¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de julio? Consulta el santoral católico
  1. Alma, Corazón, Vida
santa María gertrudis

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de julio? Consulta el santoral católico

Los santos Pedro Vincioli, Apolonio de Sardes y Bianor y Silvano de Pisidia y los beatos María Gertrudis y Manuel Ruiz son algunos de los reconocidos por el santoral este día, 10 de julio

Foto: Santoral del 10 de julio. (Unsplash)
Santoral del 10 de julio. (Unsplash)

Los nombres compuestos son escasos, pero cada 10 de julio se hace honor a al menos uno, el de María Gertrudis, puesto que el santoral, que recoge los nombre de santos y beatos venerados por la Iglesia, recuerda hoy a la figura de la beata María Gertrudis de Santa Sofía, quien fue condenada a muerte por predicar la fe en Dios durante la Revolución Francesa junto a su compañera Inés de Romillon. Antes de que eso ocurriera, la propia María Gertrudis aseguraba que ese era el final que ella esperaba ansiosa y por el que decía sentirse "en una especie de éxtasis", según el Martirologio Romano.

[Santoral católico de julio]

También este 10 de julio aparece en el santoral el nombre de San Pedro Vincioli: según los escritos, el santo impulsó la reconstrucción de una antigua iglesia dedicada al apóstol San Pedro. Y fue durante el reinado del emperador Teodosio II cuando su esposa, Eudoxia, visitó Jerusalén y recibió las cadenas con las que el santo estuvo preso en Tierra Santa. Para rendirle homenaje, se las mostró al papa León el Grande, quien, por obra de un milagro, logró que ambas cadenas se fundieran en una sola. Sue resultado está actualmente expuesto en la basílica que lleva su nombre.

placeholder Las cadenas de San Pedro, en la Basílica de San Pietro in Vincoli. (Maros/Wikipedia)
Las cadenas de San Pedro, en la Basílica de San Pietro in Vincoli. (Maros/Wikipedia)

También en este día se recuerda a San Cristóbal de Licia, mártir y patrón de transportistas y conductores. Además de estos santos, el santoral también recuerda la obra de los siguientes católicos:

  • Santa Amalberga de Tamise
  • San Bianor de Pisidia
  • San Silvano de Pisidia
  • San Pascario de Nantes
  • Beato Manuel Ruiz y compañeros
Santos
El redactor recomienda