El artista que vendió una obra invisible por 15.000 euros, denunciado por plagio
  1. Alma, Corazón, Vida
NO QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO

El artista que vendió una obra invisible por 15.000 euros, denunciado por plagio

Un norteamericano ha demandado al autor de 'Io sono' porque creó la obra 'Nothing' cinco años antes que él

placeholder Foto: Tom Miller organizó una performance con 'Nothing' en 2016 (YouTube)
Tom Miller organizó una performance con 'Nothing' en 2016 (YouTube)

Hace algunas semanas te contábamos la historia de Salvatore Garau, un artista italiano que había saltado a los medios de comunicación por una noticia casi increíble: había vendido una estatua invisible por 15.000 euros. La llamó 'Io sono', yo soy en italiano, y defendió su creación hablando de la energía que había en el vacío.

Pero si aquella historia ya era noticia de por sí, la vuelta de tuerca que se ha producido en los últimos días transforma lo sucedido en el comienzo de un maravilloso culebrón. Otro artista llamado Tom Miller ha denunciado a Garau por plagio: según él, fue el primero en presentar una obra invisible y, por tanto, nadie más podría hacerlo.

Miller vive en Gainesville, una pequeña ciudad de 130.000 habitantes en el estado de Florida. Tal y como ha explicado a la cadena de televisión estadounidense WCJB, en el año 2016 creó una escultura llamada 'Nothing' (nada, en inglés) que estuvo expuesta durante varios días en Bo Diddley Plaza, un recinto al aire libre de su ciudad.

Demanda por reconocimiento

El artista norteamericano explica que "en nuestro mundo, es legítimo trabajar con el espacio como producto artístico. Por eso, la idea fue convertir "nada" en una escultura, y de eso trata la demanda". De hecho, esa obra de 2016 llamada 'Nothing' fue reconocida por el comisionado del condado de Alachua, Robert Hutchinson.

Miller se enteró de que otra persona había utilizado "su idea" para ganar dinero: "Cuando vi eso pensé 'esa es exactamente mi idea'; las ideas son importantes en el mundo y el reconocimiento de esas ideas es importante. Así que, simplemente, quería esa atribución, así que contacté con él, pero lo descartó y luego contraté a un abogado italiano".

El autor de 'Nothing' preparó una performance con su obra en 2016 y, ahora, quiere que se reconozca su trabajo: "Si buscas en Google 'Tom Miller Nothing' puedes ver fácilmente que ya había resuelto todo este paradigma antes de que Salvatore Garau siquiera pensara en hacer una escultura de la nada". Si siguen sin llegar a un acuerdo, tendrá que ser la justicia la que dicte sentencia.

Escultura Arte
El redactor recomienda