Cómo empezar una dieta basada en plantas para adelgazar a largo plazo
  1. Alma, Corazón, Vida
ÉXITO ASEGURADO

Cómo empezar una dieta basada en plantas para adelgazar a largo plazo

No se trata simplemente de ser vegano o vegetariano, sino de consumir alimentos de origen vegetal que pueden ayudarnos a perder peso al mismo tiempo que comemos de forma saludable

placeholder Foto: Hamburguesa vegana de garbanzo (Fuente: iStock)
Hamburguesa vegana de garbanzo (Fuente: iStock)

La mayoría de médicos y expertos en nutrición coinciden al señalar a una combinación de dieta y ejercicio físico como el mejor truco para adelgazar. Sin embargo, una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. La dieta mediterránea está considerada como la mejor para llevar una alimentación saludable, por las proteínas, carbohidratos y grasas saludables que proporciona.

Una buena parte de esos nutrientes proceden de frutas y verduras, ya que la dieta mediterránea es muy rica en estos alimentos. Pero hay un tipo de dieta que está cada vez más de moda y que invita a seguir una alimentación a base de plantas, es decir de aquello que se puede conseguir de forma natural de la tierra, ya que es muy saludable.

Foto: Khloe Kardashian acumula más de 150 millones de seguidores en Instagram (Good American)

Los expertos de The Saxon explican que quienes siguen este tipo de dieta consumen casi exclusivamente alimentos de origen vegetal. Pero es no incluye solo las frutas y verduras, como muchos pensarán, sino que también tienen cabida alimentos sanos y saludables como cereales integrales, legumbres, semillas, aceites o frutos secos.

Cómo es una dieta basada en plantas

Seguir una alimentación basada en plantas no significa ser vegetariano ni vegano. De hecho, no prohíbe los alimentos de origen animal, ya sean carnes, pescados o lácteos; simplemente, concede mayor protagonismo a los alimentos de origen vegetal y su proporción en las comidas es mucho mayor que el de otras fuentes de nutrientes que proceden de los animales.

Esta dieta da protagonismo a alimentos de origen vegetal, pero no prohíbe los de origen animal

Son muchos los estudios científicos que se han llevado a cabo sobre dietas basadas ​​en plantas o que, como sucede con la dieta mediterránea, dan un gran protagonismo a los alimentos de origen vegetal. Se ha demostrado ampliamente que este tipo de dieta que se sigue mayoritariamente en España es muy beneficiosa para luchar contra diversas enfermedades, pero también para la depresión, el estrés o incluso la memoria.

También hay estudios que han demostrado las ventajas de las dietas vegetarianas por su contribución a luchar contra la hipertensión, la diabetes o las enfermedades del corazón. Pero, además, tanto una como la otra son excelentes métodos para adelgazar y poder lucir un buen estado físico a largo plazo, sin tener que recurrir a dietas milagro.

placeholder Comer sano no quiere decir que no sea divertido (Farhad Ibrahimzade para Unsplash)
Comer sano no quiere decir que no sea divertido (Farhad Ibrahimzade para Unsplash)

Muchas personas recurren a una alimentación saludable como su forma de perder peso, lo cual es una razón más que positiva. Pero, además, están respaldados por muchos estudios, entre ellos varios de instituciones como Harvard, que han hecho un seguimiento durante más de 20 años con personas que consumen más del 85% de productos vegetales cada día. Y se demuestra que, además, viven más tiempo y tienen menos enfermedades crónicas.

Consejos para adelgazar con una dieta de plantas

Una dieta basada en plantas es una gran idea para adelgazar, en gran parte porque se trata de alimentos que, como las frutas y verduras, son bajas en calorías; o que son ricas en proteínas, como las legumbres, lo que puede beneficiar la pérdida de peso siempre que se siga una dieta equilibrada. Lo ideal es añadir otros productos a esa dieta que compongan una dieta equilibrada y saludable, con poca sal, grasas y aditivos.

Foto: Fuente: iStock

Otra buena razón para comer este tipo de alimentos es la presencia de alimentos integrales. Se sabe que son ricos en minerales y antioxidantes, pero sobre todo son muy útiles en cualquier proceso de adelgazamiento por su alto contenido en fibra y su capacidad saciante. Legumbres como garbanzos, lentejas, guisantes o judías son buenos ejemplos de estos alimentos.

Estos son algunos consejos para comenzar una dieta basada en plantas: comer muchas verduras, tanto en el almuerzo como la cena; reducir el consumo de carne, convirtiéndola en la guarnición y no el plato principal; elegir grasas saludables como el aceite de oliva; comer totalmente vegetariano al menos un día a la semana.

Esta dieta es ideal para quienes buscan perder peso a largo plazo de forma saludable

Además, se recomienda sustituir el consumo de cereales blancos por los integrales y añadirlos al desayuno; cocinar al vapor o al horno, en lugar de freír; y hacer de las ensaladas uno de los platos recurrentes, pero cambiando los ingredientes para ser creativos y no aburrirnos de comer sano. Incluye otros alimentos como tofu, frutas, hierbas y especias para completar una comida sana y saludable para adelgazar.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda