¿Podremos viajar alguna vez en el tiempo?
  1. Alma, Corazón, Vida
a la velocidad de la luz

¿Podremos viajar alguna vez en el tiempo?

El ser humano ha fantaseado con ir al futuro o al pasado desde siempre, pero, ¿será capaz de hacerlo algún día?

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

La Paradoja del Abuelo es clara: si viajaras en el tiempo para matar a tu abuelo, —o quizá al abuelo de Hitler, que suele ser la segunda opción—, ¿seguirías existiendo o te extinguirías como la estela de un cometa una vez que le asesinases, pues nunca habrías podido ser concebido? En realidad, si nos basamos en la paradoja, seguirás existiendo en tu universo original, pero no en aquel en que conseguiste matar a tu abuelo, pero entonces tendríamos que asumir que existen los universos paralelos.

Desde siempre, el ser humano ha fantaseado con viajar en el tiempo. El escritor británico H.G. Wells de 1895 contaba en 'La máquina del tiempo' cómo sería este artefacto, con todo lujo de detalles, y así se posicionó como uno de los primeros escritores de ciencia ficción de la historia. Y en realidad tampoco necesitaríamos hacer uso de la ciencia ficción: de acuerdo con la Teoría de la Relatividad de Einstein, cuanto más rápido te mueves por el espacio más lento te mueves en el tiempo (en otras palabras, envejeces más lentamente).

Cuanto más rápido te mueves por el espacio más lento te mueves en el tiempo (en otras palabras, envejeces más lentamente)

De hecho, una de las paradojas más famosas de todos los tiempos está relacionada con estos viajes con distinta rapidez: la de los Gemelos. Un astronauta viaja al espacio en un cohete de alta velocidad mientras que su gemelo se queda en la Tierra. Cuando regresa a casa, el astronauta descubre que su gemelo ha envejecido más rápido que él. Como no todos tenemos la suerte de viajar al espacio tenemos que conformarnos con pequeños "viajes espaciales". Cada vez que usas la función GPS hay un pequeño elemento de viaje del tiempo involucrado: tú y los satélites viajáis hacia el futuro a velocidades ligeramente diferentes. No es muy apasionante, pero es algo.

No obstante, el viaje al pasado (volviendo a la Paradoja del Abuelo) siempre ha fascinado al mundo. Quizá porque ya sabemos cómo fue, pero querríamos presenciarlo por nosotros mismos. Según Stephen Hawkins, la ausencia de turistas del futuro en la historia es un argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo. Algo así como la Paradoja de Fermi (¿dónde están?), que, sin embargo, algunos se atreven a rebatir: si alguna vez podemos viajar al pasado no podremos hacerlo a un tiempo anterior a la creación de una supuesta máquina del tiempo, la cual aún no se ha inventado.

Según Stephen Hawkins, la ausencia de turistas del futuro en la historia es un argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo, ¿dónde están?

Imagina que quisieras viajar al pasado para buscar al paciente cero del coronavirus y así evitar la pandemia: cuando consiguieses que esa primera persona no se contagiase o evitases que se propagase el virus, no se habría producido ninguna pandemia, por lo que se crearía una paradoja, dado que no tendrías ningún motivo para haber viajado al pasado y por tanto no habrías viajado, así que no podrías haber detenido la pandemia. Generalmente, los que se niegan a pensar que los viajes en el tiempo podrían ser una realidad se basan en las paradojas para señalar que puedan existir.

Hace poco tiempo, dos investigadores australianos (Germain Tobar y Fabio Costa) propusieron una solución matemática para evitar la paradoja del abuelo: según informa 'BBC', los investigadores querían analizar cómo se comporta la dinámica de un cuerpo, es decir, su movimiento en el espacio-tiempo, al entrar en una curva de viaje al pasado. Para eso crearon un modelo matemático con el que calcularon que un "agente" que entra en un bucle de viaje al pasado, puede tomar distintos caminos sin que se altere el resultado de sus acciones. Su ejercicio abstracto muestra que varios agentes pueden comunicarse en el pasado y el presente, sin que haya una relación causa efecto.

Para entenderlo mejor: si volvieras al pasado para evitar la pandemia podrías hacer lo que quisieras, pero jamás podrías evitar que se desatase. Según el modelo de Germain Tobar, los hechos más relevantes se calibrarían constantemente para evitar cualquier inconsistencia (paradoja) y así llegar siempre a un mismo resultado, en este caso, el inicio de la pandemia. Por mucho que los hipotéticos viajeros en el tiempo hayan intentado matar al abuelo de Hitler, no lo habrán conseguido.

Para viajar al futuro solo necesitaríamos una nave que viajase a velocidades realmente considerables, con un 'pero': el viaje sería unidireccional, sin posibilidad de volver al pasado

¿Y al futuro? En realidad todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección: el paso del tiempo es solo el movimiento hacia el futuro según la teoría de la relatividad. Aunque ahora está fuera de nuestras capacidades, la clave para poder hacerlo sería construir una nave que viajase a velocidades realmente considerables, con un 'pero': el viaje sería unidireccional, sin posibilidad de volver al pasado.

¿Entonces sería imposible viajar al pasado? El principal problema es que se viola el principio de conservación de la energía, cuando la partícula desaparece para viajar al pasado y aparece en otro instante, cuando ya ha llegado (además, no está claro si está siguiendo una trayectoria fuera del espacio-tiempo). La solución a esto, propuesta por teóricos como Richard Feynmann, sería concebir una antipartícula como una partícula ordinaria moviéndose hacia el pasado. Los métodos que se han propuesto para los posibles viajes en el tiempo van desde agujeros de gusano a cuerdas cósmicas o núcleos atómicos.

El principal problema de viajar al pasado es que se viola el principio de conservación de la energía

En resumen, por ahora la respuesta sería que quizá podamos viajar al futuro cuando las condiciones nos lo permitan, pero no podríamos volver al pasado, y que si quisiéramos viajar al pasado por ahora tendríamos que conformarnos con utilizar un telescopio: los Hubble y Spitzer, que son los más potentes creados hasta la fecha, han permitido a los científicos observar la galaxia MACS0647-JD, que se encuentra a 13.280 millones de años luz. Un verdadero viaje en el tiempo a algo que sucedió hace 13.280.000.000 de años.

Mientras esperamos que se construya una máquina del tiempo que pueda resolvernos si no podemos evitar que el abuelo de Hitler continué viviendo, si en realidad se crea un universo paralelo cuando lo matamos, o si solo podemos viajar hasta el momento en que se construye tal máquina, os dejamos con otra teoría: la visión presentista sostiene que ni el futuro ni el pasado existen, que la materia del universo solo existe en el presente, y que el tiempo es simplemente un concepto del ser humano utilizado para describir lo que sucede a su alrededor. Es decir, un viajero en el tiempo no tiene realmente un viaje que hacer, y por eso no hay viajes en el tiempo. Seguiremos informando.

Viajar
El redactor recomienda