head de AstraZeneca España, explica la importancia de impulsar una alianza como esta: “De nuestro espíritu de compromiso con el cáncer de pulmón hemos invitado a muchos interlocutores relacionados con el abordaje de la patología en nuestro país a que compartan su experiencia e ideas de mejora en beneficio del paciente”, apunta. “Nuestro papel es el de promover la consecución del principal objetivo de la iniciativa Lung Ambition Alliance, basado en romper las barreras actuales y duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes para 2025. Una meta que sabemos que es ambiciosa, pero que confiamos que sea alcanzable”. Así, continúa, “la iniciativa Lung Ambition Alliance persigue el objetivo de sumar el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar en materia de cribado y diagnóstico precoz, acceso a la medicina innovadora y calidad asistencial al paciente”.

La LAA cuenta con la participación de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), la Sociedad española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); dos asociaciones de pacientes como son la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la colaboración de AstraZeneca.

Este enfoque multidisciplinar será clave para conseguir una mayor efectividad. “Creemos firmemente que, alineando diversas perspectivas y experiencias de profesionales y entidades influyentes en el ámbito del cáncer de pulmón con un objetivo común podemos disminuir de forma significativa la mortalidad del cáncer de pulmón”, explica el doctor Molins, quien, además, señala que no solo se salvan vidas, sino que también es una estrategia rentable. “La discusión con la Administración suele centrarse en la relación coste-beneficio, en si compensa económicamente el cribado de la población de riesgo. Y claro que compensa”.

Asimismo, la Alianza quiere hacer llegar a la población general mensajes de concienciación; por ello, a partir de octubre se quiere lanzar una campaña de sensibilización ciudadana a través de las redes sociales bajo el hashtag #PonlecaraATiempo. En ella se traslada a la sociedad la importancia de un diagnóstico temprano para incidir en la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón, y se apuesta por superar la estigmatización que existe en torno a la enfermedad dejando de lado preguntas relacionadas con hábitos de consumo de tabaco.

Todo suma. Porque, en definitiva, toda la estrategia contribuirá a reducir la mortalidad, a ganar calidad de vida y a conseguir que cada vez más pacientes puedan, como Ada, recordar aquella prueba que sacó a la luz su tumor y les permitió salvar la vida.

1. Origin Article IASLC Staging Committee Article| Volume 11, Issue 1, P39-51. January 01, 2016 [enlace] Último acceso junio 2021

2. SEOM. Las cifras del cáncer en España 2021: [enlace] Acceso Ene. 2021- – último acceso junio 2021