Trucos para ahorrar dinero al hacer la compra de alimentos saludables
  1. Alma, Corazón, Vida
Recurre a frutas de temporada

Trucos para ahorrar dinero al hacer la compra de alimentos saludables

Aunque hay productos más caros que otros, existen diferentes maneras de alimentarse de forma adecuada sin gastar demasiado efectivo

placeholder Foto: Diseñar lo que se va a comer cada día de la semana es una forma de ahorrar en dinero y tiempo (Unsplash)
Diseñar lo que se va a comer cada día de la semana es una forma de ahorrar en dinero y tiempo (Unsplash)

Médicos y especialistas en nutrición aconsejan a las personas que desean adelgazar seguir una dieta basada en alimentos saludables. Consumir productos enteros como la carne, el pescado, la fruta o la verdura son solo algunas de las sugerencias que los expertos recomiendan incluir en una dieta para perder peso. Además de seguir una alimentación saludable, será fundamental ejercitarse de forma habitual.

Ahora bien, comer productos ricos en nutrientes en favor de los hipercalóricos no supone hacer un esfuerzo económico. Algunas personas creen que disfrutar de un estilo de vida saludable conlleva necesariamente realizar una gran inversión. Aunque hay productos más caros que otros, existen diferentes maneras de alimentarse de forma adecuada sin gastar demasiado efectivo.

Foto: Fuente: iStock

Según Healthline, aquellos que deseen escoger entre diferentes frutas para incluirlas en su dieta, deberán seleccionar las de temporada. Estos alimentos tienen un precio menor cuando tiene lugar su cosecha. Al no ser necesario exportar la fruta de otro país, el gasto no será tan alto.

Compra productos por temporadas

Esto se debe a que estos ingredientes de temporada se recogen en su punto máximo de madurez y no se transportan tan lejos, lo que minimiza la cantidad de tiempo que lleva viajar desde la granja hasta el estante de la tienda de comestibles. En caso de que no estés familiarizado con las frutas y verduras típicas de cada estación, tienes la oportunidad de consultar en internet o preguntar a un comerciante de tu zona, para que así pueda ayudarte.

placeholder Diseñar lo que se va a comer cada día de la semana es una forma de ahorrar en dinero y tiempo (Unsplash)
Diseñar lo que se va a comer cada día de la semana es una forma de ahorrar en dinero y tiempo (Unsplash)

En segundo lugar, al igual que será interesante escoger un alimento en función de la temporada, es importante seleccionar entre las diferentes marcas disponibles. En ocasiones, no siempre un producto va a ser bueno por la marca que lo comercialice. Puede que te sorprendas, pero a veces los alimentos comercializados en el supermercado ofrecen las mismas garantías a un precio distinto.

Para descubrir con qué ventajas cuenta el mismo alimento, puedes comparar la lista de ingredientes para descubrir más acerca de la calidad, cantidad y el valor nutricional. Una vez seleccionados los productos que vamos a cocinar, será interesante poner en práctica un consejo que ya emplean muchos: planear el menú de la semana.

Será interesante habituarse a planear las comidas e intentar tomar platos caseros

Diseñar lo que se va a comer y cenar cada día de la semana es una forma de ahorrar en dinero y tiempo. A medida que te acostumbres a este hábito, irás viendo que es posible utilizar un mismo alimento en varias ocasiones, y verás también qué productos debes reponer en tu despensa, sobre todo en caso de que se acaben.

Más sano y barato

Aunque suene más tentador, comer fuera de casa es más caro que preparar platos por nuestra cuenta. De esta forma, no solo notarás que ahorras más dinero, sino que también verás que es más fácil seguir una dieta saludable. Preparar tu propia comida te permitirá un control total de lo que incluyas en tu plato, por lo que podrás decantarte por productos frescos.

Al igual que tendrás la oportunidad de añadir alimentos frescos, podrás escoger la cantidad de azúcar, sal y otros condimentos que añadir sin que ello perjudique a tu salud. En definitiva, aunque no será necesario dejar por completo de ir a restaurantes, comer en casa es más sano y barato.

Foto: Fuente: iStock

En definitiva, hay diferentes formas de comprar alimentos para preparar platos saludables sin que se resienta nuestro bolsillo. Aprovecha para consultar cuáles son las frutas de temporada, ya que su precio será menor. Lo mismo ocurre con los productos que comercializan determinadas marcas, ya que el precio varía igualmente. Asimismo, será interesante habituarse a planear las comidas e intentar tomar platos caseros en lugar de comprar preparados.

Nutrición Estilo de vida Perder peso Adelgazar Alimentos
El redactor recomienda