Es noticia
El ejercicio de piernas con el que adelgazarás y trabajarás tu abdomen
  1. Alma, Corazón, Vida
Según unas expertas

El ejercicio de piernas con el que adelgazarás y trabajarás tu abdomen

Cuanto más practiquemos este movimiento, más beneficios notaremos en nuestro cuerpo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Médicos y especialistas en nutrición recomiendan a sus pacientes seguir una dieta sana en combinación con una rutina de ejercicio físico para adelgazar. Si bien la actividad y alimentación variarán en función de la persona, cualquiera que desee deshacerse de esos kilos de más deberá abandonar todo tipo de sedentarismo. El deporte practicado puede consistir en correr, nadar o acudir al gimnasio para practicar disciplinas de todo tipo.

Algo que muchos habrán aprendido con el aislamiento derivado del coronavirus es que el movimiento está al alcance de todos. No es necesario acudir a una piscina o a un gimnasio para ejercitarse. Si bien es totalmente aceptable, es igualmente viable practicar deporte en casa. Una forma de abandonar el sedentarismo consiste en realizar un ejercicio de levantamiento de piernas mientras se está tumbado en el suelo.

Foto: "Solo tienes que ser constante y creer en ti mismo" (Total Shape/Unsplash)

Este movimiento, presente en algunas disciplinas como el yoga, requiere tumbarse en el suelo y levantar las piernas a diferentes alturas. La terapeuta física Melissa García ha contado a Live Strong que el levantamiento de piernas fomenta el equilibrio y trabaja fundamentalmente la zona del abdomen. Aunque al principio resulte complicado, a medida que se practique este ejercicio estaremos más familiarizados con él. En caso de tener problemas en la zona de la baja espalda, será interesante ponernos en manos de profesionales que analicen nuestro caso y nos propongan una rutina deportiva acorde a nuestras capacidades y necesidades.

García considera que "mientras puedas moverte sin dolor, lo estarás haciendo bien". Una vez conocidos los riesgos y beneficios generales de este movimiento, toca ponerlo en práctica. En primer lugar, habrá que tumbarse en el suelo y dejar los brazos a ambos lados. A continuación, habrá que presionar la baja espalda y levantar las piernas sin separarlas hasta formar un ángulo de 90º. Sube y baja de forma lenta, puedes pasar de los 90 a los 45º hasta llegar al suelo y vuelta a empezar.

Evita el dolor en la baja espalda

García aconseja situar las manos debajo del coxis para evitar perder el equilibrio durante el movimiento. Además, esto puede servir de referencia para las personas que sienten dolor en la baja espalda. En caso de sufrir molestias, será conveniente bajar más o menos las piernas en cada repetición (alcanzar los 45º será más que suficiente, no es necesario tocar el suelo).

No olvides ejercitar la otra pierna y aprovecha para intercalarlas

Además de este movimiento en el que se levantan las dos piernas sin separarlas para activar el abdomen, está la opción de dejar una de ellas en el suelo y levantar la otra. Aquellos que estén dispuestos a hacer un esfuerzo mayor, pueden aprovechar para levantar un poco más la baja espalda y llevar más alto la pierna. Aunque es recomendable hacer varias repeticiones, no olvides ejercitar la otra pierna e intercalarlas. Puedes, por ejemplo, levantar una durante treinta segundos y, mientras esa descansa, alzar la otra la misma cantidad de tiempo.

Disfruta de otros deportes

Una tercera alternativa anima a los que quieran ejercitarse a dejar las piernas paralelas al suelo, a poca altura. Según García, dejar las extremidades en esta posición durante unos cuatro segundos hará que trabajemos más nuestro cuerpo. Aunque previamente se ha comentado que no es necesario acudir a un gimnasio o estar rodeado de material especializado en ejercicio físico, es igualmente aceptable levantar peso con las piernas para realizar un mayor esfuerzo.

La entrenadora personal Carolina Araujo ha indicado que los levantamientos de piernas no trabajan solo la zona abdominal, sino que fomentan también los músculos 'responsables' del equilibrio que se utilizan a diario. Esto significa que mejoran el movimiento total del tronco. Además, el ejercicio ayuda igualmente al fortalecimiento de los tres músculos encargados de estabilizar la zona de la pelvis. Araujo invita a las personas habituadas a pasar mucho tiempo sentadas a ejercitar esa zona, ya que una mejora del equilibrio evita igualmente posibles lesiones.

Por último, realizar este movimiento favorece una mejor postura, lo que reduce el dolor de la baja espalda. Además, a medida que se repita el movimiento, los que se animen a correr, escalar y montar en bici notarán una diferencia en cuanto a equilibrio se refiere. En definitiva, cuanto más se practique el levantamiento de piernas, más beneficios encontraremos en nuestro cuerpo y las habilidades que podamos desempeñar con él.

Médicos y especialistas en nutrición recomiendan a sus pacientes seguir una dieta sana en combinación con una rutina de ejercicio físico para adelgazar. Si bien la actividad y alimentación variarán en función de la persona, cualquiera que desee deshacerse de esos kilos de más deberá abandonar todo tipo de sedentarismo. El deporte practicado puede consistir en correr, nadar o acudir al gimnasio para practicar disciplinas de todo tipo.

Adelgazar
El redactor recomienda